Artículos

Transhood | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Los críticos cinematográficos opinan acerca de este documental que aborda la vida de cuatro niñes transgénero.

La transexualidad no es un tema nuevo el cine, sin embargo, las formas de representar la diversidad de género en el séptimo arte es lo que se ha ido transformando a través de los años, ya que durante mucho tiempo las personas transgénero fueron representadas desde una perspectiva negativa y a través de personajes que solo conseguían aumentar los estigmas y el rechazo en la mente de los espectadores. Aunque la lucha ha sido lenta, poco a poco diversos autores cinematográficos muestran más empatía por retratar a las personas transgénero desde un punto de vista más realista y digno, que demuestra que no hay nada de diferente con elles y merecen el mismo respeto y derechos que todes.

Aprovecha la prueba de sucripción gratis a DISNEY PLUS aquí

En las ultimas décadas han aparecido joyas notables que navegan por esta línea más digna como Transamérica - 76% de Duncan Tucker, Una Mujer Fantástica - 94% de Sebastián Lelio, La Chica Danesa - 69% de Tom Hooper, Tangerine: Chicas Fabulosas - 97% de Sean Baker, Carmín Tropical - 100% de Rigoberto Pérezcano, pero entre estos títulos, también destacan cintas que abordan la identidad de género en la infancia y adolescencia. Puede ser un tema que resulta controversial, pero que se debe tratar con absoluta normalidad y sin prejuicios, tal y como lo hacen Mi Vida en Rosa - 91% de Alain Berliner, Nunca vas a estar solo de Alex Anwandter, Tomboy - 97% de Céline Sciamma, Girl - 100% de Lukas Dhont y recientemente Transhood - 82%. Este último es un documental de HBO y en este artículo te contamos qué es lo que opina la crítica cinematográfica acerca de un documental que resulta tan urgente para los tiempos actuales.

Transhood - 82% estuvo a cargo de la directora Sharon Liese. Fue filmado durante más de cinco años en la ciudad de Kansas, este documental sigue a cuatro niñes transgénero, a partir de los 4, 9, 12 y 15 años, mientras se acercan o pasan por la adolescencia. La película explora cómo las familias luchan, se transforman y, a veces, encuentran un propósito inesperado en sus identidades como familias transgénero.

Te recomendamos leer: Cómo Shrek 2 se adelantó a los derechos trans y denunció la brutalidad policíaca

La mayoría de las críticas para Transhood - 82% han sido muy positivas. Las reseñas señalan que se trata de una propuesta muy íntima, inteligente y empática. Se señala que es justamente ese punto de vista empático y humano lo que une y hace grande a este proyecto. La prensa asegura que esta producción nos convierte en testiges de la lucha que enfrentan estas personas a través de los años; como el rechazo de la sociedad, el bullying de compañeros en la escuela e incluso la discriminación de familiares que no forman parte de la familia nuclear. Por otro lado, Transhood - 82% también se preocupa por resaltar la felicidad con la que viven estes niñes al recibir el apoyo de sus padres y por poder asumir su identidad de género con total libertad.

En las críticas se aplaude el arduo proceso de cinco años que realizó la directora para capturar el proceso de transición y explorar de cerca la identidad de cada cada niñe en cada una de sus etapas junto a sus familias. Las reseñas subrayan que el documental es una pieza muy emotiva y conmovedora, que entre sus mayores aciertos está retratar cada situación con mucha naturalidad y respeto, además de que la realizadora otorga mucha libertad a sus personajes para desenvolverse frente a la cámara. Diversos medios destacan que Transhood - 82% es un documental totalmente necesario, una llamada de atención a la sociedad, un filme que debe de ser visto por su valioso mensaje que transmite: respetar las identidades de género de otres.

A continuación, más de lo que dicen los críticos acerca de este documental:

Mike McGranaghan de Aisle Seat:

El nivel de intimidad es lo que hace que la película sea especial. Momentos personales desgarradores, como el chico trans que es abandonado por su novia después de que ella se entera, son esclarecedores sobre los problemas que las personas sufren durante la transición.

Guy Lodge de Variety:

... está en sintonía inteligente con grandes cambios sociopolíticos en el viento, para bien o para mal, ya que señala cuánto puede cambiar –en una persona, en una familia, en un país– en cinco años. Resulta que los niños crecen mucho más rápido que los adultos.

Emanuel Levy de emanuellevy.com:

Lo que realmente une estas historias es la increíble empatía y humanidad ejemplificadas por cada familia, no solo con los momentos pesados, sino a menudo también durante los típicos de cualquier infancia.

Jude Dry de indieWire:

Tierno documental sobre niños trans que mueve los hilos del corazón.

Robyn Bahr de Hollywood Reporter:

... dirigido con empatía.

Kyle Turner de New York Times:

Muchas escenas son fugaces y están desprovistas de un enfoque más contemplativo no solo de la identidad transgénero, sino también de la infancia en general.

Dominic Patten de Deadline Hollywood Daily:

... permite que sus voces jóvenes encuentren su voz, por así decirlo, y revela gran parte de cómo han evolucionado nuestro sentido del yo, la identidad y la empatía.

Anna Menta de Decider:

... ofrece empatía para cuatro niños de género muy diferente.

Daniel Jimenez Pulido de Cinemagavia:

Vemos reflejado la cotidianeidad familiar de estes niñes junto a sus respectivas familias, al igual que todo el proceso de transición que deben llevar a cabo.

Diego Batlle de Otroscines.com:

Una película sobre los prejuicios, el miedo al distinto, la evolución íntima y la búsqueda de la libertad.

Continúa leyendo: Trans: celebrando la diversidad en el cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos