Artículos

El Camino de Xico | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El Camino de Xico es una cinta que tiene respeto por la historia que cuenta e invita a su audiencia a aventurarse en esta mágica historia

El xoloitzcuintle o xoloitzcuintli es una raza canina que no posee mucho pelo más allá de su cabeza o algunas partes muy escondidas en su cuerpo. Es originario de México y es tan icónico para la cultura misma, se dice que ha habitado en el país por poco más allá de 3000 años. Según la creencia mexica, este compañero de vida, ayuda al alma del ser humano a cruzar al Mictlán con toda seguridad, por lo que, desde tiempos remotos, se le ha considerado a esta raza como sagrada e invaluable.

No por nada, cuando a un xolo se le ve en las calles o con algún vecino o amigo, se les ofrece un cariño más personal. Dentro de las mismas creencias que han perdurado por cientos de años, se dice que protege el hogar de presencias malignas de todo tipo, ya que está alerta de cualquier espíritu. Dicho sea de paso, ¿qué tiene que ver todo lo anterior con El Camino de Xico?

Te puede interesar: RESEÑA: EL Camino de Xico | Una fábula fantástica y ecológica

Bajo una idea de Cristina Pineda, escrita por Enrique Renteria , adaptada por Carlos Pascual y dirigida por Eric Cabello, El Camino de Xico toma lugar cuando la paz y tranquilidad de un pequeño poblado y sus habitantes, se pone en peligro cuando un corporativo quiere destruir la montaña que los protege. Una niña llamada Copi, junto a su mejor amigo y su mascota Xico, un perro xoloitzcuintle, se adentrarán en la montaña para salvar al pueblo. Pero todo dependerá de Xico, cuando descubra que en realidad es un perro mágico y deberá de encontrar la valentía dentro de él para salvar a la montaña y a todos los habitantes del pueblo.

Xico es un perrito mágico que reúne la zoología mesoamericana del Xoloitzcuintle, y la agudeza, simpatía y vivacidad de todas las mascotas. Es un homenaje a todos los perritos del mundo compañeros de vida y sanadores del alma. La cinta aborda diversos valores que están siempre presentes en la cultura mexicana, como la concientización y respeto por todo lo que la rodea. Sumado a lo anterior, la familia y los amigos que siempre están en constante armonía con un viaje al interior para vencer cada obstáculo.

Las reseñas señalan que a diferencia de otras películas del mismo género, esta cinta invita a los espectadores a pensar por ellos mismos y no ofrecer todo digerido. Da pie a que su audiencia a indague por las leyendas prehispánicas que han estado presentes por tanto tiempo y, de ser posible, que no sean olvidadas para las generaciones más infantiles. Si bien no se trata de una revolución en la animación, pero sí se trata de un filme bastante entretenido, lleno de una mágica historia y personajes correctamente diseñados.

Sin más por el momento, te dejamos las críticas de El Camino de Xico - 100%:

Que no se te pase: La Leyenda del Charro Negro: fantasías mexicanas animadas de ayer y hoy

Ivonne Koike, de Frecuencia Geek:

El camino de Xico es un intento más que acertado para seguir presente en la cartelera con una historia bien pensada que apuesta por la inteligencia de los niños y no dándoles todo ya digerido, aunado de mantener las leyendas prehispánicas presentes en las futuras generaciones.

Andrea Valencia, de Zona Premiere:

Si bien, El Camino de Xico no es un parteaguas en la industria de las cintas animadas mexicanas, sin duda es algo que, en esta pandemia, es válido de ver. Una buena opción, si lo único que buscas es entretenerte con una historia simple.

Jacqueline Arteaga, de Hola Telcel:

Los brillantes colores y los detalles en los personajes te cautivarán en la pantalla, por lo que es una película que llamará la atención de chicos y grandes.

Staff, de Maharky:

La historia es interesante, entretenida y reta a los niños−público al que va dirigido− a conocer parte de su cultura y mitología, sin dar cosas por sentado y digeridas, los reta a investigar más o probar su conocimiento aprendido en la escuela.

Antes de que te vayas: 5 películas animadas que no son para niños

Uriel Linares, de SensaCine:

...una cinta digna de verse y pensarse en medio de una realidad que nos ha hecho acercarnos más a nosotros mismos.

Kevin de León, de Tomatazos:

Los valores artísticos y técnicas de este largometraje son impecables. La animación posee un excelente nivel de calidad que se encuentra a la altura de otras producciones internacionales.

Carlos del Río, de Cine Premiere:

Los creadores de la película El camino de Xico lo exponen con una identidad que refiere no solamente al xoloitzcuintle, sino a otros animales de nuestra geografía.

Angel Sánchez, de Fuera de Foco:

El Camino de Xico es una gran opción para ver en familia, para que chicos y grandes reflexionen sobre el daño que se le está haciendo al planeta. Es una cinta animada con una historia no tan compleja, con una aventura discreta y visualmente buena.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos