Artículos

Yo soy Greta | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El documental sobre la lucha de la joven activista sueca Greta Thunberg por combatir el cambio climático ya ha sido calificado por la crítica

En 2018, llegó a ser tendencia mundial la noticia de una joven sueca de 15 años sentada frente al parlamento de Suecia con un cartel precario hecho con cartón en donde se podía leer la frase “Skolstrejk för klimatet” (huelga escolar por el clima), con el objetivo de hacer que los funcionarios gubernamentales reconocieran la crisis climática. Es a partir de esta pequeña protesta pacífica que iniciaría la lucha individual de Greta Thunberg, quien más adelante se convertirá en una de las personas más influyentes para la nueva generación azotada por las malas decisiones de las esferas políticas sobre el medio ambiente, paralelamente el cineasta sueco Nathan Grossmanse encargaría de desarrollar un documental sobre la travesía de la joven activista para rescatar al planeta, el resultado es Yo soy Greta - 85%.

Podría interesarte: Aquí puedes suscribirte a DISNEY PLUS con la oferta de prelanzamiento

Yo soy Greta (I Am Greta), es un documental filmado por Nathan Grossman durante 2018 y 2019 con la clara intención de humanizar la figura en la que se ha convertido Greta Thunberg. En un principio, el proyecto se había planteado como un posible cortometraje, pero el director quedó tan fascinado con el ascenso exponencial a la fama de Greta que prefirió continuar grabando fragmentos de la vida de la joven durante un año hasta culminar con el viaje en velero que la adolescente emprendió al lado de su padre Svante para llegar a la Cumbre del Cambio Climático que se celebró en Nueva York en septiembre de 2019.

El documental mantiene una calificación fresca en nuestro Tomatómetro, revelando la aceptación que ha tenido entre los críticos de cine, la mayoría coincide en que el trabajo ofrece un retrato genuino y en tiempo real de la meteórica carrera de la activista al mismo tiempo que muestra la vulnerabilidad de una adolescente con Asperger que se siente con todo el peso del mundo sobre sus hombros al convertirse en una figura pública sin quererlo.

Aún con los esfuerzos del director por captar los momentos más íntimos en la vida de la joven enriqueciendo la cinta con videos caseros proporcionados por la familia Thunberg con la intención de explorar quién es Greta más allá del activismo y de la figura que ha sido creada por los medios, la crítica señala precisamente esas secuencias como demasiado calculadas y extrañamente cuidadas, además de que la cinta se siente demasiado complaciente con su protagonista y, en ocasiones, como una campaña publicitaria alrededor de Greta, pues la crítica afirma que no existe una auténtica distancia entre el director y la protagonista que permita ver más allá de la fascinante y enigmática historia de la adolescente y su obsesión por rescatar al mundo de la crisis climática.

Más allá de la crónica que relata el documental sobre el año tan extraordinario que vivió Greta, en definitiva el documental no pretende subrayar la importancia que tiene la lucha por el cambio climático y las urgentes acciones que deben tomar nuestros gobiernos, pues uno de los mayores desaciertos que señalan los experto es la ausencia de cifras, estadísticas y hechos científicos para aquellos verdaderamente interesados en tomar acciones para combatir el deterioro del planeta y, por consiguiente, no se logra empatizar por completo con la causa de la activista sueca, sin embargo, no todos los esfuerzos de la cinta por retratar su figura quedan en vano, los especialistas en realidad perciben que el documental construye más una imagen sobre la inminente necesidad que tiene la aparición de activistas jóvenes como Greta para despertar sobre el público el interés por luchar con una causa para que así las próximas generaciones tengan la oportunidad de seguir nuevos modelos con causas más solidarias con el entorno. A continuación, compartimos lo que está diciendo la crítica.

Lee también: I am Greta ya tiene calificación de la crítica

Jan Lunholdt en Cineuropa:
“Nathan Grossman ofrece un retrato genuino, a menudo genial y más o menos en tiempo real de un año muy accidentado para una joven inconformista.”

Diego Batlle en Otros Cines:

Más allá de su claro carácter hagiográfico, este acercamiento a la meteórica carrera de la joven activista medioambiental sueca que impactó al mundo en los dos últimos años tiene varios aspectos tan valiosos como fascinantes.

Manu Yáñez en Fotogramas:

El documental sabe capturar el modo en que “Greta”, el icono, el fenómeno, se va magnificando de manera exponencial a medida que otros activistas de todas partes del mundo se van sumando a las iniciativas de Thunberg.

Peter Bradshaw en The Guardian:

...a pesar de ser un valioso recordatorio del idealismo y el coraje desinteresado de Thunberg, la película no funciona del todo.

Nathan Grossman en Dirty Movies:

En general, I Am Greta es un tipo de documental de observación. Nunca desafía a su tema.

Guy Lodge en Variety:

El brillante documental de Nathan Grossman subraya los formidables logros de la activista adolescente del cambio climático Greta Thunberg, pero no los amplía.

Rodrigo Perez en The Playlist:

I Am Greta, del director Nathan Grossman, puede ser un poco desigual, un poco insatisfactorio y bajo en el contexto del cambio climático, pero despertará el espíritu e inspirará absolutamente su profunda admiración por esta adolescente devota y firme, y su compromiso con la realidad.

Caryn James en Hollywood Reporter:

I Am Greta es una visión perfectamente construida de una heroína en ciernes y de cómo el mundo la abrazó en gran medida y, a veces, la rechazó.

Trevor Hogg en Live for film:

...a veces el documental se siente como un anuncio de campaña. Pero al mismo tiempo, hay que admirar la franqueza y empatizar con la frustración que muestra cuando se trata del ámbito político donde la economía empresarial anula el servicio público.

Matt Goldberg en Collider:

Tal vez algunos jovenes vean I Am Greta y piensen que ellos también pueden tener el poder de inspirar un cambio positivo. Es bueno esperar eso, aunque sea por un momento.

Victor Stiff en That Shelf:

I Am Greta cuenta una historia inspiradora sobre cómo una pequeña persona puede marcar la diferencia. Pero lo que destaca es su inquebrantable convicción.

También podría interesarte:

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising