Artículos

Perros de Reserva, de Quentin Tarantino, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Quentin Tarantino tuvo un debut impecable como director y guionista cuando estrenó Perros de Reserva, cinta que nos introdujo a su cine lleno de violencia y referencias a la cultura pop.

No hay mejor manera que empezar tu carrera como director de cine con una película que se convirtió en una cinta de culto y a la que algunos medios describen como una de las mejores que se han realizado en la historia del cine independiente. Nada se pone mejor que eso, y así fue como Quentin Tarantino se lanzó de lleno al séptimo arte no solo como director sino también como guionista y de paso actor, gracias a que presentó Perros De Reserva - 90%, una historia criminal que se convirtió en su ópera prima y una de las películas más reconocidas de su destacada filmografía.

No te lo pierdas: Películas de Quentin Tarantino que nunca veremos

Era el año 1992 cuando llegó a los cines esta película protagonizada por Harvey Keitel, Tim Roth, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney, Michael Madsen y el propio Quentin Tarantino, quienes interpretaron a un grupo de ladrones que planean dar un golpe a una joyería, pero todo les sale mal. Con esto queremos decir que las cosas se ponen muy violentas y, hay que reconocerlo, es la entrada más precisa a la mente de Tarantino, ya que aparte de introducirnos a esa característica vital de las historias del cineasta también nos presenta su afición por las referencias a la cultura popular, las groserías y lo que no puede faltar: la narrativa no lineal.

Perros de Reserva muestra el antes del atraco, con los protagonistas sentados en una mesa mientras reciben sus apodos que son los nombres de algunos colores y discuten la canción “Like a Virgin” de Madonna. Solamente salen de la cafetería en la que se encuentran para poner en marcha el plan que sale bastante mal cuando uno de ellos recibe un disparo en el estómago. Sin embargo, todo está por empeorar ya que además de discutir si deben buscar atención médica para su compañero o no, uno de ellos cree que todo fue una trampa de la policía. Los desacuerdos pasan factura en lo que debía ser un grupo unido, puesto que se empiezan a acusar entre ellos de querer robar los diamantes de la joyería para sí mismos.

La narrativa no lineal con la que se cuenta la historia es un elemento conocido en el cine de Tarantino. En esta película todo arranca con el atraco, pero con el paso de las escenas se van mezclando momentos clave que se produjeron mucho antes, como cuando los protagonistas se empezaban a conocer; saltando del presente al pasado y de vuelta, como descubriéndose por completo al ritmo impuesto por su director.

Te recomendamos: Las películas de horror favoritas de Quentin Tarantino

Este filme debutó en el Festival de Cine de Cannes en 1992, pero lo hizo fuera de la competencia. Aparece con regularidad en listas sobre las mejores películas de todos los tiempos y llegó a los premios Independent Spirit Awards gracias a que Steve Buscemi fue nominado a Mejor Actor de reparto y se llevó el premio. Perros de Reserva es una de las pocas veces en que una película parece haber puesto a la crítica y el público de acuerdo, ya que fue aclamada a partes iguales.

Esto es lo que se dijo sobre Perros de Reserva al momento de su estreno en cines:

Jay Carr de Boston Globe:

Y aunque Tarantino nunca logra transmitir a cada personaje la sensación de aislamiento que caracteriza a los mejores noirs, lleva a cabo este ejercicio de manera vivaz. Es más morado que noir, pero tiene jugo.

Derek Malcolm de Guardian:

Nadie debería ir a ver Perros de Reserva sin pensarlo previamente. Pero lo que verán es un fascinante tratado sobre el tema de la traición ambientado en un páramo urbano que asesina la esperanza y hace virtualmente imposible la redención.

Kathleen Carroll de New York Daily News:

La violencia cruda exagerada de Perros de Reserva deja a uno sintiéndose engañado al final. Porque esta película no se trata realmente de nada. Es solo un ejercicio llamativo y estilísticamente atrevido en caos cinematográfico.

Anne Billson de Daily Telegraph (UK):

Tal vez a veces es muy consciente de sí mismo, y tal vez contenga demasiadas referencias de la cultura pop, pero este es un tipo de debut en el que te miran cara a cara, diseñado para funcionar como la tarjeta de presentación de un nuevo talento importante.

Terrence Rafferty de New Yorker:

La película, a pesar de todo su caos y furia, es demasiado distante para ser verdaderamente inquietante; trata todo con un encogimiento de hombros impaciente, como si hubiese nacido demasiado tarde.

Jay Boyar de Orlando Sentinel:

Perros de Reserva, una película brutal y descarada, tiene suficiente energía en bruto para 10 películas y más que suficiente material duro para traumatizar a los sensibles. Pero los perros no solo tienen dientes, también tienen cerebro.

Tom Meek de Cambridge Day:

La trama fina como una oblea se extiende mucho con tejidos inteligentes y no lineales y un elenco magistral coronado por el psicópata feliz de Michael Madsen y el jefe amablemente brusco de Lawrence Tierney.

Chuck Bowen de Slant Magazine:

Como la primera película de Quentin Tarantino como guionista y director, Perros de Reserva es la muestra de una sensibilidad cinematográfica notablemente completa.

David Nusair de Reel Film Reviews:

...uno de los debuts más impresionantes de la historia del cine.

Malcolm Johnson de Hartford Courant:

Hay buenas actuaciones por todas partes mientras Perros de Reserva vira hacia su clímax irónico, casi absurdo. Además de su ingeniosa trama, Tarantino le ha dado a su elenco un diálogo agudo, ácido, a veces ingenioso.

Continúa leyendo: Los libros favoritos de Quentin Tarantino

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising