Artículos

El sexismo en Hollywood

Actrices hablan de la igualdad de género en la industria cinematográfica

Hollywood se ha caracterizado por ser dominado por los hombres, desde directores hasta actores. Por mucho tiempo esta problemática pasó a segundo plano en las prioridades de la industria cinematográfica, pero comentarios recientes de varias actrices entre ellas Maggie Gyllenhaal han dado nueva luz a este problema que aqueja no sólo al cine, si no a nuestra sociedad en general.

Durante una entrevista para TheWrap, la actriz Maggie Gyllenhaal reveló que fue rechazada para una película, porque a sus 37 años es demasiado grande para interpretar el interés amoroso de un hombre de 55 años, a lo que comentó la actriz: “Me hizo sentir mal, y luego me hizo sentir muy enojada y después me hizo reír”.

En enero, Gyllenhaal ganó un Golden Globe por su actuación en la miniserie de BBC, The Honourable Woman. Durante su discurso, la actriz se tomó el tiempo de resaltar la importancia de tener papeles de verdaderas mujeres en Hollywood:

“Cuando veo alrededor de la habitación a las mujeres que están aquí y pienso en las actuaciones que he visto este año, lo que veo en realidad son mujeres que a veces son de gran alcance y, a veces no, a veces sexy, a veces no, a veces honorables, a veces no… lo que creo que es nuevo es la gran cantidad de papeles para mujeres reales en la televisión y en el cine. Eso es lo que creo que es revolucionario y evolutivo y que es lo que me enciende “

Gyllenhaal no es la única que ha hablado sobre el sexismo en Hollywood. A principios de este año la ganadora al Óscar, Patricia Arquette mencionó durante su discurso la importancia de la igualdad para las mujeres. Sus comentarios hicieron que varias mujeres se levantaran de sus asientos y aplaudieran a la actriz:

“Para cada mujer que dio a luz , a cada contribuyente y ciudadano de esta nación, hemos luchado por la igualdad de derechos de todos los demás. Es nuestro momento para tener la igualdad salarial de una vez por todas y la igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América”, expresó Arquette.

Zoe Saldana, Meryl Streep, Sarah Silverman son algunas de las actrices que han compartido en varias ocasiones que, para poder obtener el rol de la protagonista o el de la mujer fuerte se tiene que hacer a cierta edad, alrededor de los 30.

“En cuanto una mujer llega a la edad donde puede tener opiniones, es vital y fuerte, ella es avergonzada sistemáticamente a esconderse debajo de una roca”, menciona Silverman.

La actriz mexicana Salma Hayek, también se ha unido a las voces de actrices combatiendo el problema del sexismo en Hollywood.

Durante un evento de Variety en el festival de Cannes, la actriz se tomó el tiempo de hablar sobre los problemas que tiene la industria con las mujeres y cómo ésta ha renunciado a las mujeres frente y detrás de la cámara. Hayek comentó:

"Por mucho tiempo se pensó que lo único en lo que estábamos interesadas en ver eran las comedias románticas…Ellos no nos ven como una fuerza económica poderosa, lo cual es una ignorancia increíble. "

"La única clase de película donde las mujeres ganan más que los hombres es la industria del porno", dijo Hayek. "Es simple ignorancia.”

Hayek ha perdido varias ofertas de trabajo porque grandes actores son los que aprueban sí se queda o no, añadiendo que en la televisión es donde se están viendo los roles más fuertes para las mujeres.

Actrices más jóvenes como Anna Kendrick, quien durante una entrevista para Glamour, comentó sobre el trato que ha tenido en las audiciones para algún papel:

“Hay [una película que estoy considerando] ahora que tengo que esperar a que todos los papeles masculinos sean asignados, antes de que yo me pueda convertir en parte de la conversación. Una parte de mí entiende eso. [Pero] parte de mí es como, '¿Qué diablos?' Tienes que asignar el rol de las mujeres en base en quién han elegido como hombres Para mí, la única explicación es que hay tantas mujeres talentosas, y desde un punto de vista empresarial es más fácil encontrar mujeres para que coincidan con los hombres.”

El proceso de casting es muy diferente para los hombres que para las mujeres, donde para mujeres se basa en lo general en su apariencia física.

La actriz de 24 años y ganadora del Óscar, Jennifer Lawrence ha sido parte de la gran franquicia de Los Juegos del Hambre, siendo la cara y protagonista de las cintas que han sido exitosas por todo el mundo. Lawrence se ha convertido en una actriz muy cotizada, por lo que uno podría esperarse que gane más que sus compañeros.

Durante este mes se reveló por medio de TheDailyBeast que en unos correos de Sony se descubrió que a Lawrence se le había pagado menos que a sus compañeros en la película Escándalo Americano, exponiendo a Sony y agravando los problemas que tiene el estudio en los salarios basados en el género.

Hollywood ha sido examinado por tener tan pocos roles protagónicos para las mujeres en el cine, por lo que la ACLU (American Civil Liberties Union) está exigiendo una investigación a las agencias de Hollywood, a las televisoras y las agencias sobre la discriminación de género.

De acuerdo a TheGuardian, la ACLU ha enfocado su investigación en las mujeres detrás de la cámara. En 2014, sólo 7% de los directores de las 250 películas producidas estuvieron a cargo de mujeres. En cuanto a la televisión 70 programas no contrataron a mujeres como directores.

Ariel Migdal, abogada del proyecto de Derechos de la Mujer de ACLU, comentó que durante las investigaciones se ha visto que están a la par el número de hombres y mujeres que acuden a escuelas de cine. Y películas dirigidas por mujeres han sido exitosas en festivales como Sundance.

“No existe falta de talento”, añadió. "pero son a los hombres los que eligen los estudios y las mujeres no. Es evidente y es generalizado en toda la industria . Cuando tienes estadísticas y una gran cantidad de denuncias de particulares, muestra un patrón ".

La industria se defiende con la idea que los consumidores son hombres, pero las películas que se están produciendo son tanto para hombres como mujeres. No se pueden defender con las películas de superhéroes, porque incluso atrae la atención de mujeres que han comprado boletos para ir a verlas, la más reciente Avengers: Era de Ultrón, atrajo la atención del público femenino, alrededor de un 40% de los boletos vendidos fue a mujeres.

Entonces otros podrán decir que películas con hombres como los protagonistas llaman la atención para ambos sexos y son éxitos taquilleros. Pero que hay grandes películas con mujeres como protagonistas como Los Juegos del Hambre, Lucy o Maléfica que fueron hechas con poco presupuesto y generaron grandes cantidades en taquilla, a diferencia de otras cintas protagonizadas por hombres y de grandes presupuestos.

Analizando películas más recientes, Mad Max: Furia en el Camino y Más Notas Perfectas, arrasaron la taquilla, ambas contando con personajes femeninos fuertes, y en Más Notas Perfectas es Elizabeth Banks quien dirige la cinta. En Mad Max los personajes femeninos, entre ellos Furiosa, interpretado por Charlize Theron.

No sabemos con exactitud por qué los realizadores no agregan personajes de mujeres en las películas, si lo hacen intencionalmente o simplemente no les llama la atención hacerlo. Por lo pronto, las mujeres detrás y frente a cámara ya están dando su opinión y exigen que se les dé el mismo trato, mismo pago y mismas oportunidades que a sus compañeros.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising