Artículos

El Juicio de los 7 de Chicago | Top de críticas, reseñas y calificaciones

A pesar de un ritmo un tanto tropezado, en su segundo trabajo como director, Aaron Sorkin demuestra tanto su evolución en el puesto como su capacidad de crear grandes diálogos.

Escrita y dirigida por el estadounidense Aaron Sorkin (director en 2017 de Apuesta Maestra - 70% y co-escritor de guiones como Steve Jobs - 86%, de 2016, y Red Social - 96%, de 2010), El Juicio de los 7 de Chicago - 80% (The Trial of the Chicago 7) es un drama judicial basado en una historia real con algunos toques de suspenso. Con una duración de dos horas y nueve minutos, esta producción y estreno exclusivo de NETFLIX cuenta con un reparto variopinto que integra las actuaciones de Eddie Redmayne, Joseph Gordon-Levitt, Yahya Abdul-Mateen II, Mark Rylance, Jeremy Strong, Sacha Baron Cohen, Alex Sharp, John Carroll Lynch y J.C. MacKenzie, entre otros.

Puede interesarte también: Películas en streaming recomendadas por grandes directores

Luego que una protesta contra la guerra de Vietnam, inicialmente planificada como pacífica, se convierte en una enfrentamiento violento contra la policía y la Guardia Nacional durante la Convención Nacional Demócrata de 1968, siete de sus organizadores son detenidos. Acusados de conspirar contra la seguridad nacional, esta cinta recrea uno de los juicios más populares en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica celebrado en 1969.

Si bien las habilidades o destreza fílmica de Sorkin son cuestionadas por buena parte de la crítica, lo cierto es que también se le reconoce una evolución, así como cierto grado de influencia de su colega David Fincher, en este su segundo trabajo detrás de la cámara desde la silla del director. Si bien las inconsistencias más señaladas por algunos son las referentes al ritmo narrativo, si hay algo que se le reconoce a Sorkin es su claridad al momento de contarnos la historia que desea, sin mencionar su siempre destacable capacidad de construir diálogos y discursos sobresalientes. Con una ambientación más que lograda en cuanto a una estética propia del Hollywood de los años 70, un metraje que consigue entretener y fomentar la reflexión, además de una sobresaliente plantilla de actores, El Juicio de los 7 de Chicago acumula sin duda más puntos positivos que negativos para la mayor parte de la crítica especializada.

No te vayas sin leer: Apuesta Maestra | Arriesgando el todo por el todo, por poder

Pero antes de finalizar echemos un vistazo a lo dicho directamente por las fuentes. A continuación una breve recopilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre este nuevo drama judicial de NETFLIX, El Juicio de los 7 de Chicago:

En palabras de Jake Wilson para The Age:

Parece como si Sorkin se hubiera inspirado en cómo el director de esa película, David Fincher, trató su guión para The Social Network, aunque sin igualar la precisión maníaca de Fincher.

En tanto que Manuel Rivas reseña para Noticias RTV:

Sorkin es más conocido por sus diálogos que por su dirección, y después de su segundo trabajo como director de largometrajes, no veo que eso cambie pronto. Sigue siendo un maestro de las líneas ágiles, pero su destreza cinematográfica sigue dejando mucho que desear.

Desde una mejor perspectiva, Peter Gray opina para This is Film que:

Si bien Sorkin como director todavía tiene áreas para mejorar su oficio, sus palabras son realmente donde la película basa su confianza…

Alison Willmore, de Vulture, considera:

Los discursos, la grandilocuencia, las bromas, funcionan totalmente en el contexto de este drama judicial de Netflix.

Por su parte, María Estévez escribe para abc que:

Es un filme brillante donde los actores demuestran que cada escena es importante. Este elenco va a hacer historia, con esta película, porque Aaron Sorkin ha encontrado por fin su espacio como director.

Macguffino 007 resalta:

Mientras el movimiento Black Lives Matter y las protestas contra la brutalidad política continúan, la nación se prepara unas elecciones cruciales, sería fácil pensar que el guión cambió a una nueva versión para reflejar los tiempos actuales.

Raquel Hernández Lujan destaca para Hobby Consolas lo siguiente:

Si hay algo en lo que el cine estadounidense es experto es en el género del drama judicial. Sorkin entrega un trabajo trufado de estrellas al que le cuesta despegar y que tiene ciertos problemas de ritmo y tensión.

Para El Periódico, Quim Casas apunta:

… una película tan convulsa como fluida que se acoge consecuentemente a cierta estética del cine liberal de Hollywood en los 70…

Jesús Agudo señala para eCartelera:

Esta es sólo la segunda vez que Sorkin se pone detrás de las cámaras (…) y en este campo encontramos a un cineasta mucho más sólido, que sabe perfectamente lo que quiere contar y cómo.

En tanto que para Andra G. Bermejo de Cinemanía:

Sorkin optimiza estas presentaciones con gran economía narrativa para llegar lo antes posible a lo que le interesa contar, el juicio, y para demostrarnos, quizás, lo capacitado que está para entretenernos, hacernos reflexionar.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos