René Cardona: sus mejores películas según la crítica

Actor, escritor, descubridor de actores y uno de los directores más prolíficos del cine mexicano, René Cardona es recordado por sus películas de serie B y por ser artífice del cine de luchadores

La Época de Oro del cine mexicano vio el nacimiento de actores que terminaron convirtiéndose en ídolos del celuloide, todos ellos tuvieron como común denominador el haber sido “descubiertos” por aquellos directores responsables de las obras cumbres de ese periodo, en esa larga lista de artífices el nombre de René Cardona se erige como uno de los más atinados para elevar la carrera de estrellas como Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix y del mismísimo El Santo , además de ser uno de los directores más prolíficos y polifacéticos, desempeñándose como actor, escritor y director.

Podría interesarte: Santo contra los zombies, de Benito Alazraki, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

René Cardona nació el 8 de octubre de 1905 en La Habana, Cuba, en su juventud cursó estudios de medicina, pero en 1926, debido a los problemas políticos de la isla, él y su familia emigran a Nueva York. Si bien continúo con su formación en medicina, tuvo que abandonar la carrera debido a que sus padres no pudieron seguir costeándolo. Fue en Norteamérica donde Cardona descubrió su pasión por el arte dramático, pero fue su amigo, Rodolfo Valentino, quien lo conectó y consiguió que le dieran trabajo como extra en varias producciones. Fue en este periodo, y tras dirigir un par de cortometrajes, que empezó a desarrollar una historia que vería la luz en 1929, significando su debut como escritor, director y actor protagónico: Sombras habaneras, el cual ocupa un lugar importante en la cinematografía estadounidense, ya que se convirtió en el primer largometraje hablado totalmente en español hecho en Hollywood. El estar enrolado en varias producciones hollywoodenses le dio a René Cardona un entrenamiento autodidacta en la técnica cinematográfica, consiguiendo desempeñarse en varios cargos de producción, fie segundo asistente, asesor técnico y primer asistente de dirección, también aprendió fotografía e iluminación.

Fue en 1932 cuando el director hace su arribo a México, para entonces ya se estaba cimentando el camino que llevaría al cine nacional a su máximo esplendor gracias a Santa, la primera película sonora en el país, y a La Mujer de Puerto, pero la película que dio el portazo oficial fue Allá en el Rancho Grande, de Fernando de Fuentes, película en la que René Cardona fue uno de los protagonistas, estelarizada por Tito Guízar y Esther Fernández.

En México, Cardona conoce a Julieta Zacarías, hermana del director Miguel Zacarías. Julieta y René eventualmente se casaron, mientras que Miguel sería una pieza fundamental para el desarrollo de la carrera de su cuñado, quien hizo su debut como director en este país con Don Juan Tenorio, película que también protagonizó. A esta película le siguieron dos con las que empezaría a lanzar nuevas estrellas: Allá en el Rancho Chico con Blanca Estela Pavón y La Reina del Río con Susana Guízar. El director también dio a Pedro Infante una de sus primeras películas estelares en Jesusita en Chihuahua, y a Germán Valdés Tin Tan en Hotel de Verano. En agradecimiento a la oportunidad que les dio, Infante y Tin Tan decidieron unir sus talentos en También de dolor se canta.

Con una carrera tan prolífica, Cardona pudo desarrollar proyectos de géneros muy variados, de hecho, a finales de la década de los 50 realizó películas destinadas al público infantil (Pulgarcito, Santa Claus), mientras que en los sesenta y setenta se sumergió en el cine de acción y luchadores, dirigiendo a las máximas figuras, El Santo, Blue Demon y Lorena Velázquez.

René Cardona falleció el 25 de abril de 1988 en la Ciudad de México. En seguida, repasamos sus mejores películas según la opinión de la crítica.

También de dolor se canta

Braulio (Pedro Infante) es un profesor despistado que le provoca un accidente a Alfonso del Madrazo (Rafael Alcayde), el actor favorito de su madre. A partir de ese momento el introvertido Braulio se verá involucrado en diversas situaciones al ingresar al glamoroso mundo de la actuación. La película cuenta con las actuaciones especiales de Germán Valdés “Tin Tan” y Pedro Vargas, entre otras luminarias de la Época de Oro del cine nacional.

El Enmascarado de Plata

La primera colaboración entre René Cardona y El Santo es esta película que sigue las aventuras del luchador justiciero y su compañero adolescente contra el Doctor Loco y el jefe de una banda, apodado el Lobo.

Pulgarcito

En una cabaña del bosque viven el leñador Matías, su esposa y sus siete hijos: Pablo, Pancho, Pedro, Juan, José, Felipe y el más diminuto de todos, Pulgarcito. Para ayudar a sus padres los niños van a cortar leña al bosque donde los sorprende el malvado ogro de quien tratan de escapar, refugiándose en una casa en la noche, sin saber que ésta es la guarida del ogro. Adaptación del cuento de Charles Perrault.

Santa Claus - 85%

Santa Claus se desarrolla en la víspera de Navidad. En su palacio celestial, Santa Claus (José Elías Moreno) se prepara para llevar amor y esperanzas a los niños del mundo. Y en el Infierno, Satanás envía a la tierra (una vez más) al “diablo menor” Precio (José Luis Aguirre “Trotsky”), con la orden de tratar de sabotear (esta vez sí) la Nochebuena. En México, un grupo de niños se convertirá en blanco de la anual lucha entre Santa y Precio: un trío de chiquillos malcriados, un infeliz “niño rico” y una humilde niña. Es así que comienza una alucinante lucha entre el Bien y el Mal, donde estará en juego el significado la festividad de navidad y Noche Buena.

Santa Claus fue considerada un éxito de taquilla debido a su recurrente aparición en cartelera durante la temporada navideña entre los años 1960 y 1970, y gracias a su lanzamiento en Estados Unidos, también se convirtió en un clásico de aquel país. En 1959 fue ganadora del Premio Golden Gate a la mejor película internacional de familia en la ciudad de San Francisco durante su Festival de Cine. En su reseña para La Sexta, Jorge Loser apuntó:

Una representación bienintencionada de la lucha entre el bien y el mal, tan extraña, horrible y cándida como un villancico puesto al revés o un atracón de turrón y mazapán empapado de LSD.

La Mujer Murciélago

La Mujer Murciélago (Maura Monti) se enfrenta a un científico loco que quiere crear una nueva raza de luchadores subacuáticos. En su reseña para MetrópoliFicción, Héctor Villarreal aseguró:

Califica como churro, pero es de los que valen la pena ser vistos. En primer lugar, porque su protagonista, Maura Monti, llena la pantalla; y, en segundo, porque en cuanto raro, resulta entretenido…

Santo en El tesoro de Drácula

Santo el Enmascarado de Plata ha inventado una máquina del tiempo, semejante al Túnel del tiempo de la serie televisual norteamericana homónima, que provoca la burla de un grupo de científicos a quienes ha reunido el doctor Sepúlveda, amigo del luchador. Luisa, hija del médico, se presta para que Santo pruebe la eficacia de su invento y es enviada a fines del siglo XIX, pero Luisa peligra ante la presencia del conde Alucard o Drácula y el Enmascarado de Plata ha de regresarla al presente, en una narración que recupera elementos de la novela del irlandés Bram Stoker (1847-1912) sobre el vampiro más célebre de todos los tiempos.

También titulada El Vampiro y el Sexo en su versión sin censura, esta producción fue rodada como la versión para adultos de la historia de E Santo en el Tesoro de Drácula, y ésta fue proyectada por primera vez hasta 2011. Con el descubrimiento del largometraje, la historia ganó más devoción por parte de los fanáticos que ya habían elevado a película de culto la versión familiar. En su reseña para Goatdog’s Movies, Michael W. Phillips, Jr calificó:

Sí, todo es increíblemente tonto. Pero también es entretenida, divertida y encantadora.

Santo contra Capulina

Capulina trabaja como velador (más interesado en checar su tarjeta y dormir siestas) en un almacén de correos donde van los paquetes que nadie reclama. En una de sus "siestas" unos ladrones roban unos objetos de cerámica. el Santo investiga y descubre una banda de criminales (liderados por Cedric) que se dedican al tráfico de diamantes y al tratar de capturar a estos criminales Capulina solo entorpece la captura. Para redimirse de su error, Capulina se hará pasar por el Santo para acabar con la banda de Cedric quienes tienen a un científico secuestrado junto a su hija, para crear robots clones de la gente que intentara matar al Santo, creando uno de Capulina al que enfrentarán el Santo y el propio Capulina generándose confusiones y problemas. La reseña de The films of El Santo escribió:

No es una película buena ni una decepcionante. Ciertamente está dirigida a la audiencia que gusta de Capulina.

Blue Demon y Zovek en La invasión de los muertos

El profesor Bruno Volpi descubre algunas pinturas extrañas en un acantilado. Él llama al profesor Zovek para ayudarlo a descubrir su significado. Zovek usa sus poderes para descubrir que los escritos son una advertencia de que una tragedia cósmica va a suceder. Sus temores resultan ser verdad cuando una bola de fuego cae del cielo y causa la resurrección de los muertos como zombies, deseosos de carne humana. En su reseña para La Mansión del Terror, Óscar Arias afirmó:

...la cinta entretiene y se hace amena con todas sus carencias, que son varias. Quizá debería haber sido mucho mejor película, pero claro, el querer grabar rápidamente varias cintas aprovechando actores, escenarios, y demás es lo que tiene.

No dejes de leer: Las mejores películas mexicanas de terror de todos los tiempos