Artículos

Ahí te encargo ya tiene primeras críticas

La nueva comedia romántica de Netflix, Ahí te encargo, es evidencia de que el cine mexicano está todo menos muerto

Pese a que el panorama del cine mexicano se las está viendo oscuras, Netflix continúa apostando a nuestro país con sus producciones originales, siendo la más reciente Ahí te encargo - 64% que se estrenará el próximo viernes 2 de octubre, dirigida por Salvador Espinosa (Club de Cuervos - 78%) y escrita por la talentosa actriz Tiaré Scanda y Leonardo Zimbrón, mejor conocido por su colaboración Club de Cuervos - 83% y Nosotros los Nobles - 100%. Esta comedia romántica protagonizada por Mauricio Ochmann y Esmeralda Pimentel promete a los suscriptores de la plataforma una multitud de risas y un humor refrescantemente mexicano.

Podría interesarte: Las mejores películas mexicanas de la década según la crítica

Ahí te encargo sigue la historia de Alex (Mauricio Ochmann), quien trabaja para una agencia publicitaria, y Cesi (Esmeralda Pimentel), una ejecutiva en el auge de su carrera. Alex anhela ser padre, pero Cesi prefiere enfocarse en su trayectoria profesional. Cuando las cosas parecen no poder empeorar más, la pareja recibe una visita inesperada que dará un giro de trecientos sesenta grados a su vida.

El séptimo arte recibió un fuerte golpe después de que los diputados de Morena aprobaran la desaparición de decenas de fideicomisos, entre los que se encontraba FIDECINE del Instituto Mexicano de Cinematografía, que desde 1983 tuvo la misión promover la producción de cintas originales del país y enriquecer la cultura cinematográfica a través de foros y festivales. Asimismo, Ambulante, el festival de cine itinerante creado en 2005 por Diego Luna y Gael García Bernal, cerró sus puertas hasta nuevo aviso por “un proceso de reestructuración y organización”, según las aclaraciones de sus fundadores.

Sin embargo, no todo está perdido: Neflix continúa siendo una de las plataformas más grandes que patrocinan nuestro cine. la escritora Tiaré Scanda forma parte del elenco en otro reciente filme mexicano El Club De Los Idealistas - 91% que se encuentra ahora en cines. Y Leonardo Zimbrón además de su participación en esta cinta también es colaborador en la nueva producción del director Rigoberto Castañeda (KM 31: Kilómetro 31 - 75%), Sin Origen, que llegó a las salas el fin de semana pasado.

Los críticos han recibido con entusiasmo la película, y aunque todavía son pocas las reseñas, dos de las tres que se han publicado se muestran positivas ante una comedia que subraya los clichés machistas que todavía persiste en relación a la maternidad. También pone sobre la mesa temas como el liderazgo y el éxito laboral de las mujeres para complejizar la trama, pero, principalmente, han elogiado que se incluya un comentario sobre la maternidad adolescente.

Sin embargo, no todo ha sido bueno, mientras para algunos es una comedia brillante e ingeniosa que muestra de forma más empática la maternidad vs. las miradas machistas, hay quien afirma que Ahí te encargo dejó ir su potencial para entregar una comedia reflexiva, principalmente termina percibiéndose como una cinta “extraída” del humor de Eugenio Derbez, una producción que, por su interpretación de la paternidad, sus chistes y melodrama, bien podría haberse titulado No se aceptan devoluciones - 55% II. Luciano Campos Garza de Proceso también advierte que en ninguna otra comedia se había maltratado tanto al niño como aquí, ya que termina siendo tratado como una mascota por sus padres en la ficción.

Esperaremos a la llegada de más reseñas para ver si la balanza termina balanceándose al lado positivo, mientras tanto, les compartimos las primeras reseñas de Ahí te encargo:

Lee también: Se Busca Papá ya tiene primeras críticas

Luciano Campos Garza de Proceso:

La cinta extraída directamente de la escuela de Eugenio Derbez, que a su vez toma elementos del humor de Adam Sandler, bien puede llamarse No se Aceptan Devoluciones II, por su formato de lecciones ocurrentes sobre la paternidad, con un dramón final, también incluido.

Darío Zambra de La Tercera:

Ahí te encargo apunta algunos dardos hacia las miradas machistas que todavía existen sobre este asunto -el trillado “gen de la maternidad”- y hacia quienes cuestionan el liderazgo y las capacidades laborales de las mujeres en función de su género.

Yannin del Ángel de Sin Enfoque:

‘Ahí te encargo’, plantea nuevas maneras de afrontar la llegada de un hijo, pero sobre todo cuestionarnos si la maternidad y/o la paternidad tienen que estar peleados con el éxito profesional y la felicidad.

No te pierdas: RESEÑA: El Club de los Idealistas | Una comedia mexicana a contracorriente de las demás

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos