Artículos

ENTREVISTA | El secreto del dr. Grinberg: el misterio sin resolver mexicano que debes conocer

Un físico interesado en la telepatía, un detective repentinamente separado del caso y un par de agentes estadounidenses son la fórmula perfecta para revisar este turbio crimen que sigue sin resolverse

Lamentablemente, México es un país plagado por desapariciones forzadas relacionadas al narcotráfico y la guerra en su contra. Pero antes de que el país entrara en esta terrible época de violencia, el doctor Jacobo Grinberg, un físico famoso, desapareció sin dejar rastro y la investigación que provocó este hecho quedó sumida en intrigas que hasta el día de hoy no han sido aclaradas. El nuevo documental, El secreto del doctor Grinberg, del director Ida Cuéllar, propone revisar los turbios acontecimientos que oscurecen lo que se sabe su paradero.

No te pierdas: ENTREVISTA | Clases de Historia: un relato sobre cómo nunca es tarde para vivir

En Tomatazos, tuvimos la oportunidad de hablar con Ida Cuéllar, director de este documental que estrenó en el Festival Internacional de Guanajuato, y próximamente llegará al DocsMx, para que nos contara un poco sobre lo que le fascinó sobre el caso. Antes de entrar de lleno, les contamos lo mínimo que deben saber sobre El secreto del doctor Grinberg. El filme es un documental que reconstruye la desaparición de Jacobo Grinberg, un físico mexicano que era famoso por ser un poco más abierto al estudio de fenómenos sobrenaturales o por lo menos a no descartar todo como charlatanería al primer instante. En diciembre de 1994, desapareció sin dejar rastro, a unos días de comenzar una serie de experimentos inusuales y es a partir de ese hecho que el Cuéllar comienza con su investigación y el relato de su película.

Para comenzar, quisimos saber cómo fue que Cuellar se acercó a la familia para hablar sobre un tema tan delicado y qué fue lo que le llamó la atención sobre Grinberg como personaje. Para el realizador, el interés del físico en asuntos sobrenaturales, como la chamán Pachita y la forma en la que los abordó desde la ciencia fue algo que instantáneamente le atrajo y todavía más cuando se enteró de las teorías de conspiración que rodean el misterio de su desaparición:

Fue en el año 2011 que estábamos en un pueblito que se llama Tepoztlán, y ahí una señora me empezó a contar la historia del doctor Grinber y despertó mi curiosidad. Ella me contó que lo habían secuestrado, que lo habían secuestrado porque estudiaba la telepatía y que se lo habían llevado. Después llegó el momento en que empecé a leer sus libros, de repente estaba yo metido, conocí a su hija casi por interés y me vi haciendo la peli al cabo de unos meses. Pero más que haciendo la peli, haciendo una investigación porque a mí me interesaban dos cosas. En primer lugar las investigaciones de Grinberg y, después, su desaparición. Yo tuve una urgencia o una necesidad de saber qué pasó con ese hombre.

Para Cuéllar fue relativamente fácil comenzar a conseguir los elementos para El secreto del doctor Grinberg. Comenzó acercándose a Estusha, la hija de Jacobo, quien aceptó hablar sobre el caso y le proporcionó al director los contactos necesarios que luego, uno por uno, le abrirán las puertas, o más bien las dudas sobre lo que ocurrió con el profesor.

El filme comienza explicando cómo, sin dejar rastro, sin aparente indicios violencia en su domicilio, nadie volvió a ver al físico a partir de mediados de diciembre de 1994. De ahí, la película comienza a abordar lo particular del campo de estudio del ahora desaparecido científico: la telepatía y los fenómenos paranormales. El material relata cómo él era famoso por acercarse a chamanes que aseguraban curar gente y tener acceso a dimensiones diferentes a las nuestras para ello. En el terreno académico, se interesó por la forma en la que, bajo ciertas condiciones, dos personas separadas en habitaciones distintas cada una, podían presentar la misma actividad cerebral ante un estímulo presentado a sólo una de ellas. Una especie de “telepatía” sensorial.

Es en ese momento, cuando la película aborda estos temas, que descubrimos las múltiples dimensiones del personaje central. Por un lado, un científico destacado y famoso y, por el otro, un escritor interesado en fenómenos inexplicables. Conforme la investigación arranca y la reconstrucción del caso se nos muestra, las cosas se vuelven menos claras sobre lo que pudo haber ocurrido. Tal como si se tratara de series de fantasía o ciencia ficción, como Stranger Things - 76% o Dark - 90%, la desaparición del doctor, su estudio de la menta y su relación con lo sobrenatural o lo inexplicable dan paso a una serie de intrigas que el documental explora y que arroja alucinantes e inesperadas sorpresas al nivel de otros documentales de lo extraño como Tickled - 95%.

Te recomendamos: ENTREVISTA: Das Boot Cómo interpretar a un nazi en la era de lo políticamente correcto

Dado que había mucho por comentar, como el señalamiento de su esposa, también desaparecida meses después, el pronto carpetazo que se le dio a la investigación, liderada por otro gran personaje del documental, el comandante Padilla (el oficial que en 1994 fue asignado con la averiguación y más tarde separado de su cargo repentinamente), y el interés de Grinberg por lo inexplicable, Cuéllar tuvo que ser cuidadoso de no perderse entre tanta información o más bien entre tantos matices que poseía su personaje principal. ¿Cómo no perder el enfoque o cómo seleccionar entonces qué líneas presentar en la película? Esto fue lo que nos respondió:

Para la elección del material yo mismo seleccionaba lo más importante en función de la película. Lo que acaba decidiendo realmente la forma y el contenido de cada uno de los personajes, ha sido la estructura del filme. Hay un momento en que con el guionista estábamos sentados y buscando cómo hacer que esto sea una película redonda. Queríamos hacer una película que te cautivara por la historia. Una vez que elegimos el thriller como estructura y como estilo, ya hay un tema que es Grinberg cómo ha desaparecido y qué ha pasado por él y qué pistas tenemos para poder argumentar cada una de las hipótesis.

Y las hipótesis, unas más verosímiles que otras, hay de sobra. El secreto del doctor Grinberg continúa abordando los hechos que siguieron a la desaparición de su protagonista y, vertiginosamente, los testimonios comienzan a alcanzar las teorías de la conspiración cuando, según el propio comandante, en testimonio frente a la cámara, señala a dos agentes de inteligencia estadounidenses como posibles responsables de su secuestro por el interés que había en sus investigaciones.

Ante esto, es fácil adoptar una postura incrédula, pero como película El secreto del doctor Grinberg consigue su objetivo de generar tensión y especulación. Sumado a la reconstrucción de los hechos, el filme provoca muchas más dudas que respuestas definitivas y sobre esto el propio Cuéllar explica que, más que tomarse como una investigación formal, el filme es sólo eso, un relato que hace lo posible por plantear dudas y ser cautivador. Aunque trabajó mucho en conseguir el mayor número de testimonios posibles, él supo que había hecho suficiente cuando encontró que podía contar una historia arrebatadora por lo inusual de sus personajes:

Esto es una película, no es una investigación policial. Hacemos una película con esta información tampoco es que haya pruebas irrefutable, pero sí que el tema, de toda la investigación de Padilla, hay demasiadas pistas que apuntan a una dirección y difícilmente sea una casualidad. Lo que necesitaba eran los ingredientes necesarios para armar el relato, porque si no podríamos ir investigando esto hasta la saciedad. Era más bien cuándo tengo la película que quiero contar y esto se dio cuando tenía los ingredientes necesarios para armar un thriller con un final sólido y que no se estuvieran previamente.

El propio director lamenta, por ejemplo, no haber podido conseguir que amigos o familiares de Teresa, la última persona en ver a Grinberg, dieran su testimonio sobre los hechos. Pero se siente seguro de que por lo menos su documental da a conocer un poco, no sólo sobre las incógnitas que aún quedan por responder sobre el caso, sino también sobre el trabajo del doctor, quien escribió numerosos libros sobre la mente y su potencial.

¿Qué es lo que piensa que le ocurrió a Grinberg luego de hacer tal trabajo? Cuéllar da una respuesta algo tramposa, pues piensa más en el doctor como un personaje de mito y prefiere hacerlo así antes que como alguien real. Pero para él, las conclusiones finales que arroja el comandante Padilla, y que dio en exclusiva para su documental, son la mejor explicación por lo menos hasta donde sabemos y con lo que sabemos. Esto es que él estaba de alguna forma relacionada con una investigación demasiado importante como para no ser controlada. No obstante, y por si ustedes saben algo, el realizador asegura que de encontrar una pista seria que le diera un nuevo camino, el seguiría buscando la verdad detrás de lo que le ocurrió a Grinberg.

Su carácter de crimen sin resolver, la fascinación del personaje central por lo inexplicable y la falla de las autoridades por dar una solución satisfactoria consiguen volver el caso de El secreto del doctor Grinberg en un misterio que sin duda atraerá a los amantes de lo sobrenatural, las teorías de la conspiración, pero también a quienes gustan de dejarse cautivar por los thrillers sobre crímenes reales. El filme todavía no tiene fecha de estreno comercial. Tuvo su estreno en el Festival de Cine de Guanajuato y próximamente estará en el DocsMX.

Continúa leyendo: ENTREVISTA | The Heart Guy: un drama médico distinto del resto

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising