Artículos

¡Celebremos el día del maestro!

Te traemos algunos de los mejores maestros y profesores en el cine

En muchos países, el “Día del Maestro” está destinado a ser un día especial por la apreciación de los maestros, y pueden incluir celebraciones para honrarlos por sus contribuciones en un campo en particular, o a la comunidad en general. Se celebran a las personas cuyo oficio es la enseñanza, tales como maestros, profesores y catedráticos.

Como muchos aspectos de la realidad, los maestros/profesores son representados en la pantalla grande y pequeña, y a pesar de ser ficticios, logran enseñarnos algunas lecciones de vida, dentro de las diferentes variantes de una cinta tales como géneros, temáticas, tramas y personajes. Además de una excelente combinación de dirección, guión, actuaciones y banda sonora, llegan a ser inolvidables a través del tiempo, los diálogos trascienden el hecho de ser simples palabras y las escenas se convierten en memorias eternas. A continuación, les mostramos los cinco mejores maestros/profesores en el cine.

#1 Escuela de Rock - Dewey Finn

Una comedia de 2003, dirigida por Richard Linklater y escrita por Mike White. Cuando el músico Dewey Finn se encuentra en apuros y sin trabajo, toma el trabajo de su compañero de cuarto como un maestro sustituto de una escuela primaria y convierte su clase en una banda de rock. En esta cinta, Dewey Finn es un maestro que no sigue prácticamente las reglas institucionales de ser un maestro: él no da clases de matemáticas, ciencias o historia, sino concentra su pasión por la música como el único recurso de enseñanza, y les demuestra a los pequeños estudiantes que cualquiera pueda tocar un instrumento de música sin importar sus defectos físicos y psicológicos. En una de las escenas, por ejemplo, la cinta se enfoca en los problemas corporales de una manera positiva cuando una de las niñas de la clase tiene miedo en cantar porque piensa que es “demasiado gorda”. Lo que hace el encuentro de Jack Black con la clase de quinto grado ser el mayor logro en la pedagogía desde Bill y Ted conocieron a Sócrates en su aventura, es que hasta los niños con una mentalidad cuadrada puedan ser salvados por el poder del Rock.

Además, la cinta toma la música en serio. Escuela de rock es un manera disfrutable y inspiradora para que los niños espectadores aprendan acerca de música, y para que las familias hablen acerca de la cantidad de trabajo y satisfacción personal que resulta estar en un banda. Jack Black realiza su labor como actor tan apasionadamente como su papel como maestro enseña a los niños música. Es simplemente divertidísimo para los músicos y para los fanáticos de todas las edades ver las caras de Rock ‘n’ Roll de Jack Black mientras toca la guitarra. Es también una manera interesante para que los adultos ortodoxos entiendan y reflexionen las decisiones de sus hijos a una temprana edad: si ellos quieren ser músicos o astronautas, no destruyan sus deseos de grandeza.

2# La Sociedad de los Poetas Muertos - John Keating

Una película de drama, dirigida por Peter Weir y escrita por Tom Schulman. En la conservativa y aristocrática Academia de Welton del noroeste de Estados Unidos, cuenta la historia de un maestro de inglés que inspira a sus estudiante por medio de su enseñanza de la poesía. John Keating tiene una serie de técnicas de aprendizaje poco convencionales, sin embargo, anima a los estudiantes a “hacer sus vidas extraordinarias”, se para en el escritorio para enseñar a los jóvenes cómo deben mirar a la vida en una manera diferente, tomar su propio camino y no seguir los estándares escolares.


"...no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería... son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos."

Esta cinta tiene mensajes inspiradores, especialmente para los jóvenes acerca de “aprovechar el día” y aceptar la poesía como una manera de pensar por ti mismo y una autoexpresión propia. Es una película inspiradora que transmite un mensaje fuerte acerca de los peligros de la conformidad. Te inspira a cambiar, a ser un espíritu independiente. De hecho, en general, la gente que todavía está estudiando cualquier carrera y están teniendo una gran presión en sus estudios. Esta cinta te puede servir efectivamente. Te puede ayudar a dar cuenta acerca de cosas de tu vida especialmente en tus estudios. La película en sí, es una especie de maestro visual en su totalidad que te enseña una lección muy valiosa: nadie te puede enseñar cómo vivir tu vida.

3# X-Men – Charles Xavier

En las cintas de Fox de los mutantes más famosos se representa dos versiones del personaje por Patrick Stewart y otra más joven por el actor James Mcavoy, durante la franquicia interpretan al Charles Xavier, miembro de la subespecie de humanos conocido como los mutantes. Es un telépata poderoso y puede leer y controlar las mentes. Xavier es fundador de los X-Men y director de la escuela privada que refugia y entrena a los mutantes. Él lucha por paz y equidad entre humanos y mutantes en mundo donde la intolerancia antimutante es extendida.

"Sólo porque alguien tropieza o pierde el camino no implica que se pierda para siempre".

Charles Xavier aparte de enseñar las materias habituales de una escuela como química o historia, les enseña a los jóvenes mutantes a aceptarse a sí mismos y a sus poderes, y que a pesar de sus apariencias y habilidades extraordinarias poseen una faceta humana. Xavier intenta buscar lo mejor de sus estudiantes y es reflejado con la buena manipulación de sus poderes y las bondades. De lo contrario, si llegan a estar camino equivocado de la ira y la venganza, se ve representado por caos de sus poderes, violencia y destrucción. Esa metáfora y comentario social que fue manifestado hace 50 años en los cómics sobre los derechos de la gente homosexual que no son socialmente aceptados por sus diferencias ideológicas, es representado nuevamente en la pantalla grande con el mismo mensaje poderoso, mediante los mutantes de carne y hueso: Charles Xavier quiere buscar la paz mundial en este sentido, entre la gente que no socialmente aceptada (mutantes/homosexuales) y las personas “normales”. Esa es la gran lección por parte del profesor mutante, aunque parezca extraído de un libro de superación personal, sigue siendo verdadero.

Los espectadores se pueden sentir identificados, ya que por algún motivo, razón o circunstancia sufren de un rechazo por parte de la sociedad por ser diferentes. La gente le tiene miedo a lo que no conoce. Y estas cintas pueden servir como una especie de inspiración a ser mejores personas y aceptarse a sí mismos, al igual que los personajes. Aunque no poseen poderes como ellos, poseen sus “poderes” como humanos (bondada, esperanza, etc.) y es cuestión de hacer algo al respecto por medio de fuerza voluntad y decidir lo que está bien.

4# Star Wars – Yoda

El famoso pequeño extraterrestre verde con aparentes problemas de gramática, de la saga de ciencia ficción de todos los tiempos. Yoda no solamente es un viejo y sabio maestro Jedi que ha entrenado a muchos de los Jedi, incluyendo aquellos de la familia Skywalker, sino representa el lado más espiritual de la franquicia. A pesar que Yoda forma parte de la fórmula del camino del héroe, basada en el libro “El Héroe de las Mil Máscaras” del mitólogo Joseph Campbell, que es contado una y otra vez mediante varias historias, sigue trascendiendo. Yoda en esencia, representa esta figura sabia que entrena al héroe en su odisea y le da las herramientas físicas y mentales para poder triunfar. Y las personas se identifican con eso, porque muchos quieren ser el héroe del momento.

Toda la cosmovisión del camino de la fuerza es la forma de trascender de los personajes con la capacidad. La “fuerza” es un poder metafísico. Yoda, como maestro Jedi, ha demostrado que el tamaño no importa, porque la fuerza está de su lado, a tener paciencia, y pasar lo que aprendiste, por que es cómo evolucionamos y construimos conocimiento y experiencia, si tú, desaprendes lo que aprendiste, pero solo las malas cosas. Además, nos enseñó que la muerte es una parte natural de la vida, alegrarse por aquellos que nos rodean que se transforman en la fuerza. Lamentar la muerte de ellos, y no extrañarlos. A entrenarnos a nosotros mismo para dejar ir todo lo que tiene miedo a perder. Todas estas historias establecidas a un lado, son enseñanzas que resuena profundamente en muchos nosotros, acompañado de las espectaculares secuencias de acción y efectos visuales, que en su conjunto es, efectivamente, una experiencia visual magnífica.

5# Harry Potter – Los Profesores de Hogwarts

Durante todas las adaptaciones cinematográficas de las novelas de J.K. Rowling, muchos de los maestros ayudaron al pequeño héroe en su gran destino. Los maestros son la columna vertebral del mundo de los magos. Desde Dumbledore y Minerva McGonagall hasta Sirius Black y Remus Lupin. Dumbledore demostró que con la edad viene la sabiduría, cuando Harry Potter se encuentra en apuros, siempre pudo depender de él para darle un consejo brillante o una sugerencia sabía. Después de todo, el hombre ha vivido por más de un siglo. No es demasiado exagerado decir aprendió una o dos cosas en su vida. Aunque Dumbledore no siempre estaba en frente de lo que exactamente estaba pasando, al final del día, siempre tenía una especie de plan. A veces hay que confiar en aquellos que tienen un montón de sabiduría y ver que pasa.

Remus Lupin fue un excelente profesor de la Defensa en contra de las Artes Oscuras. A diferencia de muchos del personal de Hogwarts, no traicionó a sus estudiantes, al contrario, peleó a lado de ellos hasta la muerte. Cualquier maestro que da su vida por sus estudiantes es una buena persona. Lupin no dejó que la licantropía consumiera su vida. Si naciste con una cierta condición o una enfermedad desarrollada después, recuerda que tu eres una persona antes de lo que sea que tú cuerpo tenga.

¿Alguna vez conociste a alguien que no podías soportar, sólo para descubrir que son realmente una persona bastante decente y tolerables? La pregunta retórica pero es verdad. Nuestras suposiciones originales de los demás no son frecuentemente como pensábamos. En la vida Harry Potter, esto parece ser especialmente relevante, como con Sirius y Snape. Harry estaba equivocado una y otra vez por sus juicios iniciales. Una lección muy oscura, pero el encarcelamiento y tratamiento de Sirius Black en Azkaban ilustra que a veces que las personas que son mandadas a prisión por crímenes que no son culpables. Que hay fallas en el sistema de justicia, incluyendo el acceso en adquirir una ayuda legal y el maltrato de los presos.

Severus Snape, durante la serie de cintas, se va revelando su pasado y porque parece ser un tipo malo en un principio, y como al final, resulta ser un héroe: aprendemos mediante las memorias de Snape que él ha estado protegiendo a Harry desde el día que sus padres murieron. Snape ha está defendiéndolo en secreto para no alertar al Señor Oscuro de su verdadera alianza. A pesar de su odio por el padre de Harry, el amor por su madre fue tan fuerte que haría cualquier cosa para mantener a Harry con vida, hasta sacrificarse a sí mismo. Snape derivó su vida por 17 años para asegurarse que Harry sobreviviera lo que estaba por venir. A pesar que nunca recibió amor toda su vida, derramó todo su amor que tenía en sus memorias de Lily (la madre de Potter), quizá mostrando valor más allá que cualquiera de la franquicia.

6# Dragon Ball - Maestro Roshi

La tutoría es crucial en el universo de Dragon Ball. Gohan y Piccoro, Maestro Roshi y Goku, etc. Para algunos, hay un estigma extraño que rodea a los mentores. Por un lado todos somos beneficiados por las guías por los demás en la vida, pero del otro lado hay miedo. Puede dar miedo admitir en voz alta que no sabes todo y que necesitas ayuda. Para hacerlo, toma un acto de vulnerabilidad y entre más viejos estamos y más experiencia tenemos, más difícil es preguntar. Los mentores vienen en muchas formas. Algunos nos enseñan habilidades reales que tomará años en aprender por ti mismo, mientras otros simplemente te enseñan cómo poner rigidez al poder que ya tienes adentro de ti.

No nos podemos olvidar de uno los maestros más icóncos de los animes de la infancia de muchos, el Maestro Roshi, de la franquicia de Dragon Ball. Este personaje tuvo más protagonismo en la primera serie (Dragon Ball) que la segunda (Dragon Ball Z). Una vez considerado el hombre más fuerte del mundo, Maestro Roshi hizó a Goku su discipulo, cuando vio que pudo realizar su técnica más poderosa, el KameHameHa. Una técnica que le tomó al Maestro Roshi lograr durante 50 años.

Un elemento muy recurrente en la serie es que siempre nuestros héroes se enfrenta con villanos más fuertes que ellos, y el Maestro Roshi les ha demostrado esto a sus discípulos (Goku, Krillin, Yamcha), y que no se deben confiar cuando se enfrentan a sus enemigos, cuando se disfrazo de alguien más en los Torneo Mundial de las Artes Marciales y peleo contra ellos a propósito como prueba. La enseñanza que nos deja este viejo maestro, es que aceptemos nuestra ignorancia. Si Goku, el mejor maestro de Artes Marciales del mundo, puede buscar ayuda cuando más la necesita, también tú.

Estos fueron los mejores cinco maestros en el cine. ¿Qué aprendieron ustedes de ellos? ¿Qué maestros son más influyentes en su vida? ¿A quiénes agregarían a la lista?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising