Artículos

Reinventarse o morir: La transformación de Hollywood ante la pandemia de COVID-19

¿Cómo ha afectado el COVID-19 a Hollywood y qué ha estado haciendo la industria del cine en este tiempo? Un grupo de expertos revela todos los detalles sobre cómo continúa el trabajo durante la pandemia

Se atrasó el estreno de la nueva película de James Bond, se empezaron a posponer festivales de cine hasta que la situación no dio para más y llegaron las cancelaciones definitivas o los retrasos de estrenos hasta 2021. El COVID-19 es un desafío sin precedentes para la industria del cine que trata de tomar decisiones sobre la jugada. Hollywood está dispuesto a hacer lo que sea, por más radical que parezca, para continuar en funcionamiento. Parece que poco a poco se retomarán las producciones pendientes, o es lo que todos queremos creer, mientras las ganancias de los estudios cinematográficos siguen cayendo en picada en mitad de la pandemia.

No te lo pierdas: ¿Qué pasará con TENET ahora que se ha retrasado indefinidamente?

La perspectiva de la industria del cine está en constante cambio en vista de que el número de contagios no hace más que aumentar en todo el mundo, en parte por los pocos controles que tienen algunos países. Mientras algunos están reabriendo sus negocios, aunque sin la misma afluencia de público o clientes, al menos empiezan a moverse, pero otros no hacen ni lo uno ni lo otro. El corazón de la industria, Hollywood o como lo quieran llamar, está en Estados Unidos, una potencia que se ha visto demasiado afectada por el COVID-19 y donde los casos se convierten en cifras astronómicas que dejan ver un mal manejo de la situación.

No hay un plan cien por ciento seguro para hacer a todos felices y eso es algo que le ha costado a la industria aceptar. Algunos de los estrenos más esperados del año, esos potenciales blockbusters como Black Widow - 87%, de Marvel Studios, y Tenet - 83%, de Syncopy Inc. y Warner Bros. Pictures son una mina de dinero segura para Hollywood y a su vez la mejor oportunidad de las cadenas de cine en recibir a miles de personas durante el tiempo que tuvieran en cartelera. Pero eso quedó atrás y aunque la primera retrasó su fecha para los últimos meses de 2020, la segunda lo hizo de forma indefinida. Esto ha dejado a los dueños de los cines tan desesperados al punto que no les importa la cantidad de dinero que los estudios podrían perder, en estos casos ambas de presupuestos muy costosos, porque creen que de no haber estrenos este año no podrán recuperarse económicamente para funcionar en el futuro.

En estas circunstancias las preguntas que muchos se hacen no solo tienen que ver con el momento en el que las personas podrás volver a disfrutar de una película en una sala de cine mientras están rodeados por extraños sin temor a contagiarse, sino con lo que está haciendo la industria en este tiempo en el que prácticamente todos los rodajes están detenidos, con muy pocas excepciones por ahora. Para eso, Fast Company contactó a un grupo de expertos que trabajan en la industria del cine como parte de una serie de entrevistas que recibe el nombre de Shape of Tomorrow Series, y es gracias a esta información que tenemos la oportunidad de descubrir lo que está haciendo Hollywood detrás de bambalinas.

Te recomendamos: ¿Cómo ha sido la reapertura de los cines en el mundo en tiempos de COVID-19?

El proceso creativo no se ha detenido, pero ahora es diferente

Lisa Nishimura, la vicepresidenta de filmes independientes y documentales en Netflix, asegura que la pandemia no ha detenido la mente de los creativos que trabajan para la compañía, quienes desde casa continúan dando rienda suelta a su imaginación con nuevos proyectos. La ejecutiva detalla que lo primordial para la compañía fue asegurarse de que todos sus colaboradores estuvieran seguros antes de cualquier otra decisión, pero que a pesar del brote del coronavirus sus creativos no quisieron detenerse. Aunque es usual que los estudios tengan un “lugar sagrado” destinado para definir y escribir películas o series, la tecnología se convirtió en el pegamento que une a los talentos para mantenerse creando.

Al ser una empresa creativa con apoyo tecnológico, pudimos movilizar rápidamente a todo nuestro equipo para trabajar en casa. Descubrimos que la comunidad creativa realmente estaba ansiosa por seguir hablando, seguir colaborando. Nuestra capacidad de mover las salas de escritores para que sean virtuales nos permitió continuar tomando argumentos.

Nishimura sabe lo mucho que ha significado Netflix para los consumidores durante la pandemia y asegura que le resulta fascinante. No cabe duda que gracias a la constancia del gigante del streaming en la producción de nuevas películas y series es que ha conseguido ampliar su catálogo en tiempos de pandemia, donde la situación ha obligado a todos a quedarse en casa y descubrir nuevos pasatiempos o, por qué no, ocupar el día en ver algo que los pueda entretener al menos un par de horas. También hay que reconocer que el servicio ha ganado porque desde la cuarentena ha sumado varios millones de suscriptores y seguramente aumentarán con el paso del tiempo.

El rodaje representará un mayor desafío

Si hay que verle algo bueno a todo esto, es que los guionistas están terminando su trabajo en menor tiempo. Mark Gill, el presidente y CEO de Solstice Studios, una productora de cine independiente fundada en 2018 que tiene por estrenar un filme protagonizado por Russell Crowe, atribuye la rapidez en las entregas de guiones a que la pandemia ha llevado a algunas personas a evitar salir de casa y a que algunos negocios estén cerrados. El hecho de que no haya la misma cantidad de restaurantes, cines y bares abiertos más el temor de las personas a contraer COVID-19 ha servido para que los escritores pasen más tiempo en su domicilio donde se les facilita continuar su trabajo. Pero lo más difícil será el rodaje y no precisamente por las medidas de bioseguridad que se implementarían o la cantidad de días que los actores y el equipo de trabajo necesitaría cumplir en cuarentena, sino porque en ciertas películas y escenas se necesita mucho personal para llevarlas a cabo.

Normalmente, si tienes una escena con un par de cientos de extras que necesitas en el mismo cuadro, se estarían dando vueltas en el set entre tomas. Pero no, no puedes hacer eso ahora. Así que filmaríamos unas 20 o 25 por separado, y luego usaremos efectos digitales para juntarlos después. Simplemente no quieres que estén tantas personas expuestas. Por razones de seguridad, no puedes juntar a tanta gente, así que muchas cosas tendrán que ser diferentes.

La pre-producción será un proceso más largo de lo habitual

Es cierto que la tecnología ha permitido a los estudios mantenerse comunicados mientras los involucrados trabajan desde casa. Ahora que sabemos que los guionistas no tienen problema en hacerlo, es momento de saber cómo se desenvuelven otras áreas durante la pandemia. Fiona Walkinshaw, una de las cabezas de Framestore, la compañía británica especializada en efectos visuales que fue reconocida por un premio BAFTA por su trabajo en Gravedad - 96%, cuenta que han tenido que sobrellevar algunos problemas de conexión, principalmente, que suelen ocurrir cada vez que se usan plataformas como Zoom o Google Hangouts. No hubo inconvenientes en el sentido de saber qué le tocaba hacer a cada persona involucrada, pero los problemas individuales con el Internet provocan un retroceso en sus proyectos.

Walkinshaw declaró que en la compañía ya estaban algo familiarizados con lo que ella describe como producción virtual, que fue empleada en Gravedad por la dificultad de la historia que quería plasmar Alfonso Cuarón en la pantalla grande. A lo que se refiere con esto es que los planes de producción serán más extensos y detallados, mientras que las secuencias de previsualización serán obligatorias para saber exactamente lo que se estará grabando. Algunos de sus clientes han acelerado el proceso de escritura de guiones y están impacientes por filmar en cuanto sea posible; un plan mucho más desarrollado les dará la oportunidad de acelerar su trabajo y evitar que haya un mayor contacto entre los colaboradores.

Tenemos mucho trabajo en este momento: The Suicide Squad y Tom and Jerry para Warner Bros., A Boy Called Christmas y The Midnight Sky para Netflix, entre otros, pero no se está filmando el material que se planeó filmar. Todos necesitamos material para filmar, de modo que tengamos trabajo que hacer, para mantener un flujo de ingresos. Lo que me mantiene despierta por la noche es, ¿cuándo comenzará la filmación? Por ahora todos los planes son tentativos, es muy complicado.

Las películas llegarán por otras vías hasta que ir al cine sea seguro

Del otro lado de la historia está Richard Gelfond, el CEO de IMAX Corporation, que se especializa en el popular formato cinematográfico, es consciente de que la pandemia de COVID-19 ha alterado la rutina de las personas. Él cree que mientras se pueda mantener un porcentaje de personas en una sala de cine no habrá forma de que el negocio esté muerto. Lo que más bien le preocupa es cómo se ha cambiado el día a día de las personas y cómo el distanciamiento social afecta la frecuencia con la que salen de casa porque la industria debería, en cierto modo, adaptarse a las nuevas rutinas, es decir los horarios y días en los cuales ahora se realizan actividades fuera. A esto se suma el esfuerzo de Hollywood por llevar las películas a los consumidores en un tiempo en el que ellos no pueden salir a buscarlas. Está claro que no todos los estudios lanzarán en streaming películas que tuvieron presupuestos millonarios, pero sí podrían haber más estrenos a través de las plataformas.

Hemos acelerado las discusiones con los servicios de streaming sobre cómo podríamos integrarnos en sus plataformas y todo ese tipo de cosas. Luego, en nuestro negocio en vivo, hemos hablado para tratar de resolverlo porque va a pasar un tiempo antes de que se abran los conciertos y otros eventos masivos en vivo.

El involucramiento de Hollywood con la comunidad es importante

Para David Linden, el CEO de Participant, una compañía que se encarga de crear contenido que combina el entretenimiento con las causas sociales, es de vital importancia que Hollywood se involucre de nuevas formas con la comunidad en este duro tiempo. La idea es la de lograr un impacto y hacer que se discutan temas específicos; en este caso el trabajo de la compañía se ha centrado en crear conciencia sobre el coronavirus y con videos protagonizados por Laurence Fishburne, Mark Wahlberg o Marion Cotillard se trata de hacer llegar información sobre el lavado de manos, distanciamiento social y demás elementos considerados como básicos para evitar el contagio de COVID-19.

No se trata solo de que las personas vean una película en una sala de cine, sino de abogar juntos: estar juntos, discutir temas juntos, decidir hacer cosas sobre temas juntos en persona, ya sea que asista o no a un panel de discusión sobre un tema específico o salir y trabajar con legisladores en torno a un tema específico. Pero la ventaja es que tenemos un seguimiento muy sólido.

Continúa leyendo: Propietarios de salas de cine piden a estudios que estrenen sus películas y no las retrasen más

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising