Artículos

Family Romance, LLC, de Werner Herzog, ya tiene calificación de la crítica

La nueva película de Werner Herzog es un falso documental con una premisa muy original e interesarte.

Werner Herzog es uno de los cineastas más importantes en la actualidad. Su filosofía y sus técnicas de filmación continúan siendo una gran influencia para las nuevas generaciones de cineastas. A lo largo de más de cuatro décadas, el realizador alemán ha construido una carrera bastante prolífica en la que ha explorado temas poco convencionales a través de la ficción o el documental. Su cine se caracteriza por retratar la naturaleza humana y por superar los límites de las posibilidades del séptimo arte. Entre los títulos más destacados de este director se encuentran Fitzcarraldo - 83%, Aguirre, la Ira de Dios - 98%, Nosferatu El Vampiro - 94% y Enemigo Íntimo - 33%.

Herzog, enemigo de las escuelas tradicionales de cine, el cinéma verité y el uso de los storyboards, tomó su cámara a los 76 años de edad y con recursos limitados se trasladó a Japón para filmar el guion de su nueva película Family Romance, LLC - 90%, una obra que quedó compactada en un corte final de 89 minutos y con la que el director nos recuerda que él y sus tópicos siguen más vigentes que nunca.

Te recomendamos leer: Las mejores películas de Werner Herzog según el Tomatómetro

La trama de Family Romance, LLC - 90%, gira en torno a una empresa nipona que se dedica al alquiler de actores que se hacen pasar por amigos, parejas o familiares en eventos sociales. Su fundador, Ishii Yuichi, se dedica a cumplir los sueños de sus clientes, pero las cosas se complican cuando una madre contrata a Ishii para hacerse pasar por el padre desaparecido de su hija de 12 años; la niña se vuelve tan cercana a este padre ‘ficticio’ que a él le cuesta decidir cómo y cuándo romper el contrato.

Family Romane, LLC, es un largometraje que navega entre la realidad y la ficción para exponer el retrato de este mundo tan artificial, donde lo único que continua siendo real son las emociones. La película se presentó fuera de competencia en la 72° edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, festival en el que Herzog obtuvo el Gran Premio del Jurado por El Enigma de Kaspar Hauser en 1975 y el Premio a Mejor Director por Fitzcarraldo en 1982.

Por ahora, Family Romance, LLC - 90% ha conseguido una calificación casi perfecta. La crítica especializada nunca se muestra indiferente ante el cine de un gran maestro y respecto a este trabajo comentan que aunque parece una película pequeña y sencilla, es un contundente ensayo sobre la artificialidad, la incomunicación y la soledad. Los críticos detallan que, a través de su simpleza formal propone una complejidad emocional que conlleva a la reflexión. La prensa considera que quizá se trata de una obra menor en la filmografía del director, pero aseguran que es una cinta importante en su carrera ya que captura la esencia humana de una manera única.

No te pierdas: The Mandalorian: Werner Herzog dirigía al bebé Yoda como si fuera real

Las reseñas coinciden al alabar la maestría que posee el cineasta cuando mezcla la realidad con la ficción. Además se destaca el buen desarrollo que tiene la relación de los personajes, quienes reflejan la manera en que nos relacionamos como sociedad. Desde el punto de vista de los críticos, Family Romance, LLC es una obra que tiene la capacidad de inquietar al espectador para luego reconfortarlo. Una vez más, Herzog arriesga en su cine y cumple con las expectativas de la crítica. ¿Logrará convencer a su público más exigente?

La película podrá verse completamente gratis durante 24 horas a partir del próximo 3 de julio en MUBI, donde se realizará una función especial, seguida de una sesión de preguntas y respuestas con la participación del director. Puedes reservar tu acceso al evento ingresando aquí.

A continuación, más de lo que dice la crítica acerca de esta película:

Ignacio Pablo Rico, de Cine Divergente, comenta:

Por primera vez en la filmografía del alemán —y este es uno de los aspectos que hacen de Family Romance, LLC una obra importante en su carrera—, el ser humano ha alcanzado en su conquista de cimas absurdas su último límite.

Juan Antonio Hidalgo, de The Happy Phantom, argumenta:

...una película de apariencia pequeña y sencilla, pero que deja un poso al hacer reflexionar sobre algunos personajes de ficción pueden incidir o modificar en el modo en el que nos relacionamos en el mundo real.

Víctor Esquirol, de Filmaffinity, señala:

El cineasta alemán muestra el reverso oscuro del kawaii nipón, y recupera el pulso con un astuto dispositivo que primero inquieta y después reconforta.

Diego Batlle, de Otros Cines, dice:

...un contundente e inquietante ensayo sobre estos tiempos de soledad, incomunicación, angustia y artificialidad.

Fausto Nicolás Balbi, de Cinerama Plus, subraya:

...lo más notable puede encontrarse en su falta de solemnidad y en la manera en la que naturalmente se va desarrollando la relación entre los personajes...

María Paula Ríos, de Fandandgo, comparte:

...dentro de su simpleza formal propone una complejidad emocional que nos invita a reflexionar sobre nuestra sociedad actual tan atomizada y solitaria.

Todd McCarthy, de Hollywood Reporter, agrega:

Lo más interesante es cómo Herzog zigzaguea entre la ficción y el documental para cumplir su propósito. La segunda mitad ofrece aspectos genuinamente herzogianos.

Allan Hunter, de Screen Daily, asegura:

Después de la primera hora, 'Family Romance LLC' empieza a flaquear y a hacerse pesada.

Peter Debruge, de Variety, menciona:

El 'homo sapiens' es un ser extraño y pocos son capaces de capturarlo de forma tan satisfactoria como Herzog, incluso siendo ésta una de sus obras menores.

Peter Bradshaw, de The Guardian, conluye:

Una película extraña y ligeramente frustrante, pero entretenida.

Continúa leyendo: Werner Herzog y sus actos más dementes

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos