Artículos

¿Cómo ha sido la reapertura de los cines en el mundo en tiempos de COVID-19?

Tras meses de aislamiento social, la actividad económica en el mundo se reactiva de forma escalonada. Cines en todo el mundo ya arrancaron su plan de reapertura con aforos limitados y medidas sanitarias extremas

Desde diciembre de 2019 cuando se registraron los primeros brotes de coronavirus en Wuhan, China la vida no fue la misma. En un principio el mundo miraba a la distancia la emergencia sanitaria, pero el SARS-CoV-2 se propagó rápidamente y se registraron casos en todos los rincones del planeta, fue entonces que la OMS declaró al COVID-19 como pandemia, encendiendo las alarmas y llevando a todos los países a tomar medidas de prevención. Entre las acciones que se tomaron destaca la suspensión de actividades masivas y todas aquellas consideradas no esenciales.

Podría interesarte: Cines podrían reabrir el 15 de junio

Al igual que otras industrias, la cinematográfica paró sus producciones y las salas de cine cerraron sus puertas desde mediados de marzo para ayudar a contener la propagación del virus, con ello películas como Mujer Maravilla 1984 - 76%, Black Widow - 87%, Mulan - 83%, Sin tiempo para morir - 83%, entre otras retrasaron su estreno. Si bien fueron medidas pertinentes, el costo ha sido alto para la economía tras dos meses de inactividad social debido al aislamiento, y mientras numerosas empresas ya se han declarado en bancarrota, otras ya están empezando a evaluar la reactivación de sus actividades tomando todas las medidas de seguridad sanitaria.

En Estados Unidos, el mayor mercado de la industria cinematografía, se espera que la reapertura de los complejos fílmicos ocurra a mediados de julio, y su mayor lanzamiento será Tenet - 83%, la nueva película de Christopher Nolan programada para el 12 de agosto; por cierto, se sabe que el director de Batman: El Caballero de La Noche - 94% está impulsando a los ejecutivos de la industria para que así ocurra. Sin embargo, el regreso a lo que ahora se ha denominado “la nueva normalidad” será escalonado.

En México, la fecha tentativa en la que las salas de cine reabrirían sus puertas era el 15 de junio, siempre y cuando el semáforo de COVID-19 en México lo permitiera. No fue así, y aunque ya hay algunas salas operando en el interior del país, se preve que será a mediados de julio que los cines regresarán a la actividad normal junto con los teatros, restaurantes, eventos deportivos sin público y los servicios financieros y jurídicos, ya que conforman el segundo sector económico. Los cines ya están evaluando operar únicamente con un tercio de su capacidad para permitir la sana distancia, así como funciones escalonadas, además, se ha pensado en dejar las puertas de las salas abiertas, sanitizarlas después de cada función y tomar medidas más específicas como la toma de la temperatura al público asistente.

Mientras llega el momento de reencontrarnos con la gran pantalla, otros países ya han abierto los templos del celuloide y es a través del portal GoldenGlobes.Com que podemos echar un vistazo a la manera en la que se ha dado la reapertura de las salas en distintas coordenadas, los datos son del 25 de mayo de este año y hasta ahora:

Alemania: la reapertura se llevó a cabo a nivel estatal, con ocho de 16 estados anunciando fechas a partir del 19 de mayo. La región de Renania del Norte-Westfalia se convirtió en la primera en anunciar sus planes el 11 de mayo, diciendo que las salas de arte, incluidos los cines, podrían reabrir a partir del 30 de mayo, con clientes requeridos para distanciarse 1.5m uno del otro.

Austria: la fecha de reapertura está establecida para el 1 de julio. Los cines podrán reabrir a partir del 1 de julio, limitado a 250 personas por sala, y aumentando a 500 a partir del 1 de agosto. Se aplicarán las reglas de distanciamiento social.

Bosnia y Herzegovina: la reapertura se hizo desde el 14 de mayo, cuando las autoridades federales de la República Srpska, predominantemente serbia, anunciaron que los cines y las instituciones culturales podrían reabrir de inmediato.

Bulgaria: el ministro de Salud, Kiril Ananiev, emitió una orden el 11 de mayo permitiendo que los cines se reabrieran de inmediato en ese país.

China: la fecha de reapertura aún no está establecida. Después de que todos los cines habían cerrado desde el 24 de enero, 500 cines reabrieron el fin de semana del 20 al 22 de marzo. Sin embargo, se les ordenó cerrar nuevamente el 28 de marzo, por orden de la oficina nacional de cine. Desde ese momento, no se ha anunciado una fecha para la próxima reapertura.

Chipre: los cines al aire libre abrieron como parte de la fase tres del país el 9 de junio y hasta el 13 de julio; mientras que las salas de cine se reabrirán a partir del 14 de julio como parte de la cuarta fase.

Corea del Sur: los cines surcoreanos comenzaron a reabrir sus salas de cine y multicines desde del 29 de abril.

Croacia: los cines comenzaron a reabrir a partir del 18 de mayo, pero los ubicados en los centros comerciales debieron esperar hasta el 15 de junio.

Dinamarca: los 169 cines daneses se han cerrado desde que el gobierno anunció el cierre parcial el 12 de marzo. Los cines, junto con otras instituciones culturales, reabrieron el 8 de junio.

Estonia: los eventos masivos están permitidos desde el 1 de junio, con un máximo de 1,000 personas para eventos al aire libre y 500 para eventos en interiores, con una capacidad máxima del 50% de aforo. Los cines están incluidos en esta medida.

Finlandia: los cines reabrieron el pasado 1 de junio, con aforo limitadas a 500 personas en eventos que ocurran en lugares cerrados

Francia: el gobierno anunció a fines de abril que los cines, junto con otros lugares de artes, permanecerían cerrados hasta al menos el 22 de junio. Los 6,000 cines de Francia han estado cerrados desde el 14 de marzo. Los eventos culturales masivos que pueden llegar a involucrar a 5,000 o más personas están prohibidos hasta septiembre como mínimo, el Festival de Cannes fue cancelado por esta disposición.

Grecia: la fecha de reapertura de cines al aire libre fue el 1 de junio. La reapertura total de la economía finalizó en Grecia el 4 de mayo y todas las empresas, incluidos los cines, abrieron desde principios de junio.

Hong Kong: el gobierno relajó las restricciones por el Covid-19 a principios de mayo, con la apertura de cines desde el segundo fin de semana de este mes.

Islandia: los cines pudieron reabrir con un límite de 50 personas por pantalla el 4 de mayo; sin embargo, solo un pequeño número de las 29 pantallas del país eligió hacerlo. Desde finales de mayo, el gobierno está reevaluando la situación.

Irlanda: en mayo pasado el gobierno de Irlanda describió la estrategia que implementará para concluir con el confinamiento, en ella los cines forman parte de la fase final de reapertura del sector, es decir, volverán a operar hasta el 10 de agosto.

Italia: de acuerdo a disposición gubernamental, los cines reabrieron el 15 de junio con asistencia limitada de 200 personas por sala, además, los cubreboca o caretas son obligatorias, mientras que se han introducido medidas de distanciamiento social que incluyen asientos escalonados y la reserva de las localidades en línea. Italia fue una de las primeras naciones europeas en imponer medidas de restricción.

Kosovo y Letonia: un plan de reapertura de tres pasos que diseñó el país hizo que los cines reabran sus puertas desde el pasado 1 de junio; mientras que en Letonia, aunque se han permitido reuniones de 25 personas y la reapertura de todos los negocios (incluidos los cines) desde el 12 de mayo, la mayoría de los cines han decidido no reabrir todavía, en cambio, planean una reapertura parcial en las próximas semanas.

Lee también: Estudios de Hollywood serán convertidos en hospitales para atender a pacientes con Covid-19

Lituania y Noruega: desde el 31 de mayo se permiten eventos en lugares cerrados, incluyendo salas de cines, con asistencia de menos de 30 personas; mientras que en Noruega las salas de cine fueron autorizados para tener una reapertura desde el 7 de mayo para una asistencia de 50 personas, número que se incrementaría a 200 personas a partir del 15 de junio si los casos de COVID-19 continuaban disminuyendo. Los teatros cinematográficos en estos países estuvieron cerrados desde el 12 de marzo.

Eslovaquia y Eslovenia: se han reabierto las áreas públicas desde el 22 de abril, mientras que los cines volvieron a recibir al público desde el 20 de mayo. Por su parte, Eslovenia se convirtió en la primera nación europea en poner fin a su epidemia el 14 de mayo, con todas las tiendas y negocios abiertos desde el 18 de mayo.

Foto: VLADIMIR SIMICEK/AFP VIA GETTY IMAGES. La primera proyección de películas en el cine Lumiere en Bratislava, Eslovakia, en el 22 de mayo de 2020, después de más de dos meses de un bloqueo causado por la pandemia.
Foto: VLADIMIR SIMICEK/AFP VIA GETTY IMAGES. La primera proyección de películas en el cine Lumiere en Bratislava, Eslovakia, en el 22 de mayo de 2020, después de más de dos meses de un bloqueo causado por la pandemia.

España tiene un plan más complejo: según un plan de cuatro fases anunciado el 28 de abril, la mayoría de las empresas, incluidos los cines, podían abrir desde el 25 de mayo, lo cual corresponde a la fase dos. La tercera fase que se implementó el 8 de junio vio un aumento en la capacidad de aforo permitido, así como la apertura de salas de cines en centros comerciales.

Países Bajos y Polonia: el gobierno anunció que los restaurantes y cines podrían reabrir el 1 de junio. Mientras que en Polonia se autorizó a los complejos abrir a partir del 1 de junio, con aforo de hasta 50 personas por sala.

Portugal y Rumani: la reapertura se llevó a cabo desde el 1 de junio, con aforo limitada. En Rumania todos los eventos en lugares cerrados, incluidos los cines, estuvieron prohibidos hasta el 15 de junio.

Reino Unido: el gobierno del Reino Unido anunció su estrategia de salida el 10 de mayo, lo que indica que los cines podrían reabrir, potencialmente, a partir del 4 de julio. Se esperan más detalles en las próximas semanas.

Republica Checa: la parte final del proceso de reapertura de cinco fases implementado por el país autorizó a todas las empresas, incluidos los cines, a reabrir desde el pasado 11 de mayo. Las reuniones están limitadas a 100 personas como máximo.

Suecia: según su línea política, los cines no han recibido instrucciones para cerrar. No obstante, el exhibidor más grande del país, Filmstaden, cerró sus locales el 12 de marzo de acuerdo con la política global de su propietario AMC, esperando a reabrir conforme lleguen nuevos títulos. Sin embargo, algunos cines independientes se han mantenido abiertos con medidas de distanciamiento social implementadas.

Suiza: la tercera fase del plan de reapertura de ese país estableció que los cines reabrieran a partir del 8 de junio.

Ucrania: en la parte tres del plan de reapertura de cinco fases del país, los cines abrieron a partir del 10 de junio. Sin embargo, los operadores han pedido a las autoridades locales que pospongan la reapertura hasta el 1 de julio, ya que creen que no podrían operar efectivamente antes de ese momento.

De igual forma, en el continente americano ya se están estableciendo fechas tentativas de reapertura como, por ejemplo, Estados Unidos, comenzó el 27 de abril la reapertura en el estado de Georgia, mientras que el 1 de mayo las salas volvieron a abrir en el estado de Texas; los cines están reabriendo de acuerdo con las normas de cada estado.

México: el plan por fases de reapertura que implementa el gobierno contempló la reapertura de las salas de cine para el 15 de junio, con algunas restricciones, pero el semáforo rojo obligó a aplazar el funcionamiento de las salas hasta mediados de julio en estados con altos números de contagio. En lugares como Morelia, Aguascalientes y Campeche, ya están funcionando cines bajo las estrictas medidas de sana distancia y mayor higiene.

En la Ciudad de México, por ejemplo, deberán equipar a su personal con cubrebocas y guantes, así como la sanitización de los espacios. Se tendrá que señalar claramente los espacios designados para cada actividad, así como implementar reglas de aislamiento en los interiores de los recintos.

Chile: se estableció la reapertura a partir del 15 de junio, aunque ya había varios autocines en funcionamiento, al igual que en otros países de la región.

Argentina: se plantea tentativamente la reapertura hasta el 1 de septiembre siempre y cuando se cumplan con todas las pautas sanitarias y se vea una control o disminución en los casos de infección. No debe suponerse como una reactivación total, sino como una vuelta paulatina de los cines.

También podría interesarte: Óscar 2021: Academia podría posponer la entrega de premios por el COVID-19

Colombia por su parte es uno de los países en Latinoamérica con mayores restricciones en todos los sectores económicos por la pandemia. Por eso lo segmentos que tienen más riesgo para la población tales como cines y parques infantiles podrían requerir protocolos incluso más estrictos, y por ende las fechas de reapertura no están contempladas por el gobierno por lo menos hasta el mes de julio o agosto. No obstante, al igual que en Ecuador y en Perú, los autocines están comenzando a funcionar, con una empresa que ha auspiciado el “cine sobre ruedas”. En dichos lugares, proyectarán películas de cartelera y se ofrecerán también servicios de alimentación, siempre teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising