Artículos

Volver al Futuro III, de Robert Zemeckis, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Aunque fue la menos exitosa de la saga en taquilla, Volver al Futuro III entregó una aventura emocionante y muy divertida que dejó una sensación agradable en la mayoría de los expertos

Volver Al Futuro - 96% marcó la última mitad de la década de 1980, su divertida y emocionante historia de viajes en el tiempo capturó la atención de jóvenes y adultos, así como de la crítica especializada que la elogió y la ha catalogado como uno de los blockbusters que mejor respeta el guión. Sin embargo, su éxito no garantizó una recepción similar para sus siguientes dos secuelas que si bien no decepcionaron, si mostraron una diferencia en cuanto a la solidez que mostró la primera película, y es que Volver al Futuro no se pensó como una trilogía, pero gracias a su éxito en taquilla se dio luz verde para otras dos aventuras.

Podría interesarte: Volver al Futuro, de Robert Zemeckis, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

A un año de distancia del estreno de Volver Al Futuro II - 63%, Volver Al Futuro III - 74% arribó a las salas de cine en 1990 para cerrar la historia de Marty McFly (Michael J. Fox) y el Doc Emmett Brown (Christopher Lloyd), y aunque sigue recibiendo críticas positivas, no obtuvo el éxito esperado en taquilla.

En la película final de la saga dirigida por Robert Zemeckis, Marty McFly sigue en 1955 y su amigo Doc ha retrocedido al año 1885, la época del salvaje oeste. Éste le envía una carta donde comenta que la máquina del tiempo está averiada y que es imposible repararla. Sin embargo, no le preocupa estar atrapado en el pasado, pues allí es muy feliz trabajando de herrero, aunque convive con malhechores. Pero Marty descubre una vieja tumba en la que lee que Doc murió en 1885 y, sin pensárselo dos veces, irá a rescatar a su amigo.

Aunque de las tres es la que ostenta la menor calificación de aprobación, Volver al Futuro III entregó una aventura emocionante y muy divertida que dejó una sensación agradable en la mayoría de los expertos, quienes coincidieron en que, si bien la historia no tiene una razón sólida para su realización más que la de concluir una trilogía, el camino a la conclusión es acogedor, deleitando con los escenarios, la música y las actuaciones de un elenco ya familiar.

La película no estuvo exenta de comparaciones, principalmente con la película Escape al Futuro - 86% (Time After Time) debido a la adición de Mary Steenburgen, quien en ambas interpreta a una mujer que se enamora de un viajero del tiempo y al final se queda con él. Se cuenta que la elección de la actriz tras Time After Time fue deliberada ya que daría un plus divertido a la saga.

Los menos entusiastas afirmaron que Zemeckis y su coguionista Bob Gale no consiguieron una trama memorable denotando una falta de imaginación y que si bien entregan una a producción colorida y con algunas escenas divertidas, es, por decir lo menos, olvidable.

Lee también: Elenco de Volver al Futuro tiene histórica videollamada y hablan sobre una cuarta entrega

En perspectiva, Volver Al Futuro III - 74% es una película que se niega a perder su importancia para una de las mejores trilogías en la historia del cine, además, sus escenas en el viejo oeste siguen siendo las más referenciadas de la saga. En seguida hacemos un recorrido por las evaluaciones que ha hecho la crítica a este filme:

Peter Rainer de Los Angeles Times:

No es que tenga una razón para existir (excepto, por supuesto, que el de completar la trilogía). Sin embargo, es alegre e inofensiva. Y, para aquellos a quienes les importa, vincula satisfactoriamente los diversos hilos de la trama que se agitaban en la brisa de la última entrega.

Hal Hinson de The Washington Post:

Desde sus primeras tomas, la película es como un elixir estimulante, una película que ofrece emociones y acelera el pulso, pero también mantiene la cabeza trabajando. Es divinamente frívola, un divertimento casi perfecto.

Mick LaSalle de San Francisco Chronicle:

Aunque puede carecer de la frescura de la primera entrega, la fórmula no es rancia, es simplemente familiar. Y familiar, de una manera agradable y acogedora.

Jay Boyar de Orlando Sentinel:

Aunque evaluaría la parte III por debajo de la primera, la última entrega tiene la bendición del cierre: hay algo innegablemente satisfactorio al ver todos los cabos sueltos atados.

Richard Schickel de Time:

Volver al Futuro III es pura risa, nostalgia respetuosa por el western, segura de la fuerza de su propia herencia inmediata y de nuestro afecto por ella.

Gene Siskel de Chicago Tribune:

La parte III tiene las emociones más adultas de la original, y con la presencia de Steenburger recuerda la calidad de su otro romance de viajes en el tiempo, ‘Time After Time’.

El staff de Variety:

Recupera el estilo, ingenio y los grandiosos elementos fantásticos de la original.

Vincent Canby de The New York Times:

Salvo por Lloyd, es tan amable y tan sosa, que es casi instantáneamente olvidable.

Rick Groen de The Globe and Mail:

Lo que queda son cosas amables para los niños, tan dulcemente olvidables como una paleta de naranja en día de verano.

Fernando Morales de El País:

Aunque contiene algunas escenas divertidas, denota una falta de imaginación alarmante.

También podría interesarte: Guionista de Volver al Futuro aclara polémica por incoherencia en la historia de Marty McFly

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos