Artículos

Sailor Moon: Todo lo que sabemos de la película live-action de Disney que fue cancelada

Las heroínas de traje marinero estuvieron cerca de ser las protagonistas de su propia película en acción real de la mano de Disney en los años 90, pero el proyecto fue cancelado

Disney estuvo cerca de hacer una película live-action basada en el popular anime Sailor Moon durante su era de renacimiento. De haber sido un proyecto exitoso, estamos seguros que la compañía hubiese lanzado una serie de filmes que nunca imaginamos como posibles, pero parece ser que el proyecto nunca tomó la suficiente fuerza por la poca información que se encuentra sobre él en el medio. The Walt Disney Company es un gigante en la actualidad y puede sacar provecho de casi cualquier propiedad intelectual además de exprimir sus propias películas con remakes live-action o reboots con el éxito prácticamente asegurado, pero para llegar a eso tuvo que recorrer un largo camino que incluyó cancelaciones y proyectos olvidados.

No te lo pierdas: Los 10 villanos más memorables del anime elegidos por Japón

En su renacimiento, que es la era comprendida entre los años 1989 a 1999, cada estreno era mejor que el anterior y películas como La Bella y La Bestia - 93%, La Sirenita - 92% y El Rey León - 91% se convirtieron en clásicos animados de fácil asociación con el estudio. Sin embargo, de la misma forma tuvieron numerosos proyectos que nunca vieron la luz durante el mismo lapso de tiempo y por diversas razones que van desde cortes de presupuesto, desacuerdos entre los involucrados o hasta cancelaciones sin aparente justificación. Uno de esos desafortunados proyectos fue el que iba a llevar la historia del anime Sailor Moon, muy querido en Estados Unidos por cierto, para darle el tratamiento cinematográfico de Hollywood y, por qué no, convertir a sus personajes animados en figuras de carne y hueso.

Así como lo leen, Usagi Tsukino estuvo a punto de convertirse en una princesa de Disney. Bueno, no literalmente, pero entienden el punto. Antes de ir de lleno al tema, hay que refrescar un poco la memoria y recordar que Sailor Moon fue una serie de anime que surgió como adaptación del manga Pretty Guardian Sailor Moon que se emitió en Japón de 1992 a 1997. Fue doblada al idioma inglés y lanzado en Norteamérica en 1995 gracias a DiC Entertainment, pero fue considerada un fracaso y cancelada después de 65 episodios. Sin embargo, en Canadá se convirtió en un éxito masivo a tal punto que se doblaron los 17 episodios restantes de la segunda temporada.

Cuando la serie fue adquirida por Turner Entertainment en 1998 y se emitieron los episodios a través del segmento Toonami de Cartoon Network, fue un éxito en rating y los episodios que habían llegado solo a Canadá también se transmitieron como exclusivos de Toonami bajo el nombre de Episodios Perdidos. Los derechos del anime expiraron en 2002 y DiC nunca intentó renovar su licencia, también porque en ese entonces había una disputa con Toei Animation. Fue gracias al recibimiento del público que Disney se interesó en llevar a Sailor Moon a la pantalla grande, cosa que no logró y les contaremos los detalles.

Te recomendamos: 7 animes y mangas arruinados por Hollywood

¿Cómo fue que Disney obtuvo los derechos de Sailor Moon?

De la misma forma en la que obtuvo los de Star Wars en años recientes. Disney compró el cien por ciento de las acciones de la cadena de televisión ABC en 1995 y se mantiene hasta ahora como la compañía propietaria. Cuando Disney hizo esa jugada, se convirtió automáticamente en dueña de DiC Entertainment puesto que esta pertenecía a ABC y poco después de la adquisición fue que la compañía se planteó la película live-action. Esta división era la dueña de los derechos de las dos primeras temporadas de Sailor Moon para Norteamérica, además de un acuerdo con Bandai para producir juguetes. Cabe señalar que la productora de cine y televisión ya contaba con una gran experiencia en el medio y se la conocía por Inspector Gadget, Ositos Cariñositos, Swamp Thing, Sabrina: The Animated Series y las series animadas basadas en videojuegos The Legend Of Zelda, Double Dragon, Sonic the Hedgehog, y Super Mario World. Así fue que Disney produjo la película live-action Inspector Gadget, la cual se estrenó en 1999.

El director

Stanley Tong fue el director que la compañía contactó para trabajar en la adaptación live-action. No hay muchos detalles al respecto más allá de una publicación de Variety del 15 de mayo de 1997, a la que todavía se puede acceder, en donde se indica que Tong es el director de Mr. Magoo, la cinta de acción real que protagonizó Leslie Nielsen, y que Disney planea hacer una franquicia internacional con el personaje. En las siguientes líneas se menciona que el gigante del entretenimiento ya estaba en el proceso de adquirir los derechos para la película de Sailor Moon, que también iba a contar con él al mando del proyecto.

El elenco

En la misma publicación de Variety se especula el posible vínculo de la actriz Kelly Lynch (protagonista de Mr. Magoo) al live-action de Sailor Moon, teniendo en cuenta que en ese entonces su hija de 11 años era una gran fanática del anime. Sin embargo, el mismo medio luego reportó que la actriz Geena Davis se había unido al proyecto para interpretar a la Reina Beryl, que es la antagonista de la primera temporada así que teniendo en cuenta ese detalle la trama propuesta debió ser una adaptación libre de los primeros 46 episodios. Lo sorprendente es que nunca hubo noticias sobre la inclusión de Tuxedo Mask y Luna en el casting, lo que habría decepcionado a los fans. Además, para interpretar a las Sailor Senshi, el grupo de heroínas que aparece en la serie, sonaron los nombres de Winona Ryder, Elisabeth Shue y Heather Graham. Nada nuevo que Hollywood se interese por personas no asiáticas para interpretar a personajes japoneses.

¿Habría valido la pena?

Gracias a la información recopilada podemos estar seguros que Disney esquivó un fracaso. La película live-action de Inspector Gadget es un claro ejemplo de lo libre que pudo ser la adaptación del anime o manga y ciertos detalles, de no haberse llevado a la pantalla grande, podrían haber provocado el enojo de los fans. Una película no parece suficiente para contar todo lo que al menos sucede en los primeros 46 episodios de la serie y se podrían haber omitido o apresurado partes clave de la trama como las relacionadas a la princesa Serenity o la Reina Metalia. Pero lo que más podría haber ocasionado críticas es el elenco que, como se menciona en uno de los puntos anteriores, no iba a estar conformado por actrices asiáticas sino por rostros conocidos de la industria de cine estadounidense. Hay que recordar lo ocurrido con Dragonball Evolución - 14%, que perdió toda oportunidad de triunfar solo con anunciar su elenco. Además, es muy posible que la película protagonizada por las heroínas del anime hubiese pasado desapercibida teniendo en cuenta que las cintas de este tipo de personajes no gozaban de tanta popularidad en ese entonces. Quizás unos cuantos años después, en la actualidad o en el futuro, la historia sea diferente.

Continúa leyendo: El amor en el anime: las mejores películas según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising