¿Qué dice la crítica de El Dragón: Return of a Warrior?

La serie creada por Arturo Pérez-Reverte y protagonizada por Sebastián Rulli tiene dos temporadas que pueden verse en Netflix. En este artículo recordamos lo que ha dicho la crítica sobre esta original producción.

Un joven proveniente de una familia de traficantes de drogas, que vivió en Japón, debe hacerse cargo del negocio pero no está de acuerdo con el proceder y la violencia que siempre acompaña al narcotráfico. Él tiene más honor que ese y se cree capaz de revertir la situación, haciendo que el dinero de las operaciones del cartel se transforme en lícito. Sin duda, la premisa de la serie creada por Arturo Pérez-Reverte parece, cuando menos, muy original para lo que se ha visto en la televisión en nuestro idioma. Este drama criminal producido por W Studios, en coproducción con Lemon Studios para Netflix y Televisa, ya se encuentra en su segunda temporada que puede ser vista en la plataforma del gigante del streaming.

No te lo pierdas: Bárbara de Regil asegura que las narcoseries no son las culpables de que se genere violencia en la sociedad

La historia presenta al actor Sebastián Rulli en el papel de Miguel Garza Martínez, a quien la serie se refiere como “El Dragón”, un hombre cuya misteriosa forma de ser atrae a las personas que se le acercan. Es un hombre exitoso en el mundo de las finanzas y tiende a creer que todo el mundo gira en torno a él y no al revés; lo cierto es que su ambición y confianza lo llevan a creer que está destinado a llegar a la cima del mundo, pero su historia es más de lo que se nota a simple vista. Él y sus hermanos sobrevivieron a la trágica muerte de sus padres y después de eso el capo Lamberto Garza decide que debe proteger a sus nietos así que envía a cada uno de ellos por caminos diferentes.

Miguel viaja fuera de México y se convierte en un exitoso hombre de negocios, Chisca (Cassandra Sánchez-Navarro) va a un internado y él se queda con Jorge (Juan Pablo Gil) en el rancho en el que vive y desde donde controla a uno de los carteles de drogas más grandes de todo México. Dos décadas después Miguel vive tranquilamente en Japón cuando recibe una llamada donde se le dice que debe regresar a su país ya que es un asunto de vida o muerte. Allí se entera que su abuelo sufre de Alzheimer y está muy débil así que tiene unas cuantas horas para decidir si se hace cargo del negocio.

El protagonista no se considera narcotraficante y ve la nueva posición como un reto porque cree que puede tomar el dinero para hacer inversiones legales. Pero su estadía en Japón también le cambió la vida en otros sentidos: él no está acostumbrado al mundo de los narcos y la mafia, además de que gracias a la cultura japonesa sabe cómo luchar como un samurai, hablar varios idiomas y curar heridas con técnicas milenarias. Lo que él no se esperaba es que después, al acceder a la petición de su abuelo, en el camino iba a ser secuestrado, conocería a peligrosos mafiosos rusos, italianos y hasta el poder de los Yakuza.

Te lo recomendamos: Netflix aumenta su precio en México por nuevo impuesto a servicios digitales

Además de Sebastián Rulli, en el elenco están los actores Renata Notni, Roberto Mateos, Irina Baeva, Cassandra Sánchez Navarro, Manuel Balbi, Javier Gómez, Natasha Domínguez y Juan Pablo Gil. La primera temporada tiene un total de 38 episodios y la segunda llega a los 44. La idea del creador Arturo Pérez-Reverte era la de encargarse de una producción distinta a las que suelen verse en el mundo de las narconovelas, distanciándose así de la historia de su novela La Reina del Sur que se convirtió en una adaptación televisiva.

Andrew Pumber de Ready Steady Cut:

Una sensación extraña surgió a los 20 minutos del segundo episodio de El Dragón: Return of a Warrior. Nunca me he encontrado con un espectáculo tan olvidable como este. De alguna manera, los hilos narrativos parecen evaporarse ante tus propios ojos, dejándote cuestionar si incluso te sentaste a mirarlo. Esto se combina con un ritmo glacial que hace que cada episodio parezca que lo has estado viendo durante días. El efecto de estos dos fenómenos es dejar al espectador en una especie de trance, al mismo tiempo inseguro de lo que está sucediendo o cuánto tiempo ha estado allí.

Staff de La Hora de la Novela:

Lo que es interesante de El Dragón: Return of a Warrior es la forma en que Miguel comienza a moverse para crear la red de lavado. Es aquí donde se muestra su astucia e inteligencia. La parte donde sí se le agotó la creatividad al autor es la del negocio familiar y los narcosocios. Las guerras de narcos son de lo más choteado hoy en día. ¿No podrían haber sido otro tipo de empresarios? La producción es impecable y cuenta con bonita música incidental en las escenas sentimentales. Al parecer El Dragón no defraudará a los amantes de las series de acción pues cuenta con los elementos esenciales para mantener el interés del espectador.

Staff de Tuguiatv.net:

Esta es una de las novelas que empieza a apostarle a refrescar la historias, existen muchos clichés noveleros que tienen harto a cierto sector de la audiencia. El último dragón, aunque sí incluye personajes gastados, trata de ir cambiando la trayectoria típica de los personajes. Y termina de sazonar la novela con toques de acción, que pintan más a serie que a novela.

Continúa leyendo: Amazon Prime Video confirma que no aumentará sus precios en México como Netflix