Artículos

Películas sobre el fin del mundo con finales felices o esperanzadores

No todas las películas con hechos que transcurren en el fin del mundo deben tener los finales más tristes. Estas películas terminan con lo más cercano a la felicidad luego de una catástrofe

Las películas sobre el fin del mundo, apocalipsis o como prefieran llamarlo se han convertido en una marca propia con el paso del tiempo. Esto es porque combinan la adrenalina que conllevan las películas de desastres (por esa carrera contrarreloj en la que se encuentran los protagonistas frente a cataclismos que son cada vez más creativos), con situaciones espeluznantes sacadas de una película de terror, y aunque esta combinación parece algo común, este tipo de películas puede ofrecer mucho más.

No te lo pierdas: Las mejores películas sobre la soledad

A veces estas historias suceden cuando todo está aparentemente tranquilo, y muestran los hechos desde la vida cotidiana de los protagonistas hasta lo que pasan durante los eventos y, con suerte, lo que ocurre después. Otras prefieren centrarse en el momento exacto en el que arranca el desastre, ya sea una catástrofe natural o una pandemia, por mencionar ejemplos, pero no cabe duda que lo que sobra es la creatividad.

Hay que reconocer que, aunque nunca se está preparado para el fin del mundo a pesar de que cada cierto tiempo surge una supuesta fecha confirmada para eso, al menos estas películas nos permiten sentir por un momento por lo que pasan sus protagonistas y al mismo tiempo tratar de pensar qué haríamos en su lugar o incluso la sola experiencia de imaginar cómo se sentiría vivir en pánico ante una situación de esa magnitud.



Afortunadamente, no todas las películas sobre el fin del mundo son únicamente dramáticas y desoladoras, sino que a veces Hollywood se ha permitido reconocer que no hay una regla que señala que las desgracias nunca deben tener finales felices. En muchas la Tierra es destruida, los zombies toman control y matan a todos tus personajes favoritos, pero en otras hay un rayo de esperanza que necesitamos ahora más que nunca.

Te recomendamos: Películas sobre distanciamiento social para ver en tiempos de aislamiento

Estas son diez películas sobre momentos apocalípticos que tienen finales felices o, cuando menos, esperanzadores:

Este es el Fin

Un grupo de amigos está en lo mejor de una fiesta llena de excesos cuando ocurre el fin del mundo y quedan atrapados en una casa. El encierro ocasiona que terminen peleando mientras el mundo se desmorona afuera y mientras rememoran el pasado se dan cuenta que la verdadera lucha es por el futuro de la humanidad. Lo curioso es que está protagonizada por actores que hacen de ellos mismos y lo positivo es que al final deciden salir para enfrentarse a su destino mientras aprenden el significado de la amistad y la salvación (además de que el cierre de la película con los Backstreet Boys es de lo mejor).

Mad Max: Furia En El camino

La película ganadora de seis premios Óscar está ambientada en un futuro post-apocalíptico en el que la Tierra parece un desierto y donde la gasolina y el agua son productos escasos. El lugar verde que buscan Furiosa y compañía parece un mito, y aunque el futuro parece desalentador, al menos hasta la muerte de Inmortan Joe, es ese suceso el que finalmente da la oportunidad a los protagonistas de proveer a los habitantes de la Ciudadela de agua y poder buscar otros recursos para sobrevivir.

El Desesperar de los Muertos

Esta joya de Edgar Wright protagonizada por zombies británicos no solo hace un gran uso de “Don’t Stop Me Now” de Queen, en lo que podría ser una de las mejores escenas de su filmografía, sino que se centra en dos particulares relaciones a lo largo de la trama, que son las que dan esperanzas de que hasta el fin del mundo puede traer algo bueno. Shaun estuvo a punto de terminar con su novia pero el apocalipsis hace que se reconcilien y estrecha su lazo de amistad con Ed.

Soy Leyenda

Cuenta la historia que un virólogo llamado Robert Neville es inmune a un virus creado por el hombre con la intención de ser una cura para el cáncer, que ha azotado la humanidad al punto de convertirlo a él en el último hombre sobre la Tierra, mientras el resto se ha convertido en mutantes. Está acompañado por su perro Sam y aunque este muere, lo cual no es nuevo en una película donde hay uno, cerca del final descubre una cura (¡que funciona!) y se sacrifica para que un par de humanos puedan llevarla a un campamento donde hay otros sobrevivientes.

Tierra de Zombies (y Zombieland: Tiro de Gracia)

Al menos estas películas de zombies mantienen el humor como para distraernos del hecho de que su historia es sobre el fin del mundo. A pesar de que al comienzo los protagonistas tienen problemas para llevarse bien, luego se convierten en una familia, y para el final de la primera película Columbus y Wichita terminan juntos. En la secuela, ambos se han comprometido y los demás aprenden a soportarse unos a otros al recordar que, aunque no siempre tienen por qué pensar igual, están del mismo bando y eso es lo que importa.

Bird Box: A Ciegas

Esta historia post-apocalíptica de suspenso sigue a Malorie y dos niños que navegan por un río con los ojos vendados. La razón es que los humanos han sido invadidos por unas fuerzas extrañas que les muestran sus peores miedos, lo cual los lleva a autolesionarse y matarse. Por eso, la única forma de sobrevivir es con los ojos vendados, pero teniendo en cuenta que son pocos los que siguen vivos es un alivio cuando al final, después de haber superado una infinidad de adversidades llegan a una comunidad escondida, conformada por gente ciega que lógicamente nunca correrá peligro.

Exterminio

El virus de la rabia se apoderó de Inglaterra y ha convertido en zombies a todos. Eso ya es malo, pero todo empeora cuando los soldados del ejército británico aseguran tener “la solución a la infección” pero en realidad terminan capturando a las mujeres y abusando de ellas. Días después el protagonista despierta en una cabaña dentro de lo que parece un santuario habitado por sobrevivientes y con sus heridas curadas, mientras se ven helicópteros tratando de extraer a más personas con vida.

El Día Después de Mañana

Esta película es un gran ejemplo de lo que podría suceder si la mano del hombre continúa causando estragos en el planeta. El calentamiento global lleva a la Tierra a atravesar por una nueva edad de hielo, que ha afectado especialmente al hemisferio norte. En la historia, un paleoclimatologista busca a su hijo y ambos logran sobrevivir además de encontrarse con otras personas. El cambio climático ha causado graves consecuencias, pero al menos concluye con la esperanza de que los que están con vida podrán establecerse en otro lugar y los gobiernos reconocen su error al creer que los humanos no estaban causando daño a la Tierra.

Una Noche En El Fin Del Mundo

Cuando un grupo de amigos se reúne en un bar para hacer "la milla dorada", que consiste en beber cervea de doce bares diferentes en una misma noche, se enteran que los aliens están invadiendo la Tierra y hay androides que reemplazan a los humanos haciéndose pasar por ellos. Aunque no tiene un final feliz perfecto, los protagonistas logran hacer que los alienígenas se vayan del planeta, pero estos produjeron un apagón eléctrico que obligó a los humanos a vivir sin energía y sin tecnología.

Continúa leyendo: Buenas actuaciones en películas de superhéroes mediocres

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos