Artículos

Posverdad: Desinformación y Fake News | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Las fake news son equiparables a un virus que afectan a todo mundo y este documental sabe cómo tratar este tema

A la era contemporánea la atañen un sinfín de fenómenos tanto sociales como culturales, todo el tiempo está en un constante cambio y lo que bien podría funcionar hoy no quiere decir que mañana siga siendo rentable o que posea el mismo efecto. ¿Cómo se manifiesta lo anterior? A través de las redes sociales se han presenciado una gran variedad de fenómenos que han llamado la atención del todo el mundo, ésta es una manera de estudiar cómo es que funciona la red digital en los días actuales, si es verdad o no, es un tema muy importante, es aquí donde entra Posverdad: Desinformación y Fake News - 94%.

Te puede interesar: Los mejores documentales ganadores del Óscar de los últimos años, según la crítica

¿Por qué esto es un tema clave (peligroso en algunos sentidos)? Hacerse viral a través de estas herramientas es muy fácil, pues sólo se necesita encontrar el medio adecuado y la pizca necesaria de polémica. Por ejemplo, si una persona piensa que afuera del edificio donde trabaja hay una camioneta negra que lo está espiando con fines de secuestro y a continuación, decide tomarle una foto para subirla a sus redes sociales, puede desencadenar una red de eventos donde sus compañeros de trabajo o familiares repliquen esta información sin haberla corroborado.

Como en el ejemplo anterior, poco a poco se crea una masa de desinformación donde en vez de verificar si se trata de una camioneta de secuestro las personas sólo deciden acrecentar el problema. Para que a fin de cuentas sólo sea alguien con un gusto por el color oscuro que decidió estacionar su automóvil cerca del edificio. En el caso de las fake news toma un camino similar pero con el detalle de que es una total mentira. Es por eso que muchas veces se ha visto en noticias que algún actor famoso ha muerto pero sin (nuevamente) verificar su veracidad.

Posverdad: Desinformación y Fake News es un documental dirigido por Andrew Rossi y aborda la mirada a la amenaza actual causada por el fenómeno de las "noticias falsas" en los Estados Unidos, centrándose en las consecuencias de la vida real que la desinformación, las teorías de conspiración y las noticias falsas tienen sobre el ciudadano promedio.

Los críticos señalan que el trabajo de Edward Rossi es impecable al saber manejar la información (irónicamente) en el documental, pues su detalle y narración son muy claros y concisos. Las entrevistas presentadas abordan el peligro e irresponsabilidad de las fake news que hacen crear consciencia a la hora de compartirlas. Incluso, hasta se señala tener una suscripción del periódico más confiable y eliminar nuestra cuenta de Facebook.

A continuación, las críticas más destacadas de Posverdad: Desinformación y Fake News - 94%, un documental que pueden ver en HBO:

Que no se te pase: Michael Jackson: ¿cómo y cuánto afectó a su legado el documental Leaving Neverland?

César Noragueda, de Hipertextual:

Posverdad no es aterrador por el tono, sino por mostrar las consecuencias de las fake news, su irracionalidad y su desvergüenza.

Columba Vértiz de la Fuente, de Proceso:

Rossi, es uno de los mejores documentalistas que incita a reflexionar en la pantalla.

Staff, de Cinemagavia:

...ofrece una gran cantidad de entrevistas a personas para arrojar luz sobre el tema desde varios ángulos...

César Noragueda, de Noticias 5 Minutos:

...los toques de color cinematográfico los consigue al combinar testimonios directos y grabaciones ajenas, de los noticiarios televisivos...

Staff, de La Tercera:

Ideal y necesario en tiempos de sobreinformación debido al coronavirus.

Adrian Horton, de The Guardian:

Un documental revelador traza la aterradora trayectoria de la desinformación, desde Jade Helm a Pizzagate hasta la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

David Blanco Herrero, de Los Lunes Seriéfilos:

...se opta por mostrar una imagen incompleta, aunque más atractiva para un volumen más amplio de espectadores.

Owen Gleiberman, de Variety:

Un documental absorbente e investigado de manera impresionante dirigido por Andrew Rossi.

Bill Goodykoontz, de Arizona Republic:

Posverdad hace un buen trabajo al exponer el problema. Lo que necesitamos ahora, más que nunca, es una solución.

Dan Fienberg, de Hollywood Reporter:

Es posible que necesite una ducha después de ver Posverdad. Eso, además de suscribirse a un periódico de confianza y eliminar nuestra presencia en Facebook, es lo máximo que podemos hacer.

Antes de que te vayas: FICG 2018 | RITA: El Documental: un acercamiento a una de las grandes voces del rock mexicano

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos