Artículos

El Hoyo ya tiene calificación de la crítica

Considerada por los expertos como uno de los debuts más sólidos y alucinantes de un director, El Hoyo imagina una distopía generada por los estragos de una sociedad egoísta

Cada cuando, Netflix integra a su catálogo una película o serie que se convierte en la sensación, así pasó con series como Stranger Things - 96% y Marianne - 100%, y las películas Bird Box: A Ciegas - 66%, Roma - 99% o Fractura - 50%, por mencionar algunos ejemplos; el título más reciente que sigue esta tendencia es, El Hoyo - 100%. Dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, la película española ha conquistado a los suscriptores, manteniéndose como una de las más vistas desde su estreno en la plataforma, ya que ocupa uno de los primeros tres lugares del Top. Y es que, si bien la película no relata una pandemia, sí representa los estragos de una sociedad egoísta, uno de los síntomas que podría llevar a la extinción a la raza humana.

Podría interesarte: Contagio, de Steven Soderbergh, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Estrenada en 2019, y contando con la aclamación de la crítica, El Hoyo se trata de la ópera prima de Gaztelu-Urrutia y, de acuerdo a los expertos, es uno de los debuts más sólidos, orgánicos y alucinantes de un director, así como una adición lúcida y eficaz al género de la ciencia ficción.

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

El filme se ha ganado la atención y elogio de los críticos gracias a su lúcida historia: una alegoría de una sociedad egoísta, insensible, apática y humillada laboralmente que ha encaminado a los humanos a su propia extinción, todo ello a través de la desigual distribución de la comida. Los expertos han elogiado este relato ya que funciona como un reflejo del mundo real ahora que se enfrenta a una de sus mayores crisis por el COVID-19.

En las evaluaciones también se está destacando el talento del director como narrador, ya que crea con maestría escenas de terror genuino, atmósferas de ansiedad y momentos extremadamente divertidos para tratarse de una película profundamente oscura de herencia gore, y que tiene lugar en un solo espacio sin hacerse monótona.

Pero la crítica coincide en que El Hoyo es una de las propuestas indicadas para reflexionar en torno al mundo y la condición humana.

Ganadora de 4 premios en el Festival de Sitges: Mejor película, director novel, efectos especiales y Premio del Público, El Hoyo - 100% está a disposición de todos los suscriptores de Netflix. A continuación, compartimos lo que está diciendo la crítica de esta película:

Lee también: Bird Box: A Ciegas | Ojos que no ven, apocalipsis que sí se siente

Alfonso Rivera de Cineuropa:

Una fábula disfrazada de thriller de ciencia ficción que arremete contra el egoísmo generalizado, la apatía, la humillación laboral y social y otras muchas lacras que llevarán a la humanidad hacia su extinción. Todo ello lo hace el cineasta sin renunciar ni al misterio ni al humor. Mucho menos a perder de vista lo que El hoyo es: una película de género convertida en eficaz mensaje de movilización social.

David Ehrlich de IndieWire:

En ocasiones, todo lo que necesitas para hacer una película decente es un montón de comida, un escenario brillante y una sola metáfora.

Leonardo García Tsao de La Jornada:

Gracias a un diseño de producción acertadamente minimalista, ‘El hoyo’ no parece una producción modesta. Sin embargo, su riqueza está en las ideas con que la intriga se mantiene llena de suspenso hasta el final.

Mireia Mullor de Fotogramas:

Una aventura claustrofóbica donde el director bilbaíno exprime todo el juego a un escenario monótono, y crea una distopía conceptual impecable.

Diego Batlle de Otros Cines:

No estamos ante un mero ejercicio estilístico o de regodeo en el gore. En ‘El hoyo’ hay provocación, sí, pero también una audaz invitación a (re)pensar los rasgos de solidaridad (…) en la sociedad…

Barry Hertz de The Globe and Mail:

Extraordinariamente asquerosa, metafóricamente contundente, pero también perversa y tremendamente entretenida, la nueva sátira española ‘El hoyo’ es la película perfecta para ver mientras el mundo parece tambalearse al borde de la existencia.

Meredith Borders de Slash Film:

El trabajo de Gaztelu-Urrutia es lo suficientemente ingenioso: su ritmo ordenado, su tono lo suficientemente inteligente y sus actuaciones son adecuadamente atractivas como para que nunca nos cansemos de ver las mismas cuatro paredes (…) Para ser profundamente oscura, la película es sorprendentemente divertida y reflexiva, y tiene una energía maravillosa y astuta.

Benjamin Lee de The Guardian:

Hay una eficacia bruta en la narración que nos impulsa rápidamente hacia arriba y hacia abajo del edificio, obligándonos a testificar una gran cantidad de horrores.

Brian Tallerico de RogerEbert.com:

Mientras vemos cómo funciona la sociedad (o no) frente a una de las crisis más devastadoras de la historia, tómese un tiempo y vea El hoy, un reflejo de nuestro mundo.

Rafael Motamayor de Bloody Disgusting:

Grotesca, inquietante y muy divertida.

También podría interesarte: Dr. Insólito o Cómo Aprendí a No Preocuparme y Amar la Bomba, de Stanley Kubrick, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising