Artículos

Los momentos más devastadores en las películas de Studio Ghibli

Este estudio de animación japonés nos ha regalado grandes lecciones de vida acompañadas de momentos dignos para terminarse una caja completa de pañuelos

Cualquiera que sea fanático de la animación, mantiene en su corazón un lugar muy especial para las producciones del Studio Ghibli. Desde 1985 la compañía japonesa ha impartido increíbles cátedras para los animadores de todas partes del mundo, así como ha tocado a personas de distintas edades por sus tramas cargadas de emotividad y duras lecciones de vida. En este artículo repasaremos algunos de los momentos más tristes y devastadores en los filmes más icónicos del estudio. Quizá sea buen momento para que corras por la caja de pañuelos desechables.

Te podría interesar: Las 10 mejores películas de Studio Ghibli que llegarán a Netflix

Studio Ghibli nos ha ayudado a comprender que la animación es otro medio para contar historias maduras sobre los sentimientos humanos y lo difícil que puede ser la vida en algunas ocasiones. Hay momentos muy tristes que nos hablan de lo severo que es crecer, como cuando Kiki deja de entender a Jiji en Kiki: Entregas a Domicilio - 96%. O cuando Jirō comprende que hacer lo que más te apasiona puede traer destrucción a otras personas en Se Levanta el Viento - 88%. La Historia de la Princesa Kaguya - 100%, El Increíble Castillo Vagabundo - 87% y El Viaje de Chihiro - 97%, también tienen sucesos que han puesto al público a llorar y reflexionar, pero estamos seguros de que los siguientes momentos son los más trágicos que pudo haber ideado el estudio japonés:

La corrupción de Okkoto – La Princesa Mononoke

Ya en Nausicaa of the Valley of the Wind - 87%, Hayao Miyazaki planteaba cómo la avaricia de la humanidad había provocado que el planeta estuviera en una situación de verdadera emergencia. La relación entre las personas y la naturaleza es un tema recurrente en las obras de Studio Ghibli, y sin duda uno de los filmes que mejor ilustra esto es La Princesa Mononoke - 92%. La película del director de Mi Vecino Totoro - 93% sigue a Ashitaka, un joven forastero que termina en medio del conflicto entre los habitantes de la Ciudad de Hierro y los dioses del bosque que se han visto fuertemente afectados por la actividad de la comunidad liderada por Lady Eboshi.

Mientras Lady Eboshi avanza implacablemente, los animales del bosque tienen de su lado a San, una joven humana que fue criada por la diosa lobo Moro y que está dispuesta a pelear para defender su hogar. A pesar de los esfuerzos de Ashitaka porque ambos bandos lleguen a un acuerdo, la guerra comienza, y son los dioses jabalíes los que están decididos a proteger el bosque hasta las últimas consecuencias. En medio de la batalla, es cuando sucede uno de los momentos más tristes de la película.

El líder de los jabalíes, Okkoto-nushi, es el único sobreviviente del grupo tras el ataque de explosivos llevado a cabo por los humanos. Gravemente herido, escapa junto con San, pero ambos son intervenidos por cazadores que utilizan las pieles de los jabalíes caídos para confundir el olfato del dios ciego y ser guiados al lago sagrado. Okkoto es apoderado por la ira y la corrupción de este engaño, lo que lo convierte en un demonio, pone en peligro a San y termina con su propia vida y la de Moro. Indirectamente esto provoca que el espíritu del bosque sea decapitado, algo que también es un momento devastador.

Deberías revisar: ¿Pixar o Studio Ghibli? Críticos de cine deciden cuál es el mejor estudio de animación

Calcifer se apaga — El Increíble Castillo Vagabundo

Sophie, una joven sombrerera con baja autoestima y Howl, un mago obstinado y caprichoso, unen sus destinos en una de los filmes con la banda sonora más memorable de todo el Studio Ghibli. La película nos da grandes lecciones sobre el poder de amarte y aceptarte tal como eres, con tus defectos, virtudes e incluso maldiciones. Por supuesto que la historia tiene algunos momentos que le destrozarían el corazón a cualquiera.

En medio de los bombardeos provocados por la guerra, Howl lucha y le confiesa a Sophie que ya no tiene que huir porque ya tiene a quien proteger. La joven decide que debe alejar al castillo y a sus nuevos amigos del conflicto, pero todo se complica cuando la Bruja del Páramo descubre que Calcifer tiene el corazón del mago y decide tomarlo. Desesperada, Sophie vierte agua sobre ella, apagando a Calcifer y terminando con toda la magia que movía el castillo, mismo que termina partido en dos. Esto es realmente devastador y nos lleva a otro de los momentos más conmovedores de la película: la historia detrás del vínculo entre Calcifer y Howl.

La muerte de Setsuko – La Tumba de las Luciérnagas

En 1988 Isao Takahata hizo su debut en Studio Ghibli con La Tumba de las Luciérnagas - 97%. Esta obra magistral de la tragedia relata los últimos seis meses de vida de un adolescente de 14 años que, junto con su hermana, intentan sobrevivir a la situación de crisis generalizada provocada por los ataques de Estados Unidos hacia Japón durante la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de Hadashi no Gen, que retrata con crudeza los acontecimientos suscitados durante estas lamentables fechas, la producción del director de Mis Vecinos los Yamada - 75% logra contrastar con la ternura e inocencia infantil de la pequeña protagonista el terrible panorama desolador de la historia. Combinación que se traduce en muchas lágrimas durante toda la película.

Es difícil elegir un momento del filme que sea el más devastador, desde el principio la historia tiene sucesos que son verdaderamente impactantes y tristes, pero si nos enfocamos en un sólo acontecimiento desgarrador, seguramente sería la muerte de Setsuko. Como mencionamos líneas arriba, la hermana menor es el elemento que otorga inocencia a la historia, pues su hermano intenta protegerla a toda costa y que no entere de lo terrible de la guerra. Después de ser maltratados y rechazados por su tía (quien los recibe tras quedar huérfanos), Seita decide que lo mejor es que vivan por su cuenta. Y todo esto nos regala un poco de alegría, antes de la fatal tormenta.

Ambos se trasladan a un refugio antiaéreo abandonado, y aunque todo parece ir mejor los primeros días, la escasez de alimentos obliga a Seita a robar. Esto le provoca algunos problemas, pero lo peor ocurre cuando su hermana cae enferma a raíz de la desnutrición. La enfermedad vuelve inevitable que la niña fallezca, y lo último que puede regalarle a su hermano es una pequeña sonrisa antes de quedarse dormida para siempre. Finalmente la película regresa al principio, donde los hermanos se reúnen y la felicidad es posible en otra vida.

El sacrificio de la princesa - Nausicaä del Valle del Viento

La primera película que unió al equipo de Studio Ghibli, aún antes de la fecha oficial de fundación de la compañía de animación, tiene también uno de los momentos más devastadores en la historia del estudio.

En un futuro distópico, donde los seres humanos apenas sobreviven debido a la contaminación por gases tóxicos, nos presenta a Nausicaä, princesa del Valle del Viento, quién intentará por todos los medios posibles impedir que el Dios de la Guerra sea resucitado y el Bosque Contaminado erradicado. Al final de la película, la joven se sacrifica para detener la ira de la manada de Ohm y salvar a todos. Este momento es muy triste pero a su vez muy simbólico, pues nos muestra cómo de la destrucción puede nacer vida nueva

El último gran truco de los mapaches – Pompoko

Esta inigualable película también a cargo de Isao Takahata, se centra en los tanuki, seres que dentro de la cultura japonesa son conocidos por ser criaturas del bosque que utilizan la magia para poder engañar a las personas y salirse con la suya. Actualmente son un símbolo de prosperidad y fortuna (representado en los desproporcionales testículos de muchas esculturas), pero en esta película del director de Recuerdos del Ayer - 100% vemos una situación diferente.

A la par de que el espectador se enamora de los tiernos mapaches y sus costumbres, también se ve conmocionado por sus intentos de recuperar lo que alguna vez fue suyo: el bosque. Pompoko - 78% nos muestra cómo la urbanización va reduciendo el hogar de estos mágicos amigos, quienes hacen uso de todos sus trucos para detener el avance de los humanos. Todos los intentos son inútiles, pues el transcurso del tiempo sólo hace que el número de personas se incremente y el de tanuki se reduzca.

Finalmente se dan cuenta que no tienen forma de detener a los humanos, así que utilizan su magia para devolver el bosque a la ciudad, algo que resulta demasiado conmovedor y devastador, pues su último gran truco es una forma de rendición. Tal como lo cuenta el personaje narrador de la película, no hay lugar para los mapaches en este mundo urbanizado, por lo que algunos tuvieron que huir de su hogar a otras partes donde también sufren y perecen ante los autos.

La historia de Marnie — El recuerdo de Marnie

En su momento, su rumoreó que El recuerdo de Marnie - 91% sería la definitiva despedida del Studio Ghibli. Imaginar la posibilidad de que la compañía de animación japonesa es entregara su última obra maestra ya es absolutamente de devastador, algo que sólo se hubiera sumado al ambiente de una de las películas más compleja, adulta y gris del estudio.

Este retrato de la depresión infantil y lo complicado que es crecer cuando no logras aceptar tu historia personal, tiene como protagonista a Anna, una niña que se acerca a la adolescencia con la carga de ser adoptada, algo que la hace sentir menos valiosa y que se refleja en su asma y su hastío por todo. La pequeña conoce a Marnie, una fantástica niña que siempre se muestra alegre, pero que también vive con la amargura de ser constantemente olvidaba por sus padres.

Hay muchos momentos conmovedores y tensos en esta historia, como cuando Anna revela que está al tanto de que sus padres adoptivos reciben dinero por tenerla, algo que la hacer sentir todavía más insegura y llena de rencor. Pero no caben dudas que la parte más devastadora de la película es cuando la pequeña se entera de todo detrás de la vida de Marnie, las situaciones que la llevaron a no poder cuidar a su propia hija y el hecho de no tener las fuerzas para proteger a su desahuciada nieta.

¿Conoces otros momentos devastadores en las películas de Studio Ghibli? ¡Compártelos con nosotros! Y si no has tenido la oportunidad de revisar los que mencionamos aquí, o quieres conocer más producciones de esta fantástica compañía japonesa, no olvides que ya podrás ver casi todas sus películas en la plataforma de Netflix.

No te vayas sin leer: Los libros detrás de las películas de Studio Ghibli

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos