10 películas clásicas aclamadas por la crítica que puedes ver gratis

Estas películas aclamadas por la crítica, y piezas fundamentales del séptimo arte, han encontrado nueva vida al estar disponibles en la web totalmente gratis y en estupenda calidad

Las plataformas de reproducción y almacenaje de videos siguen siendo una estupenda herramienta para la cinematográfica, principalmente, para aquellas películas imposibles de obtener en forma física. Y es que, ya sea por su antigüedad o porque no son editadas en forma física, sitio como YouTube o Vimeo se convierten en los ideale para difundir piezas imprescindibles del séptimo arte, particularmente, las que han sido elevadas a obras maestras.

Podría interesarte: Razones por las que el streaming es el futuro del cine y la televisión

El éxito de estas webs es que están abiertas para cualquier usuario y, entre sus múltiples beneficios está el que funcionan como un completo a servicios de entretenimiento en streaming como Netflix, Amazon Primer Video o Hulu que ofrecen una selección limitada de títulos clásicos. Para suerte de muchos, estas plataformas ofrecen piezas fundamentales e influyentes totalmente gratis, y de estupenda calidad. De esta forma, navegando en la web encontraremos los trabajos más aclamados de maestros del cine como Akira Kurosawa, Charles Chaplin y F.W. Murnau, por mencionara algunos ejemplos. Bajo esta premisa, elaboramos una lista de 10 películas aclamadas por la crítica que puedes ver gratis.

Rashomon - 100%

Si bien Akira Kurosawa nos entregó varias obras maestras, algunas de ellas destacan más que otras, por ejemplo, Rashomon. Basada en la novela homónima de Ryunosuke Akutagawa, esta historia nos ubica en Japón en el siglo XII, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos. Rashomon es una de las cintas más aclamadas del maestro japonés por su innovadora narrativa y estructura, así por su reflexiva exploración de la realidad contra la percepción.

Tiempos Modernos - 100%

Las películas de Charles Chaplin siempre serán una estupenda opción y Tiempos Modernos, una de sus películas más representativas, está disponible para todos. Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle. Chaplin plasmó en sus películas muchos de los problemas que aquejaron a la sociedad de su tiempo, sin embargo, éstas siguen resonando con fuerza en la actualidad como es el caso de Tiempos Modernos. Este filme echa una mirada al periodo de industrialización, pero su incisiva comedia política la mantiene tan fresca como en 1936.

El Gabinete del Dr. Caligari - 100%

Obra cumbre del expresionismo alemán, El Gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene, continúa hipnotizando audiencias. Considerada la primera película de horror y la precursora de géneros como el thriller, el fantástico, el terror psicológico e incluso de los relatos zombis, la película nos lleva al momento en que Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. El Gabinete del dr. Caligari es una obra inmortal y fundamental en la historia del séptimo arte.

El Mundo Perdido - 100%

Dirigida por Harry O. Hoyt, se trata de la primera adaptación de la clásica novela de Sir Arthur Conan Doyle . Una expedición científica británica viaja a una remota meseta de la selva brasileña. Allí encuentran hombres prehistóricos y toda clase de dinosaurios. Los efectos especiales corrieron a cargo de Willis H. O'Brien, un pionero de la animación en el cine que desarrolló una técnica que consistió en simular la animación por medio de figuras de goma con estructuras metálicas que se movían unos milímetros para cada fotograma. La crítica aclamó esta película no sólo por su innovadora técnica de animación, sino también por su emocionante historia. Además, es la precursora de la franquicia Parque Jurásico - 93%.

Luces de la Ciudad - 98%

Entre las queridas obras de Charles Chaplin, Luces de la Ciudad, tiene un lugar especial por su gran humanismo y emotividad. Un pobre vagabundo (Charles Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega (Virginia Cherrill) de la que se ha enamorado. Hermosa, emotiva y extremadamente triste, son los adjetivos usados por los críticos para definir esta obra maestra del cine silente.

Fausto - 94%

F.W. Murnau fue uno de los directores insignia del expresionismo alemán, y en 1926 estrenó una de sus películas más icónicas, Fausto, basada en la novela homónima de Johann Wolfgang von Goethe . Fausto relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma. Los críticos han elogiado esta pieza a lo largo del tiempo, destacando un uso magistral de la luz y las sombras, así como su relato de esencia espeluznante.

Fenómenos - 94%

Dirigida por Tod Browning, la película se desarrolla en un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo. Fenómenos es una película esencia, impacta y conmueve por igual. Y es que, a pesar de ser una de las más perturbadoras de la historia, el tiempo ha sido amable con esta leyenda del horror.

El fantasma de la ópera - 91%

Este título clásico se mantiene como una de las mejores joyas del cine de terror. En los sótanos de la Ópera de París vive oculto el misterioso Eric, el hombre de voz de ángel y rostro desfigurado de demonio, que acecha entre pared y pared a la hermosa soprano Christine Daeé, a la que desea catapultar hasta la cima de la fama; pero cuando se entera de que la cantante está prometida al apuesto vizconde Raoul, se vuelve loco de celos. Con un extraordinario Lon Chaney como el “Fantasma de la ópera”, la película sigue asustando e inquietando hasta al más temerario.

The Man Who Laughs

Recientemente, The Man Who Laughs, tuvo resonancia en las discusiones cinematográficas debido a que el director Todd Phillips la señaló como una de sus influencias para su película Guasón - 91%, una referencia muy beneficiosa para visibilizar esta obra maestra. Queriéndose vengar de Lord Clancharlie, El Rey Jacobo II ordena la muerte y el secuestro de su hijo. Como venganza contra su padre, el niño es secuestrado y deformado su rostro quedándole una sonrisa monstruosa.

Ivan, el Terrible

Dividida en dos partes, Ivan, el Terrible es otra de las pocas muestras de maestría que nos dejó Sergei M. Eisenstein. Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa aristocracia feudal rusa), creó la Oprichnina, milicia muy fiel, gracias a la cual los nobles fueron asesinados o deportados, y sus tierras confiscadas y distribuidas entre los miembros de esta milicia. Nacía así una nueva aristocracia, tanto feudal como de servicio, que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder. Una vez pacificado el país, el zar acometió una política expansionista hacia el sur (conquista de Kazán y Astrakán) y hacia el este (conquista de Siberia). La expansión hacia el norte, cuyo objetivo era encontrar una salida al mar Báltico, fracasó, en cambio, completamente.

Ivan, el Terrible es una de las piezas más icónicas de la vanguardia soviética. La crítica ha elogiado a lo largo de los años su excepcional aspecto visual, su épica historia y su magnificencia al medievalismo ruso, de hecho, ha sido calificada como “una película monumental”.

También podría interesarte: Películas para niños para ver mientras pasa el coronavirus