Artículos

Directora de OaxacaCine habla acerca de los retos de la exhibición cinematográfica en México

En el marco del FICUNAM, tuvimos la oportunidad de conversar con la cineasta Isabel Rojas acerca del cine comunitario y la formación de públicos

La exhibición cinematografía en nuestro país enfrenta grandes retos. Algunos de ellos son la formación de nuevos públicos y la creación de espacios alternativos donde sea posible proyectar cine de calidad. En el marco del Festival Internacional de Cine de la UNAM, conversamos con Isabel Rojas, directora y programadora general de OaxacaCine, acerca de los retos que enfrenta la exhibición del cine mexicano.

Te recomendamos leer: FICUNAM 2020: Lista completa de los ganadores

Isabel Rojas, es directora, guionista y fotógrafa. Estudió la licenciatura en Arte Audiovisual en el Centro de Arte Audiovisual (CAAV), Guadalajara, y Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). OaxacaCine, es un proyecto de exhibición y formación cinematográfica, que tiene lugar en el Estado de Oaxaca. Consiste en realizar temporadas mensuales de cine en dos sedes de la ciudad. El proyecto nace en noviembre de 2011, desde la asocian civil, Lula Cine, integrada por Roja, el cineasta Rigoberto Perezcano (Carmín Tropical - 100%,Norteado) y al editor Guillermo Quijas. OaxacaCine también se funda como una propuesta que trabaja a lo largo del año y que pueda tener una formación de públicos lo más consistente y lo más constante posible.

Antes de fundar este proyecto, Rojas fue coordinadora y programadora del Cineclub Pochote, un cine que formaba parte del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por el maestro Francisco Toledo. En esa labor, la directora se enamoró completamente de lo que implica la gestión cultural para cine. Estuvo 5 años coordinado dicho proyecto y en ese entonces conoció el Seminario del Público del Futuro del FICUNAM; empezó a asistir a los foros de cineclubes y desarrollo comunitario que organizaba Paula Astorga. Fue ahí, donde le surgió un profundo deseo de llevar al siguiente nivel su proyecto exhibición.

Cuestionamos a Rojas sobre cuál podría ser una estrategia para la formación de públicos en este país y al respecto nos respondió:

Yo creo que es un proceso que se da un poco por contagio, en la media en que nosotros como exhibidores también somos cinéfilos y hemos estado del lado de los espectadores. Creo que es muy importante cómo empezamos a trazar y a tejer la posibilidades que tenemos para llevar a cabo nuestros proyectos de exhibición…Ahí está toda la potencia y todos los nichos de las posibilidades que esto abarca y ahí hay que cachar todas esas oportunidades para que los que nos dedicamos a la exhibición podamos traducirlo en planes o estrategias más concisas de cómo hacer la formación de públicos.

Isabel, recalca que los espacios de exhibición son importantes para el fortalecimiento de la cultura cinematográfica en nuestro país:

El espacio de exhibición es muy importante porque nos permite fortalecer las ventanas y las oportunidades para que la gente se empape de la cultura cinematográfica y ya de ahí lo que las películas representan en nuestra sociedad eso ya es indiscutible. Es un lenguaje que ha cambiado nuestra manera de ser, vivir, concebir, de ser con otros en el mundo hoy por hoy. No es algo exclusivo de un país más que de otro, sino que es algo que se ha expandido como un lenguaje fuerte en nuestro tiempo.

La directora de OaxacaCine, subrayó que los espacios de exhibición son un derecho cultual necesario para la sociedad:

Es muy importante que tengamos la oportunidad y la diversidad de espacios en donde podamos consumir esta programación y diversidad de películas. Es un derecho cultural y es un motor de educación, es un espacio muy necesario en todas las sociedades.

Rojas, menciona que para generar espacios de exhibición también es importante prepararse en la materia y empaparnos de conocimientos que generen las herramientas necesarias a programadores y exhibidores:

Es algo complejo porque hacer la exhibición implica tener una mínima estructura, el equipo técnico y sobretodo tener acceso a las películas, lo que yo propongo es que se fortalezcan los espacios de formación donde podamos profesionalizarnos y aprender a hacerlo. Espacios de encuentro, diálogo y espacios de aprendizaje y crecimiento. Espacios donde podamos juntarnos con nuestros pares, escuchar diálogos qué es lo que estamos haciendo, cómo lo queremos hacer, cuáles son nuestras dificultes, nuestros retos es en estos espacios donde también se puede construir un poco más qué alternativas, generar en conjunto, en comunidad.

La directora, de OaxacaCine, afirma que en este proceso es importante la organización y encontrar aliados que fortalezcan los espacios de exhibición:

Para que haya comunidad no basta con que nos reunamos entre gente que decimos que lo que tenemos en común es el cine, sino que hay que tener una forma de organización para resolver problemáticas comunes. Creo que hay mucho que reflexionar y mucho trabajo qué hacer en cuanto a la organización desde las localidades, desde las propias comunidades, para luego entonces encontrar los aliados que apoyen a fortalecer estos espacios de exhibición.

Isabel, nos comentó que es fundamental que el dialogo acompañe la exhibición, ya que esto ayuda a generar un consumo comunitario:

Uno puedo ir al cine, ver la película y no hablarlo con nadie, que está muy bien también, finalmente el consumo cinematográfico es una acto individual pero que se puede convertir en un consumo colectivo, en un consumo comunitario. Cuando precisamente abres el diálogo, algo distingue de manera muy interesante a este tipo de espacios y salas.

La directora, menciona que generar un dialogo entre creadores y publico genera una experiencia muy valiosa:

Procurar que después de ver alguna película se puede dialogar, si tienes la oportunidad de contar con la presencia de quien dirigió la película o alguien que participó en la creación de la misma se convierte en algo todavía más rico porque puedes profundizar más en todas las ideas que detonan en los sentimientos que te dispara el ver una película. A todos nos ha pasado, que la vez y te mueve muchas cosas sea que te haya gustado o no eso no importa, pero creo que si hay una pulsión muy natural de quererla compartir o quererla hablar.

Rojas, dice que el dialogo es una necesidad muy natural:

Es una necesidad muy natural que se da después de ver una película que uno lo quiere compartir con otros. Es esa necesidad de compartir lo que nos mueve.

Podría interesarte: RESEÑA: Ema, de Pablo Larraín | Caos y pasión a ritmo de reguetón

En cuanto a qué tipo de contenidos son necesarios de proponer en estos espacios, Isabel nos compartió lo siguiente:

Todos los contenidos. Considero que la diversidad es lo más valioso que tenemos, puede ser muy interesante la posibilidad de generar mecánicas participativas, en donde el mismo público pueda por ejemplo votar, decir y elegir que quieren ver, pero ahí interviene algo que es sumamente interesante que también es el gusto y la ideología de cada quién, ahí es donde entra el arte del programador o del gestor que hay detrás del proyecto para poder tener ese olfato y ese amor y respeto por su audiencia, para poder elegir de la mejor manera posible la programación que le va a ofrecer.

Sin embargo, Rojas señala que apuesta por aquellos contenidos que cuentan con pocas ventas de exhibición:

Como un punto de vista personal, siempre doy preferencia a aquello que tiene menos cabida. No voy a exhibir aquello que está en cientos de pantallas y que tiene otras puertas de salida. Valorar que se trate de equilibrar un poco la oportunidad de acceso para todas las películas.

Al cuestionar a Rojas su opinión sobre el panorama actual de la distribución del cine mexicano de autor e independiente, nos contestó lo siguiente:

El sistema de distribución es uno de los mecanismos más difíciles de operar en todo, no nada más en el cine. Es un arte. En México, la distribución está atravesada por leyes de mercado, que en la mayoría de los casos impiden que películas con presupuestos más pequeños puedan salir de la misma manera que aquellas que tienen muchos millones detrás para poder tener muchas copias y campañas de marketing. Por eso creo que hay que hacer un trabajo muy detallado, muy pensado y muy sentido sobre los caminos que deberían llevar cada una de las películas.

La directora señala que la distribución es como un ser vivo con el que hay que ser bastante cuidadoso:

Cada película es como un ser vivo en sí mismo, cada una va encontrar su público y cada una tiene su manera de distribuirse…Entender y saber qué le conviene a cada película, hay que tener mucho cuidado, sobre todo mucha apertura a no dejar unas por otras. Hay que poner atención a lo pequeño, porque hay cosas muy grandes en lo pequeño.

Rojas, nos recordó la importancia que tienen los festivales de cine:

Yo creo que los festivales son fundamentales; como laboratorios de encuentro y como microcosmos que se generan mientras un festival dura. Se genera un microclima de relaciones de intercambio, de pares que se encuentran, de gente que dialoga, de proyectos que nacen, de la posibilidad de ver por primera vez una película, el encuentro con el público. En el caso de un festival como FICUNAM, para poner un ejemplo concreto, el tipo de programación que eligen y el sello de tener este cine tan radical, que te sorprende y te cuestiona hacia otras narrativas, creo es fundamental.

En especial, la directora considera que los festivales son importantes en el proceso de exhibición:

Sí creo que los festivales son muy importantes dentro de la historia de la exhibición en el mundo y en nuestro país, sin duda.

Rojas, explicó que realizar un festival también conlleva una gran responsabilidad:

Los festivales son proyectos que cuestan un gran presupuesto, por lo tanto es importante tener una ética y una responsabilidad al momento de hacer la propuesta de un nuevo festival.

Respecto a los futuros planes de OaxacaCine, Isabel nos compartió:

El futuro de OaxacaCine es incierto pero certero. Como muchos proyectos de exhibición independientes, tenemos que estar constantemente luchado para obtener los recursos que nos permitan seguir adelante.

La directora menciona que una de las metas de este proyecto es tener una sala propia para realizar sus funciones:

Nuestro futuro es, si yo te lo digo en un sueño así completamente y creo que en algún momento sucederá, sería tener un espacio de exhibición propio que funcione solamente como cine. Actualmente tenemos dos sedes maravillosas que agradecemos mucho pero que nos limitan a hacer una programación a una temporada mensual, con un número muy limitado de funciones por mes. Entonces, yo creo que a donde quisiéramos llegar es a tener una sala propia. Toma tiempo y no tenemos prisa, pero sí tenemos muchas ganas de que se concrete.
.

OaxacaCine, también se mira como un proyecto de formación cinematográfica que amplíe el pensamiento crítico sobre el entendimiento de lo que es el cine y que pueda llegar a diferentes niveles, que pueda llegar a escuelas, comunidades del Estado de Oaxaca y que pueda sistematizar sus procesos para que se puedan replicar en otros lugares.

Continúa leyendo: FICUNAM 2020: Lecciones de cine de Pedro Costa

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising