Artículos

El streaming en tiempos de coronavirus: cómo Disney gana la batalla a Netflix y a los estudios

La guerra del streaming continúa y en este tiempo cobra más fuerza que nunca, pero también saca a relucir fortalezas y debilidades de la competencia. Disney tiene la oportunidad de ganar si continúa tomando las decisiones correctas

En estos días no se habla de otra cosa que quedarse en casa por razones que deberían ser obvias. La pandemia ocasionada por el coronavirus ha alterado a todos, y está aniquilando a la industria del cine, provocando grandes cambios en su modelo de negocios, costosos retrasos de películas y cancelaciones de estrenos de películas que podrían haberse convertido en blockbusters, que por cierto ya costaron cientos de millones de dólares a los estudios cinematográficos.

No te lo pierdas: Series y sagas cinematográficas para ver en maratones mientras pasa el coronavirus

Han pasado aproximadamente tres meses desde que todo empezó, y son más de 185 mil los casos reportados en todo el mundo. La rapidez con la que se propaga el virus ocasionó una oleada de retrasos no solo en estrenos, sino en el rodaje de producciones de todos los grandes estudios. Poco a poco fueron cayendo Disney, Warner Bros., Universal Pictures y otros, que se encontraban en la producción de películas como Jurassic World: Dominion, The Falcon and the Winter Soldier, Batman - 85%, y demás películas y series insignias de estas compañías.

El hecho de que los cines en China fueron los primeros en cerrarse ya anticipó pérdidas de al menos mil millones de dólares, pero luego otros países empezaron a tomar las mismas medidas además de pedir a sus habitantes que no salgan de sus casas. Eso significa que, desde luego, nadie iba a ir al cine y mientras Hollywood se veía obligado a innovar, las plataformas de streaming seguían como si nada. Con la competencia que se manejan Netflix, Amazon Prime Video, Hulu y otros, resulta curioso que Disney Plus, que no ha podido brillar más allá de The Mandalorian - 90% haya encontrado la oportunidad de ganar en la guerra del streaming por ahora.

¿Por qué? Por las razones que explicaremos a continuación:

Hollywood ha perdido sus estrenos más importantes

De seguro la gente de Hollywood estaba lista para sumar dólares en 2020, pero el coronavirus cambió todos sus planes. La gravedad del asunto ha obligado a que películas cuya jugosa taquilla estaba prácticamente asegurada tengan que posponer su estreno. Entre las afectadas están Black Widow - 87%, Un Lugar en Silencio Parte II - 93%, Sin tiempo para morir - 83% y Mulan - 83%, pero la lista es en realidad mucho más larga. Solo la película de James Bond se atrevió a poner una fecha, pero el resto permanece en silencio, como queriendo ver primero cuándo mejorará el panorama para empezar a tirar números. Por ahora no se puede hacer más, y el público prefiere evitar las salas de cine, como ocurrió en Wuhan, donde se reabrió un cine luego del descenso en el número de casos y aún así nadie se presentó.

Te recomendamos: Avatar 2 y sus secuelas se retrasan indefinidamente por el coronavirus

Los estudios no saben cuándo podrán reanudar sus producciones

El futuro es más incierto ahora que nunca. Por ahora no hay buenas noticias y los casos de infección solo aumentan en todos los rincones del mundo. Por ese motivo, todas las producciones para cine y televisión han sido retrasadas indefinidamente. De acuerdo con uno de los últimos reportes de Variety, los ejecutivos de los estudios están esperando un mínimo de dos semanas para tomar una nueva decisión. Es posible que tengan que definitivamente suspender toda actividad hasta que no haya señal de mejoría, pero también hay que reconocer que son capaces de cualquier cosa, ya que mientras todos cancelaban sus actividades, otros como Warner Bros. intentaron seguir con los rodajes de The Batman y Matrix 4, pero al final también se vieron afectadas.

Netflix tiene demasiado contenido, pero sus usuarios no saben qué ver

La gran N es el servicio de streaming más popular desde hace algunos años, y sus cientos de millones de suscriptores cuentan con un gran número de series y películas a un par de clics de distancia. A pesar de que tampoco tiene absolutamente todo lo que las personas quieren ver, sin embargo, es común que a pesar de tener tanto contenido, tan cerca, sus usuarios no tengan idea de qué ver. Las recomendaciones no paran, y justamente hicimos una lista reciente que pueden ver aquí, pero seguirá siendo un dilema hasta el final de los tiempos. Es momento de explorar un poco más a fondo el catálogo o hacer caso a las recomendaciones que hace la propia aplicación.

Los estrenos no son llamativos y llegan tarde a Netflix, pero más rápido a la competencia

Pueden pasar años para que una película aparezca en Netflix. Años, literalmente. Es lo mismo que si llegara a un canal de televisión pagada que no sea HBO, por ejemplo. Pero otros como Amazon Prime Video le sacan ventaja en ese sentido, ya que suele tener los más recientes estrenos apenas meses después de su paso por los cines y eso es algo que Netflix podría nunca lograr. Es más, como ejemplo, hace poco llegó al catálogo de Amazon Secretos de Estado - 87%, una película que para ese momento recién llevaba un par de semanas en la cartelera del cine más cercano de quien les escribe; pero claro que eso siempre dependerá del país en el que se encuentra uno. Esa rapidez se agradece, y por cierto, también tiene la saga completa de Toy Story. En cambio, si hablamos de estrenos originales, Netflix sigue cumpliendo con su calendario de contenidos, y por ahora no tiene otra propuesta que Lost Girls, que tampoco es suficiente como para darle solidez en estos momentos.

Algunos estudios adelantan estrenos digitales, pero no son tan interesantes

Recientemente, Universal anunció que iba a adelantar el estreno en digital de algunas de sus recientes películas y también de sus próximos estrenos. En el caso de El Hombre Invisible - 90%, esta sí se pudo beneficiar de los cines por unas semanas, pero otras como La Cacería - 42% no tanto a pesar de la polémica que tuvo con Donald Trump. Lo que llama la atención es que se adelantó también el estreno de Trolls 2: World Tour - 62%, una película de gran presupuesto que, aunque salvará a los padres de familia por un momento, tampoco es la gran cosa y de seguro representará otra pérdida millonaria en este duro momento.

A Disney Plus le saldría mejor subir contenido que producirlo y tiene una oferta más sólida (por ahora)

Esta es la mejor oportunidad para Disney de brillar frente a la competencia y poder acaparar el mercado del streaming. Falta poco para que su plataforma de streaming llegue a España, que podría ser un sector importante con una potencial buena cantidad de suscriptores, pero ese no es su as bajo la manga. Adelantó 15 días la llegada de Frozen 2 - 80% a su catálogo, y eso es precisamente lo que esta compañía puede hacer mejor por ahora: subir su contenido. Disney es una máquina para crear películas y hay muchas que aún no han llegado a su servicio de streaming, así que seguir subiendo películas es lo que debe hacer. Aunque no está dispuesta a dar el brazo a torcer con Star Wars, que sería una saga perfecta para maratonear durante la cuarentena, al menos adelantó el lanzamiento digital de Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61%. La ventaja reside ahí, en que por ahora no necesita producir algo nuevo cuando muchas de sus producciones aún no llegan al catálogo, pero también vendría bien que se adelante el lanzamiento de Disney Plus al resto del mundo a pesar de que eso sería como pedir un milagro. Todo dependerá de ellos si deciden tomar la oportunidad.

Continúa leyendo: Universal adelantará lanzamientos digitales frente a cierre de cines por coronavirus

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising