Artículos

Unidos | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Apoyándose en los valores familiares y el poder del amor fraterno, quizá no sea la mejor película de Pixar, pero sí una que consigue entretener y conmover perfectamente a sus espectadores.

Escrita y dirigida por Dan Scanlon (director de Monsters University - 78%, de 2013; y co-guionista de Cars - 74% en 2006), Unidos - 84% (Onward), la nueva película de animación de los estudios Disney Pixar, integra en su reparto las participaciones de Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus, Tom Holland, Octavia Spencer, John Ratzenberger, Mel Rodriguez, Lena Waithe, Ali Wong y Tracey Ullman, entre otros, en una divertida y conmovedora historia que entreteje aventura, fantasía y comedia a lo largo de 102 minutos de duración.

Quizá puede interesarte también: Onward presenta al primer personaje LGBTQ de Disney Pixar

Ian (Tom Holland) y Barley Lightfoot (Chris Pratt) son dos hermanos elfos que (rodeados de hadas, duendes, trolls, unicornios, pegasos y demás criaturas mitológicas) viven en un mundo fantástico. No obstante a las maravillas que a diario observan, éste es un lugar en el que sus habitantes se han olvidado por completo de la magia que hace mucho existió en él, en gran medida por la dificultad que su dominio involucra. A pesar de ello, la vida de los jóvenes hermanos dará un vuelco cuando descubran tanto un misterioso bastón, así como una vieja carta, herencia de su fallecido padre que los llevará a embarcarse en una aventura extraordinaria, cuya finalidad será redescubrir la magia olvidada y disfrutar un día al lado de su padre.

Como ha sido el común denominador de Pixar hasta el momento, Unidos rebosa de diversión, transitando por momentos de gran emoción y otros tantos verdaderamente conmovedores. Si bien podemos hablar de un planteamiento apoyado en el viejo cliché del padre muerto que motiva a los héroes a embarcarse en una trepidante aventura y de una narrativa que pareciera retrasarse por momentos, Scanlon logra sorprender lo suficiente al espectador en el momento justo como para mantenerlo pegado a su butaca. En todo caso, si hubiera que hablar del gran fallo de la película ese sería el de no sacarle el suficiente jugo (o tal vez habría que decir la suficiente magia) a su interesante planteamiento.

No te vayas sin leer: Onward presentará un cortometraje de Los Simpson antes de la película

Para cerrar este artículo ofrecemos a continuación un breve y representativo recuento de críticas, reseñas y calificaciones escritas en torno a esta cinta:

Mariló Delgado escribe para Hobby Consolas:

Unidos está llena de comedia, humor y aventura, pero también tiene muchos momentos en los que se encoge el corazón y te emocionas con los personajes…

Sergi Sánchez reseña para La Razón:

Lo que es evidente es que en Pixar andan sobrados de talento para cargar de expresividad lo que en otras manos sería carne muerta…

Para eCartelera, Jesús Agudo destaca lo siguiente:

… personajes bien construidos, un aparato técnico sobresaliente y una ternura que demuestra que Pixar, hasta cuando no logra la excelencia, sabe llegar al corazón.

Alonso Duralde opina para The Wrap:

Aún así, incluso si la película se retrasa narrativamente, hay suficientes flash y deslumbramiento para mantener a los espectadores interesados, con Holland y Pratt proporcionando un equilibrio genuino de amor entre hermanos y exasperación el uno al otro.

Para Los Angeles Times, Justin Chang señala:

La muerte prematura de un padre es, por supuesto, un tropo de cuento de hadas atemporal y una especie de especialidad narrativa de Disney, pero Unidos emplea el cliché de maneras que se sienten más personales y más atrevidas.

Owen Gleiberman escribe para Variety:

No te sentirás engañado por esto, pero tampoco te sentirás eufórico. Sin embargo, Pixar en su misma bravura, se ha ganado el derecho de lanzar una película como ésta: una pieza de producto descarada, una especie de marcador de posición de Pixar hecho con un pequeño toque de alma.

Brian Truitt, de USA Today, comenta:

¿Es divertida? Sí. ¿Tiene grandes estrellas? Claro, un par de ellos en los superhéroes de Marvel: Chris Pratt y todo y Tom Holland ¿Y te hará llorar? Oh, diablos sí.

Phillip De Semiyen resalta para Time Out lo siguiente:

Falta un poco de inspiración en el viaje de su héroe estándar de pantano, incluso si el pantano es mágico.

Bajo un prisma distinto, David Rooney de Hollywood Reporter considera que:

La mayoría de las películas de Pixar son especiales por una razón u otra. Lo que hace que el humor genérico del hermano y el ambiente familiar de los juegos de rol Calabozos y Dragones sean decepcionantes.

Por su parte, Richard Roeper opina para Chicago Sun-Times lo siguiente:

Unidos comienza con una premisa intrigante, sin embargo, no consigue desarrollar completamente las posibilidades.

En tanto que, en palabras de Soren Andersen para el Seattle Times:

Esta es una imagen cuyo tema, proclamado en voz alta y de forma frecuente, es mágico. Pero hay muy poco del artículo genuino que se puede encontrar en él.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos