Artículos

Las mejores películas europeas de 2019 según Taste of Cinema

El cine europeo nunca deja de sorprender y el año pasado nos dejó piezas poderosas que exploraron con emotividad y certeza historias sobre el amor, la vida y la familia

El cine europeo nunca deja de sorprender y 2019 fue un año excepcional para la cinematografía de aquel territorio gracias a propuestas poderosas sobre la vida, el amor y las relaciones familiares. Historias que tocaron a audiencias extranjeras.

Podría interesarte: Las 20 películas independientes más taquilleras en lo que va de 2020

Algunas de las películas trataron problemas cotidianos desde nuevas perspectivas, otras prefirieron echar una mirada al pasado para comprender las consecuencias de las acciones y decisiones. Pero la riqueza de estas piezas no se limita a sus temáticas o construcción de trama, también destacaron por las técnicas utilizadas por los directores, por su originalidad y creatividad.

2019 marcó el regreso de cineastas consagrados como Pedro Almodóvar y Céline Sciamma, mientras nos presentó a nuevos directores con gran potencial como Brian Welsh y Steve Wouterlood. Por otro lado, las actuaciones fueron notales y dignas de destacar. Y más allá de las actuaciones, las cintas de esta latitud también compartieron otro elemento esencial que define a las grandes películas: ellas no terminan con los créditos, sino que permanecen en nuestra memoria. Todas lo lograron, principalmente, porque capturan la pureza de las emociones y la complejidad de la vida.

A continuación, compartimos la selección de las 10 mejores películas europeas según Taste of Cinema.

Diecisiete

Escrita y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, Diecisiete es una película española sobre una familia que vive en el norte de España. Narra la vida de Héctor (Biel Montoro), un adolescente que lleva dos años internado en un centro para menores. Insociable y poco comunicativo, apenas se relaciona con nadie hasta que se anima a participar en una terapia de reinserción con perros. En ella establece un vínculo indisoluble con un perro, al que llama Oveja. Pero un día el perro es adoptado y Héctor se muestra incapaz de aceptarlo. A pesar de que le quedan menos de dos meses para cumplir su internamiento, decide escaparse para ir a buscarlo y, al mismo tiempo, cumplir el último deseo de su abuela, convenciendo a su hermano mayor de unirse a su viaje.

La película podría describirse con una sola palabra, y esa es “humanidad”. Aunque no es una película perfecta, Diecisiete es una historia hermosa bellamente realizada.

The Golden Glove - 40%

Basada en la historia real del asesino en serie Fritz Honka, y dirigida por Fatih Akin, The Golden Glove es una película de terror que contiene secuencias brutales y explícitas de asesinatos.

Aunque no depende mucho del suspenso, sí lo hace de la sugestión y la imaginación de la audiencia para representar la historia de uno de los asesinos en serie más brutales de Alemania. Fritz Honka asesinó violentamente a cuatro prostitutas en Frankfurt en la década de 1970, lo que creó un estado de miedo en la ciudad. La película cuenta esta historia de manera clara, sin mucho énfasis en los antecedentes de las víctimas, ni la investigación emprendida por los policías o en el propio Honka, The Golden Glove simplemente se centra en los horripilantes hechos que hicieron famoso a este sujeto: su violenta forma de matar a sus víctimas.

Violenta, brutal, incluso enfermiza, definitivamente no es una historia que intenta ofrecer una justificación a los asesinatos de Honka o dar un contexto más profundo a los eventos. De igual forma, es una de las películas de asesinos en serie más auténticas, con escenas horribles y sustos reales. La actuación de Jonas Dassler, encargado de dar vida a Fritz Honka, es increíble.

El hecho de que no intenta encontrar o dar explicaciones psicológicas sobre la brutalidad de Honka es una de las decisiones más acertadas del director. Estamos ante un estudio de las mentes perturbadas y de lo grotesco. Sin duda, no es una película para los débiles de corazón.

My Extraordinary Summer with Tess

Esta adaptación del libro homónimo de Anna Woltz dirigida por Steven Wouterlood, muestra una historia de maduración que explora la infancia, la inocencia, así como el miedo a la soledad y la muerte desde la perspectiva de Sam, un niño de diez años que está vacacionando con su familia en una isla holandesa. Al ser el miembro más joven de su familia, Sam teme que llegue el momento en que su familia muera, pero cuando conoce a Tess, una chica aventurera y valiente, le mostrará una perspectiva diferente de la vida.

My Extraordinary Summer With Tess podría haberse convertido fácilmente en un relato cursi y motivacional, pero gracias a la sensibilidad de Steven Wouterlood se convierte en una historia sincera sobre la juventud, la amistad y las preguntas existenciales. Se trata de una de las propuestas más frescas, hermosas, profundas, entretenidas y sorprendentes que llegaron de Europa el año pasado.

Reina de Corazones - 100%

Reina de Corazones es un drama danés sobre la relación erótica de una mujer y su hijastro, mostrando las peligrosas implicaciones derivadas de su aventura. Dirigida por May el-Toukhy, ofrece una nueva perspectiva sobre el erotismo, la maternidad y la vida familiar.

Annie (Trine Dyrholm) es una exitosa abogada que vive en una casa de estilo modernista con sus dos hijas y su marido Peter, un reputado físico. La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa de Peter, pone patas arriba la armonía que reina en la vida de Annie. Lo que en un principio parece ser un movimiento liberador para ella, pronto se convierte en una historia de poder y traición que tendrá consecuencias devastadoras en su vida.

No tiene la naturaleza impactante de las películas de Lars von Trier o los oscuros giros de los thrillers nórdicos, en ese sentido, Reina de Corazones es bastante tradicional, excepto con las escenas de sexo las cuales son muy explícitas. Pero, también, es una película singular en la manera en la que retrata las relaciones familiares.

Lee también: RESEÑA: Dolor y Gloria | Pedro Almodóvar filma su 8½ y All That Jazz

Beats

Dirigida por Brian Welsh, esta producción escocesa tiene un profundo sentido de la nostalgia.

Beats tiene lugar en el verano de 1994, uno de los periodos más problemáticos en la historia de Gran Bretaña de las últimas décadas. En medio de un paisaje industrial y sombrío en Escocia, los adolescentes tienen que lidiar con algo más que drogas y música. Desde los problemas familiares hasta la lucha contra la autoridad, la película muestra cómo la amistad entre dos jóvenes pasa por varios altibajos.

En su mayor parte, la película está en blanco y negro, enfatizando el mensaje sentimental y nostálgico de la película y de los tiempos difíciles que enfrentó la juventud escocesa. No obstante, el director eligió insertar cuidadosamente algunas escenas a color que empatan muy bien con la banda sonora y el estado de ánimo de los personajes. A través de este contraste, Beats se convierte en una historia vibrante sobre la juventud, la amistad y la cultura rave.

Those Who Remained

En la emotiva historia de Those Who Remained, el director húngaro Barnabás Tóth centra la trama en las consecuencias inmediatas del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial en Hungría.

Los protagonistas son dos sobrevivientes del Holocausto: Aldo, un médico de 42 años, y Klara, una adolescente de 16 años. Ambos han perdido a sus familias y están atormentados por la culpa. Traumatizados por su experiencia, intentan enfrentar la realidad de un país destrozado y de un nuevo régimen totalitario. Pero ambos encontraran refugio y consuelo en la compañía del otro en una relación que explora las muchas caras del amor.

Emocional y conmovedora, Those Who Remained muestra que sobrevivir es un proceso, no un logro, y para dicho proceso, el amor y las conexiones humanas son esenciales.

Retrato de una Mujer en Llamas - 88%

Esta película francesa cuenta la historia de amor entre dos mujeres, Marianne y Héloïse, en la Francia de finales del siglo XVIII. Escrita y dirigida por Céline Sciamma, la película captura la belleza, la intimidad y las luchas de las relaciones lésbicas.

Marianne, una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.

Impresionando al púbico con sus bellas imágenes, cuadros, música y originalidad, Portrait of a Lady on Fire es de las pocas películas sobre las relaciones lésbicas desde una perspectiva femenina. Sciamma no pone énfasis en el conflicto o el drama para desarrollar la historia, sino que echa mano de los pequeños gestos y los diálogos entre los personajes, creando emociones auténticas para la audiencia.

Portrait of a Lady on Fire es una película contemplativa que invita a los espectadores a analizar la capacidad del arte para representar y cambiar el destino, ofreciendo una nueva perspectiva sobre la intimidad, el amor y la representación de las mujeres en el arte.

Dolor y Gloria - 96%

En esta película, Pedro Almodóvar se adentra en la vida de Salvador Mallo (Antonio Banderas), un director de cine en decadencia que hace una reflexión sobre su vida, el conocimiento de su cuerpo, sus amores, su arte y su madre a través de varias etapas de su vida.

Si bien es diferente a sus filmes anteriores, Dolor y Gloria es una película que habla de las emociones, esas con las que todos podemos identificarnos: inseguridad, miedo, amor, desilusión, orgullo.

Con bellas imágenes y diálogos ingeniosos, esta película semi autobiográfica no sólo emplea de forma abundante el color rojo que se ha convertido en el sello de Almodóvar, sino que compone magistralmente sus imágenes. La película aborda la inevitabilidad del sufrimiento y la fragilidad de nuestro cuerpo.

Dolor y Gloria es una de las mejores películas de 2019 y una de las creaciones más impresionantes de Pedro Almodóvar.

System Crasher

Profunda e impresionante, System Crasher describe una dolorosa realidad en la que el sistema no ofrece un entorno seguro para los niños.

En su salvaje búsqueda de amor, la enérgica e indomable Benni, una niña de 9 años abandonada por su madre y que vive en una familia de acogida, lleva a todos a su alrededor a la desesperación, haciendo que nadie sea capaz de ofrecerle la seguridad y la ayuda que necesita para superar sus traumas pasados. La actriz Helena Zengel interpretó de forma increíble, madura y realista a Benni, ofreciendo a su personaje la complejidad necesaria.

La película puede ser bastante incómoda de ver. La directora Nora Fingscheidt no trata de hacer una crítica sobre las fallas del sistema, sino que describe con precisión una realidad dolorosa y deprimente. Con este drama abrumador, el público se enfrenta a un sentimiento de impotencia, sin embargo, es una de las mejores películas alemanas de los últimos años, cautivadora y emotiva.

Los miserables - 92%

Dirigida por Ladj Ly, Los miserables es una de las películas más notables del año pasado, y represa el mundo de violencia, injusticia y pobreza que se vive actualmente en París. Después de su cortometraje homónimo de 2018, el director creó esta historia épica sobre la lucha cotidiana de los sectores discriminados de los suburbios parisinos contra las autoridades. La acción se ubica en Montfermeil, un suburbio de París en el que se desarrolla Les Misérables de Victor Hugo .

Aunque no es una adaptación de la novela, Ladj Ly ha tomado ciertos elementos como el título y el vecindario, así como ciertos diálogos y referencias para mostrar que la desigualdad de clases sociales sigue siendo un tema que permea hasta nuestros días.

Los miserables es una de las películas más valientes de 2019, con actuaciones profundas y dejando preguntas sobre la discriminación, la violencia y las relaciones humanas.

También podría interesarte: RESEÑA: Los miserables | La violencia como sangre de la revolución

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising