Artículos

¿Qué opinan cineastas de Doctor Sueño?

El relanzamiento en plataformas digitales de la secuela de El Resplandor nos animó a invitar a varios directores de cine y guionistas a hablar de Doctor Sueño. Así, Isaac Ezban y otros jóvenes realizadores mexicanos analizan el filme de Mike Flanagan

Las secuelas están signadas por el famoso dicho “las segundas partes nunca fueron buenas”, pero en el arte a veces se rompe esa maldición. Ha sucedido que en el séptimo arte las secuelas sí han superado a la obra original, o por lo menos han sido dignas de la primera película del universo en el que se desarrollan sus historias posteriores. Ahí Terminator 2: El Juicio Final - 92%, secuela de Terminator - 100%, ambas dirigidas por James Cameron, o bien Kill Bill: La Venganza, Volúmen 2 - 84%, las dos bajo la batuta de Quentin Tarantino. Y si hablamos de cine independiente, Antes del Atardecer - 95% de Richard Linklater, no decepcionó.

Desde Apple TV App México también puedes ver: DOCTOR SLEEP + DOCTOR SLEEP VERSIÓN DEL DIRECTOR 2020

Pero cuando se trata de la secuela de El Resplandor - 92%, una película que redefinió el género de horror, una obra maestra ejecutada por Stanley Kubrick, uno de los genios del cine, ¿cómo te embarcas en esa titánica tarea? El filme de la década de los 80 nos legó imágenes del inconsciente colectivo (eso que reconoces como si ya lo hubieras visto antes, como si lo presintieras) que hacen nuestras delicias de adictos al terror. Basta recordar la crisis psicótica de Jack Torrence (Jack Nicholson), los cientos de páginas mecanografiadas con una sola frase:

«Tanto trabajo y nada de diversión han convertido a Jack en un tipo aburrido»

No dejes de leer: Doctor Sueño: ¿Por qué Doctor Sueño es una secuela digna de El Resplandor según la crítica?

Basada en la novela del mismo título del escritor estadounidense Stephen King , Doctor Sueño - 79%, de Mike Flanagan, explora los poderes psíquicos del primogénito de la familia Torrance. La película está más apegada al libro del autor, sigue la vida de Wendy Torrance (Shelley Duvall) y su hijo Danny (Danny Lloyd), tras la muerte del patriarca de la familia, Jack Torrance (Jack Nicholson) en el hotel Overlook. Los únicos sobrevivientes de aquella fatídica estancia en el hostal en las montañas de Colorado, The Rocky Mountains, que sigue en ruinas y abandonada.

Flanagan se ha labrado un nombre en el género de terror contemporáneo. Su primera película, Absentia (2011), financiada por Kickstart, es un debut sorprendente, con una historia absolutamente demencial y brutal. A partir de ahí, exploró lo que sucede cuando eres víctima de un espejo embrujado en Oculus: El Espejo del Mal - 73%, dirigió una precuela exitosa de la vapuleada Ouija: El Origen del Mal - 82%, y abordó su primera película de King en 2018, Gerald's Game - 90%, considerada como una de las mejores adaptaciones de las prolíficas obras del escritor de terror. También fue el creador de La Maldición de Hill House - 93%, la aclamada serie de terror de Netflix.

Desde Apple TV App PERÚ también puedes ver: DOCTOR SLEEP + DOCTOR SLEEP VERSIÓN DEL DIRECTOR 2020

Con Doctor Sueño - 79%, logró una buena recepción por parte de la crítica y el público al hacer suya una de las historias más extrañas de Stephen King, mezclándola con la visión de Kubrick en El Resplandor - 92%, que no contó con el beneplácito de Stephen.

A propósito del lanzamiento de Doctor Sueño - 79% en plataformas digitales, hemos invitado a varios directores y guionistas jóvenes a analizar la secuela directa de El Resplandor, quiénes mejor que ellos para darnos su punto de vista sobre los aciertos de este filme, tratándose de una cinta que se mueve en el universo de una leyenda del cine, y un escritor legendario, que nunca estuvieron de acuerdo. Quizás en lo único que coincidían eran los finales tristes y aterradores.

Desde Apple TV App COLOMBIA también puedes ver: DOCTOR SLEEP + DOCTOR SLEEP VERSIÓN DEL DIRECTOR 2020

Fabián León López

Director de El Verano del Cerillito (2014), Prohibido Caminar en Círculos (2015), Chambelán (2017), El puente de los niños traviesos (2019)

Aquellas presencias sobrenaturales que tantos escalofríos despertaron en 1980 (la mujer putrefacta de la bañera, las gemelas al final del pasillo, el inquietante barman) vuelven a hacer acto de presencia en cada rincón de un Hotel Overlook que ha sido maravillosamente recreado –por segunda vez en poco tiempo, recuerden Ready Player One (Steven Spielberg, 2018)– para la ocasión (también el helado laberinto en el que Jack Torrance encontró la muerte). Estos veinte minutos finales, más espectaculares y efectistas, pueden no casar demasiado bien con el resto del metraje, más intimista y personal, pero supone un gozoso retorno a uno de los pasajes del terror más memorables del celuloide. Es la manera con la que el genial (esta vez sí) Flanagan, rinde pleitesía al enorme Kubrick sin traicionar del todo a un Stephen King que ha quedado satisfecho con el resultado final. Tanto como el público, que debería saludar a esta Doctor Sueño como una de las mejores obras de terror de los últimos años, capaz de soportar sobre sus hombros con el peso de una obra maestra como su predecesora y ofrecer unos caminos nuevos, tan fascinantes como espeluznantes.

Rafael Martínez García

Director de 90 días para el 2 de julio (2020), El amor dura tres meses (2018), El fin (2017), El guión (2014)

En su momento, Stephen King afirmó sin el más mínimo rubor que la aterradora adaptación llevada a cabo por Stanley Kubrick de su exitosa novela El Resplandor (1980), era una basura. Tras el estreno mundial de Doctor Sueño, ha asegurado que está encantado con esta versión. Aquí la intriga sitúa a Danny Torrance ya adulto, que vive todavía traumatizado por los espantosos acontecimientos que tuvieron lugar décadas atrás en el siniestro Hotel Overlook, cuando era un niño de cinco años. Lo único que esta especie de secuela se parece al original es en su larga duración, y solo en algunas secuencias, protagonizadas sobre todo por Rebecca Ferguson, la trama logra sorprender al espectador, en sintonía con la nutrida obra del autor de tantos cuentos terroríficos, desde 'It', hasta 'Cementerio de animales' o 'El misterio de Salem's Lot

Desde Cinépolis KLIC también puedes ver: DOCTOR SLEEP + DOCTOR SLEEP VERSIÓN DEL DIRECTOR 2020

Alberto Ordaz

Director de H.H.L. (2016) y Phaenicia (2020)

No cabe duda de que la buena mano demostrada por Flanagan a la hora de confeccionar aquella adaptación televisiva de la novela de fantasmas de Shirley Jackson ha sido crucial para que se le confiara la dirección de Doctor Sueño. Casi tanto como los efectivos resultados obtenidos con El juego de Gerald (2017), su primera toma de contacto con una obra de Stephen King, también encomendada a la plataforma Netflix. Sea como fuere, la jugada ha salido redonda y esta nueva película del universo King puede medirse de igual a igual (e incluso superarla) con It: Capítulo 2 (Andy Muschietti, 2019) para disputarse el título de la mejor traslación al cine del autor en este año. Ewan McGregor es el actor encargado de tomar el relevo de Danny Lloyd en el personaje de Danny Torrance, realizando una labor notable, que sabe transmitir de manera eficaz el miedo que siente hacia los fantasmas del pasado que continúan ahí, persiguiéndole, seducidos por esa luz poco frecuente que desprende. Doctor Sueño es un filme que tiene su línea narrativa propia, por lo que se puede disfrutar independientemente de lo vivido en El resplandor, aunque el visionado de aquella es fundamental para conocer mejor el alma de su personaje protagonista. Stephen King abre una poderosa mitología que incluye a una suerte de comuna de viajeros paranormales que tratan de perpetuar sus existencias alimentándose del “resplandor” de niños que, como Danny, tienen dotes prodigiosas. Unos villanos, conocidos como el Nudo verdadero, que en la película de Flanagan están muy bien dibujados, sobre todo Rose, a quien da vida Rebecca Ferguson, consigue elevar a la altura de otras presencias desasosegantes del cine de terror. Sus escenas, acechando a sus indefensas víctimas infantiles con la ayuda de sus secuaces, son absolutamente perturbadoras y alcanzan, en ocasiones, unas cuotas de crueldad inauditas para una propuesta comercial de este tipo (el pasaje protagonizado por el pequeño Jacob Tremblay queda grabado para siempre en la retina).

También puede interesarte: RESEÑA: Doctor Sueño | De regreso al Hotel Overlook

[entity_embed style="default" id_entity="[entity_embed style="link-tomatometro" id_entit[entity_embed style="link-tomatometro" id_entitMéxico Bárbaro - 60%y="90887"][Pelicula] Los Parecidos[/entity_embed]y="44592"][Pelicula] El Incidente[/entity_embed]4271"][Director] Isaac Ezban[/entity_embed]Isaac Ezban[entity_embed style="default" id_entity="El Resplandor - 92%2144"][Actor] Ewan McGregor[/entity_embed][entity_embed style="default" id_entity="5[entity_embed style="default" id_entity="26[entity_embed style="link-tomatometro" id_entit[entity_embed style="link-tomatometro" id_entit[entity_embed style="link-tomatometro" id_entit[entity_embed style="default" id_entity="22[entity_embed style="default" id_entity="2[entity_embed style="link-tomatometro" id_entit[entity_embed style="link-tomatometro" id_entit[entity_embed style="link-tomatometro" id_entit[entity_embed style="default" id_entity="5[entity_embed style="link-tomatometro" id_entit[entity_embed style="link-tomatometro" id_entit[entity_embed style="default" id_entity="22Isaac Ezban333"][Escritor] Stephen King [/entity_embed]y="380994"][Pelicula] Doctor Sueño[/entity_embed]y="22336"][Pelicula] El Resplandor[/entity_embed]630"][Director] Mike Flanagan[/entity_embed]y="22336"][Pelicula] El Resplandor[/entity_embed]y="22336"][Pelicula] El Resplandor[/entity_embed]y="380994"][Pelicula] Doctor Sueño[/entity_embed]2339"][Actor] Shelley Duvall[/entity_embed]333"][Escritor] Stephen King [/entity_embed]y="380994"][Pelicula] Doctor Sueño[/entity_embed]y="380994"][Pelicula] Doctor Sueño[/entity_embed]y="22336"][Pelicula] El Resplandor[/entity_embed]319"][Actor] Rebecca Ferguson[/entity_embed]630"][Director] Mike Flanagan[/entity_embed]

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising