RESEÑA: Sonic La Película | Cuando los fans y el público ganan

Tras la controversia por el diseño de Sonic, ¿la película le hace justicia al personaje?

Cuando se habla de compañías famosas, por lo regular nuestra mente las asocia con algún personaje, logo o algún color en particular; por ejemplo Apple con la manzana, Coca-cola con Santa Claus, Disney con Mickey Mouse y un basto etcétera. ¿Qué sucede con las compañías de videojuegos? Los ejemplos perfectos son Nintendo con Mario Bros y Sony con Crash Bandicoot, ¿y con SEGA? Ahí entra Sonic La Película. Todos, sin excepción, pese a no haber jugado en su vida algún videojuego del erizo antropomórfico, conocen o han oído hablar de Sonic. Para los adultos jóvenes que alguna vez en su vida jugaron algún clásico en las consolas de antaño (que a la fecha son las más recordadas) o de edad más contemporánea, los personajes de Sonic les son conocidos gracias a que han tenido apariciones en cómics, series animadas y recientemente su película live-action.

Escrita por Josh Miller y Patrick Casey , dirigida a su vez por Jeff Fowler, la historia de Sonic La Película - 89% se sitúa en nuestro mundo ordinario, vemos al personaje huir de su hogar tras ser amenazado por su propia especie por tener la habilidad de correr a gran velocidad. Tras llegar a la Tierra, gracias a sus anillos mágicos, vivirá aventuras y desventuras cuando conoce a su amigo humano y policía, Tom Wachowski (James Marsden).

Sonic y Tom unirán sus fuerzas para tratar de detener los planes del malvado Dr. Robotnik (Jim Carrey), que intenta atrapar a Sonic con el fin de emplear sus inmensos poderes para dominar el mundo.

En mayo del 2019 el primer tráiler de la película fue lanzado, y causó furor en las redes sociales por el pésimo diseño que se presentó. Cada fanático del entrañable erizo odió a más no poder la apariencia del personaje, incluso, se llegaron a hacer memes comparándolo con otros personajes con tintes antropomórficos aún más pronunciados, además, la película fue rebautizada como Furros: The Movie. Al ver que el público rechazó completamente este primer vistazo, Paramount decidió postergar el estreno y rediseñar al personaje (aprende algo Warner Bros).

Es de tu interés: Pokémon: Detective Pikachu es la mejor adaptación de videojuegos según la crítica

Sumado a lo anterior, se hizo oficial que la voz que doblaría en Latinoamérica a Sonic sería el famoso youtuber Luisito Comunica, quien es muy conocido por hacer videos de viajes en todo el mundo explorando rincones exóticos, tiendas, productos, comida, etc. Parte de la comunidad no estaba del todo conforme, pues argumentaban que Luisito no estaba preparado para doblar a un personaje, mientras que por otro lado, su fandom lo apoyaba con toda la energía. Hasta este punto, todos los pronósticos estaban contra la película. Sólo había algo llamativo: Jim Carrey como Dr. Ivo Robotnik.

¿Sonic sufre de la maldición de las adaptaciones de videojuegos a la pantalla grande? Sorpresivamente, no. La película es un deleite cómico tanto para niños, adolescentes, padres de familia, fanáticos y hasta el más amargado de la ciudad. Pese a tener una clasificación familiar, la historia aprovecha sus virtudes en todo momento, ya que en cualquier minuto se encuentra un chiste esperando entretener hasta a los más críticos en la audiencia.

La historia no es nada del otro mundo, lo que funciona en Sonic, a diferencia de muchas otras películas donde el protagonista se hace amigo de un personaje animado, es la química entre ambos. James Mardsen junto al erizo azul protagonizan una mancuerna creíble, nada forzada, natural, que deviene en una divertida relación de amistad. Pero, ¿cómo se da esto? Ambos dibujos psicológicos de estos personajes, pese a ser diferentes en contexto, comparten cadenas que los unen. Por un lado, el sheriff Tom quiere ser reconocido por el pueblo y ayudar a alguien que lo necesite, además de sentir un amor por los animales y las buenas obras; del lado de Sonic, él siempre ha estado solo y busca cualquier momento para pasarla con alguien o algo, él sólo quiere tener a alguien a quien llamar "amigo". Justo cuando sus caminos se encuentran, esta conexión no podía ser mejor.

No se te pase revisar: Ready Player One: easter eggs y referencias a videojuegos, películas y cómics

Muchos escépticos dudaban que el rediseño del erizo azul fuera convincente o apenas pasable (sí, nos referimos a ti Cats - 29%). Y es que pareciese que Paramount tomó nota a cada comentario en la red a la hora de poner manos a la obra en Sonic, tanto así que cada escena que tiene en pantalla no resalta por un mal CGI sino todo lo contrario, es como si en verdad estuviera ahí y aquel primer diseño nunca hubiera existido. Sumado a las explosiones, tecnología del Dr Ivo, el mundo de Sonic y el mundo hongo son grandiosos en pantalla.

Pero sin duda quien se lleva por kilómetros la película y quien carga con ella en sus hombros es el increíble Jim Carrey. Otro de los puntos negativos (para algunos) que tenía la cinta era la "pésima" reputación que lo había rodeado por algunos años, y una mala racha en su vida personal, pues bien, tal parece que Jim se encomendó a comprometerse con la película y a dar todo de sí mismo. Cada secuencia, sin excepción y sin exagerar, está dotada del más puro estilo y comedia de Jim Carrey, esas expresiones a las que sus más fieles fans están acostumbrados, las encontrarán en el filme. Aunque los motivos del Dr Ivo no están del todo trabajados en el guión, es su personalidad lo que entretiene a todos.

Algunos fanáticos tenían miedo de que pese al rediseño de Sonic la película apenas fuera entretenida o pasable, muchas veces son las expectativas las que matan a una película. En el caso de Sonic, para el público que tiene las expectativas muy bajas, deben ir confiados al cine de que pasarán un momento divertido al lado de uno de los personajes más entrañables de los videojuegos. Esta película es el ejemplo perfecto que cuando el estudio de cine y los fans se ponen de acuerdo, los resultados son favorables.

Pequeño recordatorio: quedarse después de los créditos.

Antes de que te vayas: Videojuegos que merecen una oportunidad en el cine