Artículos

Películas que no merecían ser nominadas al Óscar según la crítica

Con una recepción mixta o definitivamente negativa, estas películas consiguieron ser nominadas al premio de la Academia

Es la de todos los años tras darse a conocer las nominaciones para el premio de la Academia: películas que olímpicamente fueron ignoradas y películas que no merecían figurar en la lista. La edición de este año ha destacada particularmente como una de las mejores en muchos lustros, principalmente, por la calidad de aquellas que lideran las candidaturas, por ejemplo, El Irlandés - 100% de Martin Scorsese, 1917 - 98% de Sam Mendes, Había una vez en... Hollywood - 94% de Quentin Tarantino o la surcoreana Parásitos - 100% de Bong Joon-ho. Pero otras han causado polémica por la recepción crítica que tuvieron durante su estreno, en este sentido, muchos críticos se mostraron divididos con las 11 nominaciones que tuvo Guasón - 91%, la película más nominada de este año, ¿el motivo? El descontento que dejó en algunos expertos que no vieron en ella una obra artística, sino un vehículo que brilló únicamente por el trabajo de Joaquin Phoenix ya que, como película, les resultó mediocre.

Podría interesarte: Óscar 2020: lista completa de nominados

Así como ésta hay otras que, de acuerdo a la opinión de los críticos de Estados Unidos, no merecían algunas de sus candidaturas. Como observaremos en seguida (vía Insider), la mayoría tuvo críticas mixtas, pero otras obtuvieron puntajes extremadamente negativos. Habrá que notar que el puntaje que obtuvieron las siguientes películas en sitios como Rotten Tomatoes y Metacritic, son los que mostraron al momento de la redacción de este artículo. Sin más, vayamos a ellas.

Guasón - 91%

Guasón de Todd Phillips fue la película más nominada de esta edición al contar 11 candidaturas al premio de la Academia, un logro aplastante que dividió a los críticos. Entre las nominaciones que obtuvo esta oscura historia de origen sobre el archirrival de Batman incluyen las de mejor película, dirección, cinematografía, edición, guión adaptado y actor principal para Joaquin Phoenix.

En comparación con las otras candidatas a mejor película, Guasón se ubica entre las menos aclamadas por la crítica en Estados Unidos, por ejemplo, en Rotten Tomatoes ostenta un puntaje de 68%, mientras que en Metacritic tiene un Metascore de 59.

En términos generales, los críticos quedaron impresionados con la cinematografía y el trabajo inmersivo de Joaquin Phoenix como Arthur Fleck, cuyo descenso a la locura lo transformará en un ser anárquico que tomará el sobrenombre de “Guasón”. Pero una gran cantidad de críticos acusaron a la película de imitar thrillers del pasado sin llegar a los niveles de maestría de aquellas. En su reseña para Wall Street Journal, Joe Morgenstern bromeó:

Si te sientes insuficientemente ansioso, ‘Guasón’ vale el boleto. Si no, busca entretenimiento en otra parte.

Por otro lado, el crítico de The New Yorker, Richard Brody, escribió:

Una película de cinismo tan vasta y penetrante que hace que la experiencia visual sea aún más vacía que su estúpida estética.

El Escándalo - 79%

El Escándalo es una película sobre las agresiones de género, la política y la industria del entretenimiento que tomó los escándalos de acoso sexual del poderoso y polémico Fox News. Dirigida por Jay Roach, esta producción tuvo nominaciones al Óscar en las categorías de mejor maquillaje y peinado, actriz principal para Charlize Theron y actriz secundaria para Margot Robbie.

Este drama se perfiló como uno de los más esperados antes de su llegada a los cines, pero dejó a algunos críticos decepcionados por lo que tuvo una recepción mixta. En Rotten Tomatoes terminó con una calificación de 70%, mientras que en Metacritic muestra un Metascore de 64.

Algunos críticos elogiaron las actuaciones de la tercia protagónica (además de Theron y Robbie está Nicole Kidman) y la delicada forma en que la película manejó el tema de las agresiones sexuales, pero otros se sintieron decepcionados, citando un guión ilógico y personajes poco trabajados. En su reseña para Cinemayward, Joel Mayward apuntó:

‘El Escándalo’ no puede ser una sátira inteligente o un drama político incisivo, lo que la hace ofensivamente banal.

Karen M. Paterson de Awards Circuit estuvo de acuerdo con el crítico anterior, y añadió:

‘El Escándalo’ se conforma con ser voyerista cuando podría haber sido inteligente y poderosa. Es una oportunidad perdida.

Maléfica: Dueña del Mal - 40%

La secuela de Maléfica - 50% de 2014 protagonizada una vez más por Angelina Jolie como el personaje titular, no impresionó a los críticos, de hecho, consideraron que era una película innecesaria. Consiguió tan solo una nominación en la categoría de mejor maquillaje y peinado.

Las críticas positivas que obtuvo esta producción destacaron las impresionantes imágenes y las actuaciones de las actrices principales, pero muchos expertos no la recibieron con entusiasmo: en Rotten Tomatoes tiene una calificación de 40% y en Metacritic un Metascore de 43.

Muchos críticos lamentaron la naturaleza innecesaria de la película, así lo subrayó Jake Coyle en su reseña para Associated Press:

Lamentablemente, no se puede tener tanta diversión en ‘Dueña del Mal’, una secuela innecesaria del riff de 2014…

El crítico de Vital Thrills, Joshua Starnes compartió esa percepción:

‘Dueña del Mal’ es exagerada y poco lograda, con muchos de los errores habituales del entretenimiento de grandes estudios.

Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61%

La última entrega de la tercera trilogía de la franquicia Star Wars, sigue a Rey, Finn y Poe intentando defender la galaxia del lado oscuro de la fuerza. Consiguió tres nominaciones en los rubros de mejor sonido, efectos visuales y banda sonora para el compositor John Williams. En comparación con Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92% y Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%, ésta entrega tiene la calificación más baja, contando con una calificación de 52% en Rotten Tomatoes y un Metascore de 53.

Hubo críticas entusiastas que elogiaron la iconografía nostálgica de la película y su vibrante ritmo, pero muchos críticos sintieron que El Ascenso de Skywalker no fue el final que merecía la serie. En su reseña para Houston Press, Pete Vonder Haar compartió:

Es difícil de creer que la culminación a 42 años y nueves película, sean tres ejercicios de improvisación de los directores involucrados.

En este sentido, MaryAnn Johanson indicó en su reseña para Flick Filosopher:

Felicitaciones a J.J. Abrams por hacer algo extraordinario: me ha hecho no preocuparme por ‘Star Wars’ por primera vez. Estoy un poco aliviada de que haya terminado porque ha dejado de ser divertida.

Lee también: Grandes películas que fueron completamente ignoradas en los Óscar 2020

Kathy Bates por Richard Jewell - 89%

Richard Jewell es un drama que profundiza en la historia detrás del atentado con bomba en los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 en Atlanta, Georgia, y el circo mediático que surgió. La fascinante interpretación de Kathy Bates como Bobi Jewell, la madre del personaje que da título a la cinta, llevó a la película a obtener una nominación en la categoría de mejor actriz de reparto.

El drama muestra una calificación de 75% en Rotten Tomatoes y un Metascore de 68 en Metacritic, y aunque tiene una buena cantidad de críticas positivas, no logró ganarse a la crítica por completo, algunos expertos no vieron más allá de una soñolienta dirección de Clint Eastwood. Gregory Wakeman de National señaló:

La falta de estilo en la dirección [de Eastwood] y la debilidad de su final significa que la película no tiene el impacto que podría y debería haber tenido.

Del mismo modo, Di Goldino de Dear Cast and Crew afirmó que la actuación de Hauser como Richard Jewell como una de las únicas cualidades de la película:

Paul Walter Hauser es la única razón para ver esta película. Lo que estamos presenciando con Hauser es la aparición de un actor fascinante que domina cada escena en la que se encuentra, no con fuerza, sino con talento puro y no adulterado.

El rey león - 40%

La versión live-action de El Rey León - 91% de 1994 no contó nada nuevo, solo animó la historia a través de efectos visuales y computadora. Dividiendo claramente a los críticos, la película consiguió un 53% de calificación en Rotten Tomatoes y un Metascore de 55 en Metacritic. Obtuvo una nominación en la categoría de mejores efectos visuales.

Las críticas positivas la definieron como una superproducción ambiciosa y un espectáculo para la vista. Sin embargo, una cantidad abrumadora de críticos señaló el agotamiento de la fórmula. Ashlie D. Stevens compartió en su reseña para Salon:

A pesar del talento de las superestrellas del elenco y la presentación impresionante, se pierde algo del corazón que colocó a la película original en el canon de la cultura pop.

Anthony Lane en su reseña para The New Yorker añadió lo siguiente:

..el reconocimiento de la marca se disparó a alturas tan fetichistas y lamento informarles que, aparte de la actualización del elenco vocal, la discrepancia más flagrante entre lo antiguo y lo nuevo es un aumento muy leve en la comedia de flatulencia.

Frozen 2 - 80%

La secuela de Frozen: Una Aventura Congelada - 89%, recibió una nominación al Óscar por la canción “Into the Unknown” escrita por Kristen Anderson-López y Robert López. Aunque la mayoría de los críticos disfrutó de Frozen 2, esta película de animación no logró el mismo éxito crítico que su predecesora: la primera tuvo una calificación de 90% en Rotten Tomatoes, mientras que la secuela consiguió un 77% de aprobación; su Metascore fue de 64.

El deslumbrante diseño visual, los encantadores interludios musicales y el regreso de estos personajes se enumeraron como los atributos mejor logrados, pero las reseñas negativas resaltaron que la película no se estableció de forma efectiva en el mundo ya conocido. Damian Levy en su reseña para Jamaica Gleaner apuntó:

Hace que el mundo de ‘Frozen’ se sienta infinito, incluso si los personajes y la historia lo hacen sentir como si fuera un mundo pequeño. Quizás deberían dejarlo ir.

Rolando Gallego acordó en su reseña para EscribiendoCine:

Sin sorpresas, sin buscar a sus personajes femeninos, ‘Frozen 2’ decepciona y tergiversa el sentido mágico que tenía la primera entrega.

Un Amor Inquebrantable - 33%

En este drama religioso, una madre se mantiene al lado de su hijo que se encuentra en estado de coma después de sufrir un terrible accidente, sobra decir que ella no pierde la esperanza de que ocurra un milagro que haga que el adolescente se recupere. Basada en una historia real, la película consiguió una nominación en el rubro de mejor canción original para el tema “I’m Standing With You” de Diane Warren.

La película tiene un 61% de calificación en Rotten Tomatoes y un Metascore de 46 en Metacritic. Las críticas positivas aseguran que la fortaleza de la película reside en su talentoso elenco, particularmente en la actuación de Chrissy Metz. Pero los puntos negativos superaron este aspecto, por ejemplo, los mensajes cristianos y una factura formal que recuerda a las películas para la televisión. En su reseña para Daily Journal, Pamela Powell escribió:

En todas y cada una de las encrucijadas se siente como si golpearas una pared de ladrillos que tiene un mensaje en neón rojo que se despliega ante ti en caso de que te perdieras lo que estaba sucediendo. Con situaciones inventadas y a veces forzadas, la película perdió su entusiasmo.

El crítico Johnny Oleksinski no se contuvo en su reseña para New York Post cuando describió la película como:

Basura insípida.

También podría interesarte: Óscar 2020: sorpresas y grandes ignorados en las nominaciones

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising