Artículos

Sundance 2020: Sin Señas Particulares ya tiene primeras críticas

Calificada como “un cine impresionantemente logrado”, la ópera primera de Fernanda Valadez, Sin Señas Particulares, ha dejado una muy buena impresión en Sundance 2020

La migración ilegal de México a Estados Unidos es un tema que se ha tratado a través de diversas perspectivas en el cine mexicano, dejando películas notables como la aclamada La Jaula de Oro - 88%, Desierto - 60%, La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas e incluso Babel - 69%. Con todo, se trata de un tema inacabable que ha sido sobre el que Fernanda Valadez ha desarrollado su ópera prima, Sin Señas Particulares, que se encuentra en competencia en el Festival de Cine de Sundance 2020 en la Selección oficial internacional.

Podría interesarte: Sundance 2020: Miss Americana, el documental sobre Taylor Swift, ya tiene primeras críticas

Filmada en Guanajuato, y tras ganar el premio Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián en 2019, ésta busca hacer una mirada a la intimidad de las personas que se quedan, de los crímenes que ocurren en el camino y el desconsuelo de las desapariciones, éste último, un tema sensible en México tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que, de acuerdo a los críticos que han evaluado este debut, no es una coincidencia que este largometraje se haya estrenado en Sundance el mismo año que el documental Vivos de Ai Weiwei.

Sin Señas Particulares sigue a Magdalena (Mercedes Hernández), quien no ha sabido nada de su hijo en meses, desde que se fue de su pueblo para cruzar la frontera de los Estados Unidos con un amigo. Las autoridades quieren que firme su certificado de muerte, pero el encuentro con unos padres que perdieron a su hijo hace que se dé cuenta de que no puede seguir viviendo sin saber cuál ha sido su suerte. Comienza así su particular odisea a través de México, pasando por zonas repletas de violencia y desolación, persiguiendo cualquier mínima pista pese a haber sido advertida de no preguntar públicamente por estas cuestiones. Por el camino conoce a Miguel, un chico que ha sido deportado recientemente y que, a través de su viaje, asegura haber descubierto un país totalmente cambiado.

El guión, escrito por Fernanda Valadez en conjunto con Astrid Rondero, directora de la cinta Las Horas más Oscuras de Nosotras, ha recibido elogios de los primeros críticos que han analizado su debut ya que en ningún momento esta historia de anhelo y dolor cae en el melodrama. A la par, la fotografía de Claudia Becerril y la música de Clarice Jensen, son los atributos mejor calificados de una película que se beneficia de estos notables trabajos que, en opinión de la crítica, hacen crecer la tensión nerviosa que finalmente desemboca en un poder persuasivo eficaz.

Por otro lado, Mercedes Hernández ha recogido comentarios positivos gracias a una interpretación íntima y autónoma, cuya complejidad busca capturar una cámara que explora el más mínimo gesto de rostro. Esta interpretación es la que hace pensar a algunos de estos expertos en que, Sin Señas Particulares, podría generar el mismo apoyo crítico e interés por parte de los distribuidores en Estados Unidos tal y como lo hizo La Camarista - 92% de Lila Avilés.

Calificada como “un cine impresionantemente logrado”, Sin Señas Particulares ha dejado una muy buena impresión en Sundance 2020. A continuación, compartimos sus primeras reseñas:

Lee también: Las películas más esperadas de Sundance 2020

Wendy Ide de Screen International:

Hay una quietud y reserva en la realización que refleja la actuación autónoma de [Mercedes] Hernández. La música se usa con poca frecuencia, pero cuando se produce, ya sea desde la radio de un vehículo o en la creciente tensión nerviosa de la excelente banda sonora de Clarice Jensen, es tremendamente persuasiva. Del mismo modo la cinematografía (…). En todos los niveles, este es un cine impresionantemente logrado.

Fabien Lemercier de Cineuropa:

La película (que se beneficia de un buen trabajo de Claudia Becerril en la dirección de fotografía y de Clarice Jensen en la música) aparenta ser simple y un bonito retrato de una mujer de pueblo y madre a quien la cámara explota hasta el más mínimo gesto de su cara; pero, en realidad, esconde varias capas que le permiten abarca su temática en todo su esplendor: deseos de migración y destellos de solidaridad que emergen en una atmósfera general de amenazas y secretos.

Alex Saveliev de Film Threat:

…la película, deliberadamente fría y distante, es mucho más fácil de admirar que de amar. Dicho esto, hay mucho que admirar en este triste y contemplativo viaje al corazón de la oscuridad.

Michael Mejia de Salt Lake Magazine:

El mundo misterioso y peligroso de esta película, con sus voces incorpóreas que puntúan el silencio, sus personajes errantes como fantasmas, que ofrecen tanto consuelo como misterio, debe algo a la magistral novela corta de Juan Rulfo, Pedro Páramo.

Alexander Ortega de Slug Mag:

A pesar de ser una narrativa ficticia, parece que estamos más cerca del viaje de Magdalena porque ésta, para muchos, es la historia de personas de la vida real.

También podría interesarte: Las mejores películas mexicanas de la década según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $447.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,385.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,047.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $786.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,742.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $566.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising