Artículos

Laura Dern: sus mejores películas según la crítica

Conocida por sus exigentes trabajos, así como por su participación en películas de gran presupuesto e independientes, Laura Dern es una de las figuras imprescindibles del cine estadounidense actual

Conocida por sus exigentes trabajos, ya sea como protagonista o como actriz secundaria, Laura Dern es una de las figuras imprescindibles del cine estadounidense actual. En más de cuatro décadas ha interpretado a jóvenes románticas, madres fuera de lo común y sirenas por las que vale la pena perder la cabeza, interpretaciones notables que la hacen ser una de las mejores actrices de su generación.

Podría interesarte: RESEÑA: Marriage Story | Agridulce descomposición amorosa

Laura Elizabeth Dern nació el 10 de febrero de 1967 en Los Ángeles, California. Hija de los actores Bruce Dern y Diane Ladd, quienes le aconsejaron sin éxito no dedicarse a esta profesión, desde muy pequeña sintió el llamado del arte de la interpretación, de hecho, fue a la edad de 6 años, en 1973, que hizo su debut en el cine en la película White Lightning, aunque no fue acreditada. Un año después, tuvo una pequeña aparición ni más ni menos que en Alice Doesn't Live Here Anymore - 91% de Martin Scorsese, pero los papeles que la harían saltar a la fama llegaron en la década de 1980 de la mano de los aclamados cineastas Peter Bogdanovich (Mask, al lado de Cher) y David Lynch (Terciopelo Azul - 93%). Fue precisamente con Mask que la actriz recibió atención por sus retratos realistas de personajes inocentes de buen corazón.

Pero la imagen de ser un medio a través del cual personajes nobles cobraban vida, cambió cuando interpretó a una rebelde adolescente de Smooth Talk, rol al que le siguió otro parecido, el de Lula Fortune en Salvaje de Corazón - 65% al lado de Nicolas Cage.

En 1991, Laura Dern recibió su primera nominación al Óscar en la categoría de Mejor actriz por su trabajo en Rambling Rose, cinta en donde compartió créditos y nominación con su madre, Diane Ladd, sembrando un hecho histórico en los premios de la Academia al ser la primera madre e hija en ser nominadas por la misma película. Otro hecho importante para la actriz ocurrió en 1993, ya que en ese año se convirtió en una estrella taquillera gracias a la superproducción Parque Jurásico - 93%.

La actriz obtuvo elogios por su protagónico en Citizen Ruth, el debut cinematográfico de Alexander Payne, y ha sido uno de los nombres regulares en las premiaciones de cine y televisión, siendo el último rubro el que más candidaturas y premios le ha dado, por ejemplo, ganó un Globo de Oro de Mejor actriz en una miniserie por su trabajo en Afterburn de HBO. Dern también ha sido nominada al Óscar por Alma Salvaje, en este caso en la categoría de Mejor actriz de reparto, categoría en la que ha vuelto a ser nominada, ahora, por su más reciente película: Historia de un Matrimonio - 98%. En seguida, hacemos un repaso por sus mejores películas de acuerdo a la opinión de la crítica.

The Tale - 100%

Basada en la propia experiencia de su directora Jennifer Fox, la película sigue a la exitosa documentalista Jenny Fox (Dern), una mujer de cuarenta y tantos años que trabaja en un proyecto cinematográfico que consiste en grabar a mujeres y niñas de países de tercer mundo que han sido agredidas o abusadas sexualmente. Durante una protesta por los derechos de las mujeres en África, Jennifer se une a pesar de que es advertida que estas manifestaciones pueden volverse violentas. Una película desafiante cuya fortaleza radica en la interpretación de una sensible y audaz Laura Dern. En su reseña para The New Yorker, Emily Nussbaum señaló:

... Jennifer Fox dirigió un desgarrador y sabio drama de dos horas sobre abuso sexual infantil, basado en una historia autobiográfica que Fox ha estado tratando de contar, en muchas formas, durante casi cuatro décadas.

Historia de un Matrimonio - 98%

Un director de teatro (Adam Driver) y su mujer, actriz (Scarlett Johansson), luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. Una película que se sostiene enteramente por sus actores, no sólo por la pareja interpretada por Driver y Johansson, sino por sus actores secundarios entre los que destaca Dern como Nora Fanshaw, una abogada especializada en divorcios. Una actuación excéntrica que ha sido elogiada por la crítica y le ha dado una nominación al Óscar como Mejor actriz secundaria. En su reseña para RogerEbert.com, Brian Tallerico apuntó:

Con notable gracia y compasión por sus personajes, Baumbach retrata el divorcio como un gran ecualizado, convirtiéndonos en una versión de nosotros mismos en la que no esperábamos convertirnos.

Mujercitas - 94%

Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares. En la más reciente adaptación de este clásico de la literatura universal, Laura Dern da vida a la madre de estas cuatro hermanas. En su reseña para Variety, Peter Debruge sostuvo:

Si cada generación merece su propia adaptación de ‘Little Women’, Greta Gerwig puede presumir de la suya con una reinterpretación vivaz (aunque extrañamente no lineal).

Lee también: Jurassic Park, de Steven Spielberg, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Parque Jurásico - 93%

El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana. En esta película, Dern da vida a la Dra. Ellie Sattler, experta en paleobotánica y novia del doctor Alan Grant. En su reseña para Rolling Stone, Peter Travers indicó:

Un entretenimiento colosal – te quedarás con los ojos como platos, alucinado, el viaje más lleno de emoción del verano y probablemente del año.

Terciopelo Azul - 93%

Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. En esta película, Laura da vida a Sandy Williams, hija del detective Williams, quien ayudará a Jeffrey a conocer los detalles de la investigación y será quien le ayuda a colarse en el departamento de Dorothy Vallens. En su reseña para The Guardian, Peter Bradshaw calificó:

Erótica, neurótica, eufórica y simplemente indeciblemente retorcida y bizarra.

Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%

La malvada Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher). El piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) encabeza una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, la joven Rey (Daisy Ridley) tendrá que definir su futuro y su vocación, y el viejo jedi Luke Skywalker (Mark Hamill) revaluar el significado de su vida. En esta película, la actriz da vida a Amilyn Holdo, vicealmirante de la Resistencia y antigua amiga de Leia Organa. En su reseña para USA Today, Brian Truitt subrayó:

Una entrega estelar que debe mucho a los films originales de George Lucas pero que encuentra su sello propio y despliega algunos giros bienvenidos.

99 Homes - 92%

Un padre se esfuerza por recuperar la casa donde vivía con su familia, tras ser desahuciado. Para ello se pone a trabajar para el avaricioso hombre de negocios que fue el causante de su frustración. Esta película entregó actuaciones poderosas de su elenco en el que destacó la actriz al dar vida a Lynn Nash. En su reseña para IndieWire, Jessica Kiang detalló:

’99 Homes’ es todo lo efectiva que tiene que ser. Aunque no sea ni sutil ni particularmente matizada, la despuntada fuerza del traumático impacto de su narrativa nunca resulta excesiva, estando totalmente justificada por la importancia de sus temas.

Alma Salvaje - 90%

En los años 90, tras unas duras experiencias personales que tocaron fondo con su divorcio y sobre todo con la muerte de su madre (Dern), la joven Cheryl Strayed (Reese Witherspoon) decidió recorrer en solitario, y careciendo de experiencia, más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, que atraviesa el desierto de Mojave y sube hasta la frontera entre los estados de Oregón y Washington, en un intento de encontrarse a sí misma. Gracias a una actuación sensible y profunda, Laura Dern fue nominada al Óscar en la categoría de Mejor actriz secundaria. En su reseña para Chicago Tribune, Michael Phillips afirmó:

Witherspoon y Dern son razones suficientes para verla.

Cielo de Octubre - 90%

En 1957, Homer Hickam, que vive en la pequeña ciudad minera de Coalwood, sabe, como todos los chicos, que acabará trabajando en las minas de carbón. No podrá eludir ese destino porque él no tiene el talento de su hermano para el fútbol americano. Pero, cuando el satélite soviético Sputnik atraviesa el cielo de octubre, todo cambia. Homer y sus amigos deciden fabricar un cohete y, a pesar de los fracasos iniciales, logra convencer a todos de que incluso en Coalwood se puede soñar con las estrellas y la carrera espacial. En esta película, Dern interpreta a la maestra Frieda Riley, quien impulsa a Homer y sus amigos a presentar sus trabajos escolares en una feria científica nacional. En su reseña para Detroit News, Susan Stark evaluó:

Es una cinta que retrata a sus héroes adolescentes como seres humanos sensibles y peculiares.

También podría interesarte: Actores y directores que reinventaron sus carreras en la última década

Certain Women - 89%

Las vidas de tres mujeres se cruzan en un pequeño pueblo de Estados Unidos, donde cada una está intentando abrirse camino sin demasiado éxito. En este drama de Kelly Reichardt, Dern lidera un elenco de estrellas como Michelle Williams, Kristen Stewart y Jared Harris, dando vida a Laura Wells, personaje que se cruzará con dichas mujeres. En su reseña para Screendaily, Anthony Kaufman aseguró:

Con ‘Certain Women’, Kelly Reichardt confirma su estatus como principal poetisa del cine del noroeste de Estados Unidos.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising