RESEÑA: The Outsider | Algo a que temerle

¿Qué sucede cuando HBO y Stephen King se unen?

¿Es posible estar en dos lugares al mismo tiempo? Científicamente no, pero en una realidad donde todo es probable obviamente esta incógnita debía ser abordada. En esta ocasión no se trata de un viaje en el tiempo o una clonación con resultados de comedia que el público ha visto por tanto tiempo, ahora se trata de algo de una naturaleza completamente desconocida y, ¿cómo reacciona el ser humano cuando no sabe ni siquiera a lo que se enfrenta? eso y más es The Outsider - 65%.

HBO es una empresa que le ha brindado al público una gran cantidad de series y que en más de una ocasión han sido reconocidas por su gran trabajo, como Chernobyl - 92%, Game of Thrones, True Detective - 85% o Euphoria - 79%. A muchos les gustaría que que todas las productoras fuesen y actuasen de esta forma, sobre todo cuando están adaptando material literario de un gran escritor: Stephen King .

The Outsider sigue a una investigación aparentemente sencilla sobre el espantoso asesinato de un niño local encabezado por un policía experimentado y un investigador poco ortodoxo para cuestionar todo lo que creen que es real, mientras una insidiosa fuerza sobrenatural se abre camino en el caso. El detective Ralph Anderson (Ben Mendelsohn) arresta al entrenador de béisbol Terry Maitland (Jason Bateman) frente a una multitud, acusándolo de haber matado y mutilado a un niño de 11 años de edad llamado Frankie Peterson. Como es lógico, toda la ciudad se vuelca contra el hombre acusado que solo puede insistir que él no es culpable de semejante atrocidad. Así, recurre a un viejo abogado llamado Howie Gold (Bill Camp ) para que lo defienda, pero el detective afirma tener testigos, ADN y huellas dactilares que prueban que es culpable. Nada fuera de lo normal, hasta que se descubre que hay algo difícil de explicar en los acontecimientos sucedidos.

A primera instancia la historia podría tratarse de un trhriller policíaco más que suelen transmitir por las noches, sólo que en esta ocasión no lo es. Es, quizá, el diseño de producción tan meticuloso que tienen todas las series de HBO lo que atrapa al espectador desde un inicio. Si quieres que el público vea tu producto, lo vas a presentar con las más altas herramientas de calidad, para que llame la atención y se queden atentos de principio a fin.

La narrativa cae completamente en los hombros de los personajes de Ben Mendelsohn y Jason Bateman; una parte acusadora y otra acusada. La ventaja de tener dos perspectivas de una misma historia es que se conocen aspectos y matices de dichas aristas, el espectador no se queda con la visión de "el bueno" solamente, sino que se conocen ciertas características del acusado, de este modo, se siembra una duda sobre si en verdad el presunto asesinó atacó al niño.

No se te olvide checar: Euphoria | Un mundo oscuro y cautivador

Dicho de otro modo, existen dos escenas que son contrastantes en todos los sentidos. Por una parte se tiene al detective Anderson, donde su escena deja entrever que perdió a su hijo desde hace un tiempo y se lamenta siempre por ello, dejando una noción de sólo querer buscar una "venganza" contra todo aquel ser que atente contra la vida de un infante. Del otro lado, Maitland pasa tiempo con su familia en el desayuno de forma muy tierna y brinda una perspectiva de inocencia donde a pesar de ser señalado como el único culpable, genera una duda sobre si en verdad lo hizo.

La estética es otro factor muy pulido, pues en la paleta de colores sólo se encuentran tonos grises o azules muy tenues dando una óptica de que todos los eventos que están ocurriendo son tristes, desolados, fríos y solitarios. Sumado a un soundtrack que en todo momento llena de incertidumbre y duda, con melodías directamente sacadas de una situación donde absolutamente nadie qué es lo que está pasando.

El primer capítulo de The Outsider se toma su tiempo para establecer varios factores: sus personajes, el motivo, su ritmo y por supuesto, el misterio. Aunque la historia es algo que en diferentes ocasiones se ha visto, la calidad de HBO y la mitología de los monstruos todash de Stephen King sumado al misterio de no saber a lo que le temen los personajes y a que se están enfrentando son los puntos para verla.

Chernobyl: la impotencia ante la asfixiante tragedia de negar la verdad