Artículos

Razones por las que Joker es un favorito de los Óscar

El príncipe payaso del crimen ha demostrado tener un desempeño triunfal en la entrega de los premios Óscar: película en la que el personaje aparece, película que gana por lo menos un premio. Guasón de Joaquin Phoenix tiene amplias posibilidades de ser la triunfadora de la próxima edición

No es broma, el Joker se ha convertido en un amuleto de buena suerte para el Óscar. Heath Ledger ganó su Óscar póstumo de Mejor Actor Secundario por su interpretación del famoso villano en la película Batman: El Caballero de La Noche - 94%. En 1989, Batman - 72%, la película de Tim Burton que contó con otra encarnación del príncipe payaso del crimen interpretado por Jack Nicholson, consiguió una estatuilla en la categoría de mejor diseño de producción. Incluso la muy criticada Escuadrón Suicida - 25% que mostró una versión tatuada y mafiosa del personaje con Jared Leto, obtuvo un premio por mejor maquillaje y peluquería.

Podría interesarte: Globos de Oro 2020: Joaquin Phoenix gana el premio a Mejor Actor por Guasón

Lo anterior demuestra que cualquier película que involucre al Joker tiene asegurado, por lo menos, un premio y, por lo tanto, el oscuro drama de Todd Phillips, protagonizado por Joaquin Phoenix, debería sentirse seguro en su camino al premio de la Academia. Guasón - 91%, que se obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia 2019, se centra en el trágico descenso a la locura de Arthur Fleck (Phoenix), un hombre que se gana la vida como payaso y comediante; el filme también se proyectó en el Festival de Toronto del año pasado obteniendo un estupendo recibimiento.

Phillips, quien en 2007 tuvo una nominación al Óscar al ser uno de los escritores del guión de Borat y que es más conocido por su trilogía de ¿Qué pasó ayer? - 79%, ha expresado que le parece “un poco extraño” la proyección de Guasón en algunos festivales de cine, pero que, sin embargo, eso ayudó para demostrar de qué tipo de película se trataba.

El paso triunfador de esta producción en los eventos de cine, premiaciones y círculos de críticos demuestra que se trata de una apuesta fuerte y su reciente triunfo en los Globos de Oro es una de las razones por las que debería tomarse en serio para su próximo desempeño en los Óscar. A continuación, compartimos otras razones que podrían fortalecerla (vía USA Today).

Tiene el sello de aprobación de los festivales de cine más importantes

Dato curioso: la última vez que una película que NO estrenó en un festival de cine ganó el Óscar de Mejor Película fue en 2006 con Los Infiltrados. Tom O’Neil, fundador y editor del sitio GoldDerby.com señaló que los festivales de alto perfil son “cruciales para que sean consideradas para los Óscar. Si quieres cortejar a los votantes, debes ir a Venecia y Toronto”.

La proyección en estos festivales también nos lleva a la conclusión de que Guasón es más cercana a Batman: El Caballero de La Noche - 94% que a Mujer Maravilla - 92% o Aquaman - 73%, ya que, al igual que la hizo la primera, toma un personaje de los cómics para pensarlo de “diferentes maneras”, dijo el editor de Fandango.com a USA Today.

Lee también: Joker: ¿es la historia de un criminal o un retrato erróneo sobre las enfermedades mentales?

El estilo retro ha demostrado ser de ayuda

Guasón tiene un estilo de cine retro de la década de 1970, y eso podría atraer a los académicos veteranos que anteriormente pudieron votar por películas como Tarde de Perros - 95%, El Francotirador - 93% o Barrio Chino - 98%, todos ellos, relatos de personajes complejos.

En este sentido, Davis ve una inspiración definitiva de Taxi Driver - 98% en Guasón:

[Con] un lento descenso del personaje, que comienza de poco en poco y luego baja, baja, baja. Y al final de la película, han perdido completamente el sentido de sí mismo.

Joaquin Phoenix no ha sido reconocido por la Academia

Interpretando al perturbado Arthur Fleck, Phoenix es el “97% de la película” de acuerdo a las palabras de Todd Phillips. Davis ha comparado a estrella con Daniel Day-Lewis ya que el actor ha encarnado roles viscerales “Que podrían parecer extraños o hacer que la gente se sienta incómoda”.

Sin embargo, Phoenix nunca ha ganado un Óscar, aunque ha sido nominado en tres ocasiones (dos por actor principal en Johnny & June: Pasión y Locura - 82% y The Master: Todo Hombre Necesita un Guía - 85%; y una en la categoría de actor secundario por Gladiador - 76%). O’Neil señala que el papel de Joker le dio a Heath Ledger un Óscar “muy atrasado”, y consideró un “embotellamiento” de grandes nombres que se inclinan para entrar en la carrera como en la misma categoría como, por ejemplo, Robert De Niro por El Irlandés - 100% (que también podría ser considerado por su papel en Guasón). Pero consideró que Phoenix da “una gran actuación, rimbombante, y los votantes del Óscar adoran eso.

Guasón, a su manera, es un venerado favorito de los Óscar

Los actores consagrados en Hollywood ganaron sus distinciones interpretando a memorables antagonistas como Hannibal Lecter, Norman Bates o Darth Vader, pero el Joker permanece como uno de los más queridos. Davis apuntó:

Ledger realmente le mostró a la gente que este es un personaje que puede volverse oscuro y retorcido, y explorar la psique de maneras que hacen que el personaje florezca a otro nivel. Es solo una receta para la consideración de premios.

Guasón es un claro ejemplo de películas populares

Pantera Negra - 90% provocó una revolución cultural y también supuso una gran victoria para las películas basadas en cómics al obtener una nominación en la categoría de Mejor Película en la edición de 2019. Eso le da a Guasón más oportunidades de triunfo, pero, teóricamente, también cubrirá “la demanda de películas populares que buscan tener representación en los Óscar”, subrayó Davis.

También podría interesarte: Joker vs. Avengers Endgame, ¿cuál es la mejor película de cómics de 2019?

Por otro lado, la película carece de “la pretensión artística que aman los votantes”, indicó O’Neil, y explicó: “Parece extraño mencionar a Guasón - 91% y el Óscar en la misma oración, pero los Óscar están haciendo un esfuerzo extenuante para incluir estas películas, y el público las quiere allí, y lo han hecho antes. Así que está en el juego.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising