Artículos

Una Guerra Brillante | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Lejos de alcanzar el Óscar, la brillante recreación de una época histórica opacada tanto por su accidentado estreno, como por su poco empático desarrollo narrativo

Basada en hechos y personajes reales, Una Guerra Brillante - 62% (The Current War) es un drama histórico dirigido por el cineasta estadounidense Alfonso Gomez-Rejon (director en 2014 de la película de terror y suspenso: Terror al Anochecer; y en 2015 de la comedia dramática de corte juvenil: Yo, Él y Raquel - 82%). Aunque programada originalmente para su estreno durante el año 2017, éste se vio retrasado por el sonado escándalo sexual del por entonces productor Harvey Weinstein. Contando con las actuaciones de Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, Tom Holland, Katherine Waterston, Nicholas Hoult, Tuppence Middleton, Celyn Jones, Matthew Macfadyen y Tom Bell, entre otros, Una Guerra Brillante llegará a cines mexicanos a partir del 10 de enero de 2020.

Quizá puede interesarte también: Una Guerra Brillante retrasa su estreno por escándalo sexual de Harvey Weinstein

Ambientada a finales del siglo XIX, en un lapso comprendido entre 1880 y 1890, la cinta gira en torno a la rivalidad profesional establecida por entonces entre los inventores estadounidenses Thomas Alva Edison (interpretado por Cumberbatch) y George Westinghouse (encarnado por Shannon), misma que diera origen a la denominada “Guerra de las Corrientes”, la cual consistió en su feroz competencia por crear un sistema eléctrico lo suficientemente eficiente y sustentable como para proveer a todos los Estados Unidos. Guerra en la que Edison, con el respaldo del empresario y banquero J. P. Morgan (Matthew Macfadyen), sorprenderá con su capacidad demostrativa de iluminar primero Manhattan y en la que deberá hacer frente a los cuestionamientos y criticas de la mancuerna Westinghouse–Tesla, este último interpretado por Nicholas Hoult.

Sin lugar a dudas Una Guerra Brillante logra algunas notas favorables gracias la buena labor actoral de su reparto, la evocadora y estilizada recreación visual de una década que comprende el final de la era industrial y el naciente mundo moderno, así como una banda sonora sobresaliente; no obstante es su desarrollo narrativo lo que ha resultado cansado y deficiente para la crítica. Con una carga dramática que termina por ralentizarla, así como con un desarrollo de personajes que no consigue conectar con los espectadores, este trabajo biográfico, más que acercarse, se aleja de ser un entretenido documento fílmico a la altura de otras películas históricas.

No te vayas sin leer: Benedict Cumberbatch apoya la idea de una película de Marvel solo con mujeres

Proporcionamos enseguida una breve recopilación de críticas referentes a la cinta aquí analizada:

Para Jorge Loser de Espinof:

Con un reparto de altura y algunas líneas de guion reseñables, es una experiencia evocadora de la década más inventiva de la historia…

En tanto que en consideración de René Sánchez de Cine sin Fronteras:

… es un efectivo drama de corte histórico elevado por el trabajo de su reparto.

Peter Bradshaw escribe para Guardian:

Esta es una película de época, estilizada de manera admirable, con interesantes piezas visuales y rostros que se ciernen sobre nosotros desde fondos intrincadamente ideados.

Daniel Martínez Mantilla opina para Fotogramás lo siguiente:

El único aspecto de que sobresale y merecería su hueco en la 90 edición de los Oscars es la sensacional banda sonora… Todo lo demás es más que olvidable.

Yesica Flores de El Blog de Yes refiere:

… mucho del impacto que logra la cinta, es únicamente por el nombre de sus protagonistas, pero, el drama la hace sentir lenta, cansada y muy larga.

Carlos Vera Tordera subraya para Cinemagavia:

La acción de los personajes no llega a conectar emocionalmente. De modo que pierde la oportunidad de ser un documento que sirva para entretener y enseñar a partes iguales.

Para Time Out México, Olly Richards escribe:

… tiene muchas luces llamativas y características geniales, pero sigue siendo fatalmente deficiente.

David Rooney destaca lo siguiente para Hollywood Reporter:

A pesar de toda su agresiva campaña, Una Guerra Brillante resulta aburrida, por lo que resulta poco probable que sea considerada para una competencia de la altura y el prestigio del Oscar, lo cual obviamente la Compañía Weinstein tenía en mente.

Desde Times (UK), Kevin Maher describe:

El lanzamiento de la película se detuvo debidamente y en los dos años transcurridos desde entonces se han producido nuevas grabaciones, se agregaron cinco nuevas escenas y se cortaron diez minutos de la versión original de Toronto. Sigue siendo un canto fúnebre. Es plana y repetitiva.

En tanto que, en palabras de Ignatiy Vishnevetsky de AV Club:

El ambiente predominante de Una Guerra Brillante es la indiferencia; no tiene sentido enumerar los crímenes contra el pasado cometidos por el guión dramáticamente inepto de Michael Mitnick…

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos