Artículos

Globos de Oro 2020: ¿qué significan las sorpresas y decepciones de estos premios en la carrera por el Óscar?

Aunque hay excepciones a la regla, los Globos de Oro no dejan de ser la antesala del Óscar, y algunos de los ganadores (y perdedores) podrían estar adelantando los resultados del premio de la Academia

Los Globos de Oro celebraron su edición 77 la noche de ayer y aunque la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood tiene la reputación de ser una entrega de premios más arriesgada en comparación con los Óscar, hubo algunos premios que fueron a los artistas menos esperados. Por otro lado, se sigue considerando la antesala de los permios de la Academia, por lo tanto, no debemos perder de vista algunas de las victorias ya que pueden pronosticar a aquellos artistas que podrían llevarse a casa alguna de las estatuillas doradas, tal como ocurrió el año pasado con los triunfos de Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78% y Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51% en las dos premiaciones más importantes de Hollywood. En las siguientes líneas trataremos de analizar lo que las sorpresas y decepciones de los Globos de Oro podrían estar adelantando del desempeño de las películas y artistas en la carrera por el Óscar (vía Collider).

Podría interesarte: Globos de Oro 2020: lista completa de ganadores

Es cierto que las sorpresas y decepciones no son nada nuevo, sin embargo, este año hubo ausencias notables, pero, sin duda, la mayor sorpresa fue 1917 - 98%, la película que se alzó con el premio de Mejor Película y Mejor Director para Sam Mendes. La producción que echa un vistazo a la Primera Guerra Mundial llegó tarde a la carrera por el Óscar y, aunque este brutal drama ha atraído elogios por su logro técnico, la reseñas en Estados Unidos han sido divisivas. Antes de su triunfo en los Globos de Oro, 1917 había tenido un camino silencioso en la temporada de premios, pero, a partir de ahora, es una de las fuertes contendientes para el Óscar.

Pero, el premio de Mejor Director es el que eleva más las posibilidades para 1917. A pesar de que Quentin Tarantino, Martin Scorsese y Joon-ho Bong se han perfilado como los favoritos, la victoria de Sam Mendes podría marcar un revés para aquellos en su carrera por el Óscar, por ejemplo, si observamos a los ganadores del Óscar al Mejor Director en la última década, la mayoría de ellos lo lograron debido a que sus películas alcanzaron un nivel técnico sorprendente. Ahí está Alfonso Cuarón con Gravedad - 96% y Roma - 99%; Alejandro González Iñárritu con Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91% y Revenant: El Renacido - 82%; Ang Lee con Una Aventura Extraordinaria - 87%; Damien Chazelle con La La Land: Una Historia de Amor - 92%. Los premios en esta categoría, generalmente, han ido a cineastas que han ampliado, de alguna manera, los límites del cine, y si seguimos esa línea, tiene sentido que Mendes podría ganar el Óscar.

1917 es una pieza cinematográfica muy ambiciosa que fue posible solamente por la audaz visión de Mendes, mientras que el trabajo de Martin Scorsese en El Irlandés - 100% e incluso el realizado por Bong Joon-ho en Parásitos - 100% es más sutil, lo que no significa que sea menos impresionante, pero dado que los votantes del Óscar tienden a otorgar “más” por “mejor”, este triunfo podría repetirse.

Cuatro de los últimos cinco ganadores de los Globos de Oro a Mejor Director han ganado el premio Óscar, por lo que las estadísticas parecen favorecer a Sam Mendes, además de que le ha dado visibilidad a 1917, película que no podría correr con la misma suerte en el Óscar ya que en la categoría de Mejor Película suele haber sorpresas, tal como ocurrió el año pasado con Green Book: Una Amistad sin Fronteras.

Otra sorpresa fue el triunfo de Taron Egerton de Mejor Actor Comedia o Musical por su excelente interpretación como Elton John en Rocketman - 83%. El actor venció a Leonardo DiCaprio por Había una vez en... Hollywood - 94% y a Eddie Murphy por Dolemite Is My Name - 100%, los cuales son considerados los principales contendientes en la carrera por el Óscar en la categoría de Mejor Actor, incluso si todos estamos de acuerdo en que Joaquin Phoenix tiene el Óscar casi asegurado por Guasón - 91%. Pero Murphy mostró una actuación como hace mucho tiempo no mostraba, y DiCaprio es uno de los favoritos de los Globos de Oro, por lo que el triunfo de Egerton es ciertamente sustancial.

Lee también: Globos de Oro 2020: Joaquin Phoenix gana el premio a Mejor Actor por Guasón

Si Rami Malek pudo ganar un Óscar por su sincronización de labios en una mala película, entonces Taron Egerton al menos merece una nominación por cantar en una buena película. Aunque los votantes de los Globos de Oro no votan por los Óscar, nuevamente, la visibilidad de los ganadores puede proporcionar un impulso a ciertos candidatos, es por eso que no resultaría sorpresivo que Egerton eliminara a Murphy de los nominados al Óscar.

En cuanto a las decepciones, Netflix no tuvo una noche feliz. El Irlandés fue completamente ignorada, mientras que Historia de un Matrimonio - 98% se llevó a casa un solo premio para Laura Dern, quien ganó el Globo de Oro de Mejor Actriz Secundaria. Este resultado no necesariamente prediga la fatalidad para estas películas, sin embargo, hay puntos a destacar, por ejemplo, Robert De Niro no recibió nominaciones en los SAG ni en los Globos de Oro por lo que, probablemente, no va a ganar una nominación de Mejor Actor en los Óscar, mientras que Noah Baumbach, director de Historia de un Matrimonio, podría enfrentarse a Quentin Tarantino en la categoría de Mejor Guión Original. Tarantino se llevó el Globo de Oro por lo que será interesante ver si ese impulso lo tendrá en los premios de la Academia. A pesar de su reputación, Tarantino solo ha ganado dos Óscar por los guiones de Tiempos Violentos - 94% y Django Sin Cadenas - 87%.

Había una vez en… Hollywood tuvo una muy buena noche en los Globos de Oro ya que fue la película con el mayor número de premios, por lo que parece ser la propuesta a vencer en la carrera por el Óscar. Obtuvo el premio de Mejor Película Musical o Comedia, Mejor Actor de Reparto de Película Musical o Comedia (Brad Pitt) y Mejor Guión, consolidando a Pitt como el favorito para el Óscar. La película en sí misma parece ser la apuesta más segura para una victoria de Mejor Película, especialmente tras las derrotas que obtuvo El Irlandés.

Pero hubo otras dos sorpresas impresionantes en los Globos de Oro que podrían estar apuntando hacia un par de disgustos en los Óscar. LAIKA se llevó el premio de Mejor película animada para Señor Link - 90% sobre películas como Toy Story 4 - 96% y Frozen 2 - 80%, mientras que Rocketman ganó el premio de Mejor Canción Original por encima de “Into the Unknown de Frozen 2. En cuanto a la primera, LAIKA nunca ha ganado un Óscar y las estadísticas favorecen fuertemente a Disney y a Pixar. Pero aún así, ese triunfo en los Globos de Oro supuso un gran impulso de relaciones pública para el estudio de animación en stop-motion, y será interesante ver si convence a los votantes de echar un vistazo a Señor Link durante lo que es un año decididamente débil para la categoría de Mejor Película Animada.

En cuanto al rubo de Mejor canción original, es menos el hecho de que Rocketman ganó y más que los compositores Elton John y Bernie Taupin presentaron la narrativa perfecta en el escenario: el equipo nunca ha ganado un premio en toda su carrera. Esa es una estadística loca y podría darle al tema “(I’m Gonna) Love Me Again” un gran impulso en esta categoría, especialmente dado que John y Taupin son también tema en la película.

También podría interesarte: Globos de Oro 2020: Parásitos gana el premio a Mejor Película Extranjera

Las votaciones para las nominaciones del Óscar están por concluir ya que el próximo 13 de enero serán anunciados los que contendrán en las diversas categorías. Los Globos de Oro sacudieron algunas de las expectativas y podrían estar insinuando algunas de las principales sorpresas de los Óscar. Pronto lo descubriremos.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising