Artículos

Las peores películas mexicanas de 2019 según la crítica

No todo fue viento en popa para el cine mexicano, estas películas fracasaron con la crítica por su poca originalidad o falta de identidad

Ya lo mencionamos en nuestro recuento de las mejores películas mexicanas de 2019 que el año que está por concluir dejó una gran cantidad de películas que fueron aprobadas por la crítica, sin embargo, no todo fue viento en popa para las producciones nacionales, hubo varios descalabros sonados y esperados como la secuela de No Manches Frida - 13%. Martha Higareda, Fernanda Castillo y Omar Chaparro volvieron a dominar la cartelera, pero esas películas, como suele suceder (tenemos que aceptarlo), sus películas no consiguieron el respaldo de los expertos, a excepción de Tod@s Caen - 75%.

Podría interesarte: El mejor año de la historia del cine en México gracias a No Manches Frida 2 y Mirreyes contra Godínez

A diferencia de nuestro Top de mejores películas mexicanas del año en donde encontramos propuestas arriesgadas, la mayoría de los títulos de esta lista son comedias románticas. Volvemos a confirmar que, aunque son películas muy taquilleras, el género no gozan precisamente del entusiasmo de la crítica.

La lista se basa en la calificación que las películas obtuvieron por parte de la crítica.

No Manches Frida 2 - 0%

Obteniendo 0% de calificación, la película fue calificada de innecesaria para los críticos, un ejercicio genérico plagado de clichés cuya historia se sostiene por estereotipos. La película protagonizada por Martha Higareda y Omar Chaparro no fue original con la historia que pretendía dar continuidad a estos profesores del Instituto Frida Kahlo, ni tampoco el intento de boda frustrada. Por esas razones, No Manches Frida 2 es la peor película mexicana de 2019. En su reseña para Cine Premiere, Amanda Adame afirmó:

No ofrece nada más allá de una fórmula genérica de comedia sustentada en estereotipo. No existe ningún valor agregado que genere empatía…

La boda de mi mejor amigo - 20%

El proyecto fue muy ambicioso y la caída del remake mexicano de la película protagonizada por Julia Roberts era algo que se esperaba. Las fallas no sólo recayeron en una mala adaptación de la historia para un contexto mexicano, también el tercio protagónico fue una mala elección (Ana Serradilla, Natasha Dupeyrón y Carlos Ferro), mientras que el director Celso R. García entregó un trabajo sin estilo. En su reseña para El Universal, José Felipe Coria indicó:

Tan solo es un parásito buscando vivir de lo estrictamente comercial, sin idea ni estilo en sus momentos interesantes. (…) Simple mala copia.

Como si Fuera la Primera Vez - 21%

Otro remake a la mexicana, en esta ocasión el de la película protagonizada por Drew Barrymore y Adam Sandler en 2004, ahora protagonizada por Ximena Romo y Vadhir Derbez. Conservando la misma trama de la original, este remake no logra proponer nada bueno y, como pasó con La boda de mi mejor amigo, tampoco consigue adaptar la historia al contexto mexicano. En su reseña para Tomatazos, Fco. Javier Quintanar Polanco, afirmó:

…Como si Fuera la Primera Vez no alcanza siquiera a ser una decorosa comedia romántica, y solo consigue plasmar en pantalla una tediosa relación de figurín: unidimensional, nada emocional y genérica a más no poder. Un producto desangelado, que poco tiene de comedia y aún menos de romance…

Loco fin de semana - 25%

La intención de Kristoff Raczynski era demostrar que se puede hacer una mala película con poco presupuesto… el chiste se cuenta solo. Los críticos evaluaron la propuesta y señalaron que la cinta presentaba poca creatividad. En su reseña para Cinegarage, Erick Estrada escribió:

…antes que reflejar libertades creativas nos deja pensando que alguien simplemente ligó lo ligable y se olvidó de cabos que dieran sentido y construyeran comedia.

Lee también: Las mejores películas mexicanas de 2019 según la crítica

Como Novio de Pueblo - 33%

Remake de la película española Tres Primos y una Boda, Como Novio de Pueblo resultó ser una tropicalización muy irregular. Después de ser plantado el día de su boda, Diego (José María de Tavira) pasa de vivir el mejor día de su vida a tener el peor momento de su existencia. Sus primos, Julián (Martín Altomaro) y Miguel (Ricardo Polanco), no permitirán que Diego se quede hundido en la depresión y se lo llevan a Puerto Vallarta en un viaje para olvidar y divertirse en la playa donde pasaron juntos sus mejores veranos adolescentes. Ahí, Diego se reencontrará con Martina (Regina Blandón), su primer amor.

La crítica la consideró una propuesta sin identidad y con un guión plano que desaprovecha las oportunidades de ser una comedia genuinamente divertida. En su reseña para Milenio, Maximiliano Torres opinó:

El primer largometraje de Joe Rendón carece de la singularidad que requiere el debut de un realizador. La debilidad, como en el caso de muchas cintas mexicanas, viene del guión.

En las buenas y en las malas - 33%

Protagonizada por Zuria Vega y Alberto Guerra, la trama sigue los avatares del compromiso y la fidelidad que enfrenta la pareja cuando se enteran que serán padres. La crítica consideró que la historia no consiguió ser novedosa, sino todo lo contrario: una propuesta artificiosa que fue considerada por la mayoría como una comedia mediocre. En su reseña para Empire México, Anaid Ramírez subrayó:

…las situaciones lucen tan forzadas y los diálogos parecen tan inconexos, que todo se percibe artificial.

Dulce Familia - 38%

Aunque en esta comedia se pretenda hablar del problema del sobrepeso, el desarrollo de esta idea quedó bloqueada por sus fallas: su nulo sentido de la narrativa, la sobreactuación y un diseño de producción irreal. Descrita en su sinopsis como una “azucarada comedia”, esta película dejó un sabor amargo en los críticos de cine. En su reseña para Imagen Poblana, Héctor Trejo dijo:

El filme está plagado de chistes bobos sobreactuados, que ponen en evidencia la poca efectividad actoral de algunos personajes…

Chicuarotes - 47%

Para su segunda película como director, Gael García Bernal, contó la historia de “el Cagalera” y “el Moloteco”, dos chicos que buscan desesperadamente salir de la pobreza y, por consiguiente, de su pueblo. La travesía inicia cuando un amigo de ellos le habla de la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, para lo cual idean distintas formas de juntar el dinero y poder ir junto con Sugehili, la novia de “el Cagalera”. Aunque la película tenía buenas intenciones para mostrar la grave situación de pobreza y la criminalidad del país, los críticos condenaron el miserabilismo del que hace gala, lo cual hace imposible que los espectadores se conecten con la historia. En su reseña para Sector Cine, Maximiliano Torres indicó:

El resultado es una encrucijada de géneros que no se sortea llamándola comedia dramática, ni drama con tintes cómicos. Es un episodio de La Rosa de Guadalupe.

También podría interesarte: Thanos, Joker y No Manches Frida 2 entre lo más buscado en México este 2019

108 Costuras - 50%

La más reciente película de Kuno Becker dividió a la crítica. La historia sigue la amistad de Mauricio y Reynaldo, la cual será desafiada por el sueño de jugar béisbol profesional. Aunque la película es motivacional al hablar de los sueños, los logros y la amistad, los críticos no pasaron por alto los puntos negativos como, por ejemplo, un guión manipulador. En su reseña para Al Bat, Joe González apuntó:

Para una persona que va a ver esta película por el drama, solamente, saldrá con una buena experiencia, tal vez, digo tal vez pues el guión es muy malo al igual que hay muchos otros detalles negativos.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising