Artículos

Las mejores películas mexicanas de 2019 según la crítica

Muchas fueron las películas mexicanas aprobadas por la crítica, pero ¿cuáles quedaron como las mejores del año?

A diferencia del recuento de 2018, este año hubo muchas películas mexicanas aprobadas por la crítica, sin embargo, muy pocas puntuaron arriba del 75 por ciento. Pero algo que debemos destacar es que, una vez más la producción cinematográfica nacional se ha mantenido con buena salud y cada mes no faltó, por lo menos, una película en cartelera.

Podría interesarte: Las mejores películas de 2019 según la crítica

Este año tuvimos películas muy variadas, mientras que la comedia romántica siguió liderando la taquilla, hubo otras propuestas cuyos estilos encontraron el punto medio entre el cine de autor y el cine más popular; ejercicios accesibles que consiguieron interesar al público común. Otra diferencia con respecto al año paso fue que la mayoría de los estrenos no contaron con más de año y medio desde su premier en festivales (las que lo tuvieron) y aquellas que se produjeron este año, alcanzaron su estreno nacional, como fue el caso de Esto no es Berlín - 95%.

Continuando con nuestras listas de lo mejor del año, compartimos en seguida las películas que lograron conquistar a la crítica y cuya calificación fue destacada.

Esto no es Berlín - 95%

Alejándose de su estilo intimista, pero no por ello menos personal, el director Hari Sama hace un repaso a su adolescencia a través del personaje de Carlos (Xabiani Ponce de León), cuya monotonía termina cuando es introducido a “El Azteca”, un club nocturno que le descubre la vida underground y la libertad sexual. La película fue estrena en el Festival de Cine de Sundance, donde formó parte de la competencia internacional y, desde entonces, fue amada por la crítica. En su reseña para Milenio, Fernando Zamora escribió:

Hacía falta una película como ésta, pues lo único que el cine mexicano tenía de aquella juventud que vivió su adolescencia entre 1986 y 1996 eran películas tan mediocres como La primera noche.

El Sueño del Mara'akame - 95%

Dirigida y escrita por Federico Cecchetti y con la fotografía de Iván Hernández, El sueño del Mara’akame narra la historia de Nieri, un joven huichol cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran Ciudad de México, pero su padre, un Mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado azul en sus sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en un Mara’akame. Nieri viaja a la gran ciudad donde al estar completamente perdido encontrará su visión. Siendo una de las películas más sorprendentes en el cine mexicano, El Sueño del Mara'akame convenció a los críticos con su deslumbrante narrativa, sus personajes y una mirada imaginativa a la comunidad huichol; película mágica que evita el tono etnográfico. En su reseña para La Jornada, Ana Mónica Rodríguez afirmó:

Cecchetti traslada al espectador a un viaje que oscila entre lo real y lo irreal, de los sueños a lo fantástico...

La Camarista - 92%

Ganadora del Festival de Morelia en 2018, La Camarista es una película que reflexiona sobre la vida de aquellas personas solitarias que trabajan en hoteles de lujo a través de Eve, una camarista que trabaja extensas jornadas en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México, lo que le impide cuidar a su hijo. Los expertos aclamaron la ópera prima de Lila Avilés, calificándolo como un estudio de personaje en una película que habla de las desigualdades económicas y sociales en México. Además, elogiaron la actuación de Gabriela Cartol. En su reseña para Cine sin Fronteras, René Sánchez aseguró:

Una íntima reflexión sobre el costo, los sacrificios y el dolor que conlleva la lucha por avanzar un peldaño más en la escalera social.

El Ombligo de Guie'dani - 92%

La ópera primera de Xavi Sala consiste en una reflexión profunda sobre el clasismo, los prejuicios, la brecha social y la discriminación que existe en la sociedad actual en una historia protagonizada por Sótera Cruz, quien interpreta a Gue’dani, una niña zapoteca de 12 años, que acompaña a su madre a la Ciudad de México debido a que trabajará en la casa de una familia de clase media alta. No obstante, la pequeña no se adapta al entorno y se siente inconforme. En su reseña para Girls at Films, Sharely Cuellar expuso:

...aporta varios puntos relevantes a la conversación sobre empleadas domésticas, las lenguas indígenas, la identidad y la representación de mujeres diversas en el cine.

Asfixia - 90%

Después de salir de la cárcel donde aprendió a cuidar a los enfermos, Alma, una mujer albina, decide recuperar algo mucho más importante que su propia libertad. Para hacerlo, se ve obligada a cuidar a Clemente (un hipocondríaco con un TOC para evitar una muerte súbita) por la noche. La relación entre ellos pasará de la sospecha y el miedo a la ternura y el amor. Escrita y dirigida por Kenya Marquez, la película aborda el tema de la discriminación desde otra perspectiva, así lo apuntó Iván Romero en su reseña para SensaCine:

Asfixia es una propuesta de autor de la cual no todo lo que propone se cumple o funciona, pero como lo ha dicho la misma directora, es un viaje para visibilizar y hacer notar aspectos trascendentales de nuestra sociedad.

Lee también: Las mejores actuaciones de 2019 según TIME

Las Niñas Bien - 90%

La adaptación de la novela homónima de Guadalupe Loaeza fue aclamada por los críticos desde su estreno en el Festival de Cine de Morelia 2018. La película gira en torno a Sofia (Ilse Salas) y un grupo de mujeres que viven los devenires del clasismo, las buenas costumbres y las crisis económicas. En su reseña para Letras Libres, Fernanda Solórzano subrayó:

...uno de los trabajos de adaptación más osados del cine mexicano reciente.

¿Conoces a Tomás? - 88%

Leo le promete a su novia Fer que será más responsable y se ofrece a cuidar de su hermano Tomás mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor donde tocarán junto con sus excéntricas coristas, En este viaje descubrirán lo especial que es Tomás. La directora María Torres plasmó su experiencia en esta película, entregando un relato emotivo sobre el autismo. En su reseña para Empire, Ana Lucía Altamirano señaló:

Se trata de una película agradable para entretenerte y abrirte el panorama al cuestionamiento de las diferencias que podemos llegar a tener, ya sea por condiciones físicas o por decisiones que uno toma.

Cómprame un Revólver - 88%

Julio Hernández Cordón habló sobre el tema de la violencia contra la mujer y el narcotráfico en esta historia, un oscuro cuento de hadas en clave de ciencia ficción ubicada en un México post apocalíptico donde se han superado los niveles de violencia y las mujeres son las principales víctimas. Estas circunstancias obligan a Huck, una niña, a vestirse de manera extraña y utilizar una máscara con la que tratará ocultar su género, mientras ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de beisbol abandonado donde juegan traficantes de drogas. En su reseña para Cine Premiere, Mabel Salinas opinó:

...un canto desesperado, una plegaria para que el desenlace de su narración no coincida con la realidad, para que éste sea uno de los casos en los que la ficción supere a la realidad.

Mentada de Padre - 80%

Fue calificada como una comedia refrescante en el cine mexicano, y eso es decir mucho porque en esta ocasión no se trató de una comedia romántica, sino de una comedia que recreó aquella época en la que el radio era el único y más efectivo medio de comunicación. Los críticos no dudaron y rápidamente destacaron el ingenio de esta película dirigida por Mark Alazraki y Fernando Rovzar. En su reseña para México Nueva Era, Luis Enrique Flores Aguilar, destacó:

...se agradece, y mucho, que intente explorar por otros caminos del género en lugar de ceñirse a la fórmula de la comedia romántica y los refritos del mismo género...

También podría interesarte: Las 50 mejores películas de 2019 según Sight & Sound

Los Años Azules - 78%

Marcando el debut como directora de Sofía Gómez-Córdova, Los Años Azules es un sencillo relato sobre la juventud y la incertidumbre que atraviesa una persona durante el camino a descubrir qué se quiere ser. Esta cinta nos presenta la historia de un grupo de cinco jóvenes que aspiran a la realización artística, que se adoran y que no se tragan, pero que juntos formarán una familia inusual, de esas que en ocasiones eliges por tu propia mano. La sutileza del argumento se desarrolla en una vieja casa en Guadalajara, sitio en el que se anidan los estelares como roomies. El único que es testigo de los conflictos y amores de los protagonistas es un bonito gato gris que no convive muy bien con ellos. En su reseña para Corre Cámara, Lorena Loeza expuso:

Nada en este trabajo parece posado, entrenado, forzado. Su naturalidad y fluidez acaso sea una de sus mejores características...

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising