Artículos

Las mejores películas sobre la mortalidad

La muerte es un tema complicado de aceptar y estas películas han entregado aproximaciones conmovedoras

El cine ha planteado y explorado todos los temas de la vida, pero se podría decir que el sexo y la muerte son definitivamente los temas más tratados y promovidos, y ambos ocupan un lugar destacado en el cine contemporáneo, aunque también es cierto que pocas películas lo abordan como tema principal. En cuanto a las películas que exploran el tema de la mortalidad, la que tenemos más fresca quizá sea Amour - 93%, pero hay una lista sobresaliente de títulos que han tocado este tema y se han convertido en clásicas.

Podría interesarte: Las películas más tristes del siglo XXI según la crítica

En la siguiente selección (vía Taste of Cinema) se colocan películas que tienen algo interesante que decir al respecto. Estos dramas exploran la mortalidad de una manera que puede inspirar nuestra perspectiva.

El Soldadito

El Soldadito es un clásico de la Nueva Ola, sigue a Bruno y Verónica, una pareja que se enamora a pesar de estar en lados opuestos de la guerra de Argelia. A menudo, Bruno se enfrenta a situaciones de vida o muerte y, aunque trata de dejar atrás su peligroso negocio, discute bastante sobre la muerte y el suicidio. Tener la guerra como telón de fondo, crea una atmósfera de urgencia sobre la vida.

Uno de los momentos más interesantes de la película ocurre en el final y es tan brusco que parece estar inacabada. Ofrece una metáfora de cómo acabar con la vida. Si bien las historias de ficción generalmente tienen una buena resolución, no son realistas sobre cómo termina realmente la vida. Entonces, la conclusión sobre la mortalidad es doble: los pensamientos interesantes en las conversaciones de los personajes y lenguaje cinematográfico.

Youth - 73%

Por un lado, Youth parece ser una película alimentada por la nostalgia que gira en torno a dos hombres mayores que reflexionan sobre sus mejores tiempos. Por otro lado, el tono no es en colores oscuros ni melancólicos. El tema de la mortalidad se presenta como aquello que no debería parecernos aterrador ya que hay cierta gracia en la forma en la que los personajes se acercan a la muerte ya que se basa en la manera en la que los personajes entienden su identidad.

Son los logros conseguidos por los protagonistas lo que les dan fuerza y tranquilidad cuando se trata de la mortalidad. Lo que hacemos de nosotros mismos durante nuestra vida hace que el tiempo valga la pena y esa es una de las cosas que nos permite aceptar la muerte.

Biutiful - 64%

La película se desarrolla en un barrio pobre de Barcelona, España. Uxbal tiene la custodia de sus hijos y hace la lucha por ganar más dinero haciendo trabajos ilegales. De repente, se entera de que solo le quedan un par de meses de vida debido a que salud empeora a un ritmo acelerado lo cual lo hace echar una mirada a su vida. Ante su próxima muerte, Uxbal aprecia cada momento con sus hijos. Aunque este planteamiento puede parecer un cliché, la película lo comunica poderosamente. Lo que nos deja esta película es que, incluso una vida llena de dificultades puede parecer hermosa aunque sea por unos segundos. Saber que estamos próximos a la muerte hace que todas las preocupaciones carezcan de sentido.

Melancolía - 79%

La trama de Melancolía, una película visualmente hermosa de Lars von Trier, tiene lugar en los días previos al apocalipsis debido al inminente choque de un planeta contra la Tierra. La metáfora consiste en que la mortalidad afecta a todos los seres humanos, y es que es un destino común inevitable.

Los personajes reaccionan de manera diferente al fin del mundo algunos de ellos entran en un estado de negación, algunos se desesperan por encontrar una manera de evitar el apocalipsis, mientras que otros se rinden ante él con una actitud nihilista o pacífica. En cualquier caso, el pánico inicial y la ansiedad inducida por la certeza de la muerte es universal y es un punto sorprendente que nos plantea esta película.

Lee también: Las mejores muertes de villanos en el cine

The Seventh Continent

Dirigida por Michael Haneke, la película cuenta la historia de una familia de clase media que decide suicidarse. Por horrible que parezca, está basada en hechos reales que el director leyó en un periódico. La película tiene un efecto perturbador en el espectador y es una pieza que vale la pena, aunque solo sea por tener la experiencia.

El giro interesante es que la familia considera sus posesiones como una extensión de sí mismo. Los seres humanos son seres inherentemente tecnológicos, por lo que aniquilarse realmente requiere no solo matarse a sí mismo, también destruir tus pertenencias. La película se centra en las cosas en las cosas en lugar de en las personas.

Wiener-Dog - 76%

Denominada como una comedia por la peculiaridad de sus personajes, esta película juega con las emociones del espectador ya que tiene un estado sombrío y mensaje contundente. Wiener-Dog podría calificarse como un drama trágico sobre la vida de personas tristes con momentos humorísticos. Ocurren muchas muertes y se habla de ellas.

En la primera de las cuatro historias, hay un diálogo muy conmovedor entre una madre y su hijo, el niño aprende sobre la mortalidad gracias a la muerte de su perro. La madre trata de explicar que la muerte es natural y que a veces ocurre sin ningún motivo. La aterradora idea de que todos vamos a morir está enmarcada en algo bueno porque eso es lo que nos hace amarnos. Es exactamente en el amor que se puede encontrar el consuelo a pesar de nuestra naturaleza mortal.

Cleo de 5 a 7

En Cleo de 5 a 7, una joven cantante (Cleo) pasa dos horas esperando los resultados de una prueba que podría confirmar un cáncer. Durante ese tiempo se preocupa por su salud, encontrándose con una serie de malos augurios que le recuerdan su propia mortalidad. Cleo no quiere morir, pero la fama y la juventud no la hacen invencible.

La película muestra la ansiedad que se siente al sentir la noción de muerte. Las personas naturalmente tienden a temer a la muerte y desean vivir. La trama se centra en lo que se pierde cuando la vida está en juego, cuando uno tiene mucho que vivir. Aceptar la mortalidad es un tema extremadamente difícil.

Amour - 93%

Amour es una película realmente desgarradora que invita al espectador a pensar en la mortalidad en el contexto de la vejez. Anne sufre un derrame cerebral, pero afortunadamente tiene a su esposo George para que la cuide. En este contexto de vejez, los personajes plantean el problema de cuándo ya no vale la pena, y lo que significa ser una carga para alguien.

A lo largo de la película hay un sentimiento de muerte inminente que hace que cada conversación y acción se relacione de alguna manera con ella. Por ejemplo, cuando la pareja de ancianos está almorzando, el esposo le cuenta a su esposa una historia de cómo lo conmovió una película que vio cuando era niño. Ya no recuerda mucho de qué se trataba la película; todo lo que recuerda son los sentimientos generales que provocó en su interior. Tal vez, eso es una metáfora sobre la vida: realmente no podemos recordar todo lo que nos sucedió a detalle, pero ciertamente tenemos una idea de cómo se siente la vida.

Enter the Void - 72%

Enter the Void abre con un diálogo que cuestiona qué es la muerte. Luego, la película sugiere una respuesta que el espectador posteriormente observa en pantalla: el personaje principal pasa por una serie de flashbacks de su pasado y luego flota como un espíritu sobre la ciudad de Tokio. Algunos podrían pensar que la última parte es impresionante, otros dirán que es aburrida. De cualquier manera, presenta una representación fascinante de cómo sería experimentar su propio funeral.

Entre los temas que se tocas destaca el de la pérdida. En particular, la pérdida de los seres queridos, lo que provoca la sensación de estar perdido en el mundo sin una conexión genuina con nadie. A través de imágenes crudas y psicodélicas, Enter the Void también ilustra la idea de cuán minúsculos somos en el gran esquema de las cosas. Después de la muerte, la vida solo se detiene para nosotros, pero para todos los demás, la vida continúa.

También podría interesarte: Dobles de riesgo que han muerto en los sets de cine y televisión

The Sunset Limited

Esta película tiene como personajes principales a dos hombres que hablan de la vida y la muerte durante hora y media. Uno está convencido de que la existencia es inútil y que lo único racional para los hombres es elegir el camino hacia la extinción; el otro cree en Dios y en el don de la vida. Posteriormente, entran en una discusión filosófica sobre una variedad de temas, pero todo se reduce al significado de la vida.

Esta película muestra dos perspectivas sobre la mortalidad. Sin embargo, no debe descartarse instantáneamente como una posición demente: propone un argumento desafiante que no es tan fácil de refutar.

Melancolía - 79%

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising