Artículos

Largo viaje hacia la noche | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un filme que escapa de la realidad y los convencionalismos para tener la libertad de ser un poema fílmico.

Ver una buena película siempre puede ser una gran experiencia, ya que el cine es por sí mismo, capaz de despertar emociones en el ser humano, sin embargo, existen cintas que deciden ir más allá, intentando explotar nuestros sentidos y apostando por que su visualización se convierta en una experiencia totalmente única. El cine, también es sueño, uno en el que es posible controlar el espacio, el tiempo y el movimiento, para sumergir al espectador en sus secuencias poéticas. Luis Buñuel, Stanley Kubrick, Terry Gilliam, David Lynch y Gaspar Noé, fueron y son especialistas en confeccionar la forma de sus películas, para sumergir al espectador en el lenguaje de los sueños.

Podría interesarte: Ya está lista la exposición de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional
https://www.tomatazos.com/noticias/402687/Ya-esta-lista-la-exposicion-de-Luis-Bunuel-en-la-Cineteca-Nacional

Una estratégica combinación de imágenes y sonidos, junto a los avances tecnológicos, en este caso el 3D, se vuelven fundamentales para construir una cinta sensorial y onírica como Largo Viaje Hacia la Noche - 97%, segundo largometraje del director chino, Gan Bi, quien a sus 30 años de edad, ya es considerado por la crítica como una gran promesa de la industria cinematográfica y un futuro referente del cine oriental. La popularidad del realizador, creció gracias a su ópera primera Kaili Blues: Canción del Recuerdo - 96% y ahora con su nueva entrega ha logrado encantar a la prensa. Esta película se centra en la historia de un hombre que vuelve a su pueblo natal, para recuperar a una misteriosa mujer con la que tuvo un romance 20 años atrás.

https://www.tomatazos.com/videos/268499/Kaili-Blues-Cancion-del-Recuerdo-Trailer

Bi Gan cita como referencia a Andrei Tarkovsky, un gran maestro del cine onírico que esculpió su obra con el mismo material del que están construidos los sueños. La película más notable en cuanto a lo anterior es El Espejo - 100%, una cinta con distintos niveles de lectura, que solo es posible ver con los sentidos (sí, incluyendo el sexto sentido), y no a través de la razón. El director ruso, desinteresado por las estructuras cinematográficas convencionales y sin preocupación por mantener una fidelidad hacia la realidad, trazó las imágenes de su filomografía, utilizando su cámara, como un poeta la pluma. Tarkovsky escribe en su mítico libro Esculpir en el Tiempo:

‘’Las imágenes no pueden significar nada fuera de sí y al mismo tiempo significan tanto que es imposible percibir su sentido último’’.

Eso es Largo Viaje Hacia la Noche, un filme que escapa de la realidad y lo convencionalismos para tener la libertad de crear un poema fílmico.

Te recomendamos leer: Andrei Tarkovsky: De El Espejo a Solaris

La crítica especializada, compara la obra de Bi Gan, con el cine de Tarkovsky, Tsai Ming-liang e incluso con el de Alfred Hitchcock, sin embargo, consideran que a quien más se asemeja el estilo de esta película es al del icónico director Wong Kar-wai. En especial, en la utilización de paletas de color, simbologías y texturas y hasta personajes que remiten a trabajos del director como 2046 - 85% y Deseando Amar - 90%. Una gran parte del sector de la prensa cinematográfica, considera que esta película es imposible de clasificar, a pesar de que se refieran a ella como una cinta hipnótica, pues argumentan que es una obra que podría mutar en cuanto a su descripción dependiendo de cada espectador, quienes seguramente quedarán fascinados o apabullados ante las poéticas imágenes del director chino. Nunca en término medio. No obstante, aseguran que es una experiencia que vale la pena vivir.

Los críticos, aplauden el talento de Bi Gan para generar fuertes emociones y crear un asombroso deleite visual. Su dirección de fotografía resulta un acierto para la mayoría de los críticos, pero algunos detractores mencionan que por mementos peca de excesivo. Se hace hincapié en la factura de la calidad técnica, en especial en el plano secuencia de 40 minutos rodado en 3D, por el cual la película también está dando bastante de qué hablar; la prensa se refiere a éste, como uno de los mejores planos secuencias en la historia del cine, mientras que Largo Viaje Hacia la Noche, ha adquirido la posición de estar entre las mejores películas del año. La crítica recomienda ver esta película dos veces para una mejor compresión, eso sí, ambas con la mente abierta a vivir una experiencia cinematográfica totalmente diferente, casi como un sueño lucido.

A continuación, más acerca de lo que la crítica especializada ha escrito acerca de esta película llena de peculiaridades:

Javier Ocaña, de El País, comenta:

...una magnífica introspección sobre la dicotomía entre el sueño y el recuerdo. Pero, también, una rémora de autocomplacencia, de deleite excesivo...

Quim Casas, de El Periódico, argumenta:

...hay reminiscencias del estiloso Wong Kar-wai y una pulsión neorromántica con luces de 'film noir'. Antes que una historia, es una experiencia.

Marta Medina, de El Confidencial, dice:

...es una obra de arte imborrable, una muestra de cine indeleble.

Beatriz Martinez, de Fotogramas, escribe:

El director reivindica la plasticidad, el refinamiento formal, la sofisticación visual, pero no com30o un ejercicio vacío, sino como una forma de demostrar que, a través de las herramientas del cine, todavía se pueden crear experiencias únicas.

Carlos Bonfil, de La Jornada, apunta:

En su rechazo total de las convenciones narrativas y de toda causalidad o coherencia expositiva, la cinta se planta de lleno en el terreno onírico, para fascinación o rechazo visceral del público, según el caso.

Alejandro Alemán, de El Universal, afirma:

Esto es cine total. Sueños y recuerdos fundidos en imagenes imposibles, porque el cine es eso, falsedad, magia, truco, engaño.

Carlos Losilla, de SensaCine, subraya:

...uno de los ensayos filosóficos más atrevidos del cine contemporáneo.

Miguel Ángel Pizarro, de eCartelera, agrega:

...es un ejercicio cinematográfico atrayente, una experiencia única para aquellos amantes del cine de arte y ensayo...

Rodrigo Garay Ysita, de Revista Icónica, menciona:

Largo viaje hacia la noche no es precisamente una película de viajes en el tiempo, pero es definitivamente una donde se busca un recuerdo viendo hacia adelante...

Marina Ferrera Lazo, de 35 Milímetros, asegura:

Deja al espectador presenciando la duración misma de la vida convirtiendo Largo viaje hacia la noche en una experiencia inolvidable.

No te vayas sin leer: Directores que admiran a Andrei Tarkovsky

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising