Artículos

10 datos que no conocías de La Princesa Mononoke

Una de las joyas más alabadas del estudio Ghibli esconde datos que seguramente no conocías y aquí te recapitulamos algunos

Estudio Ghibli cuenta dentro de su catálogo con películas catalogadas como joyas del cine, como El Increíble Castillo Vagabundo - 87% y la ganadora al Oscar El viaje de Chihiro; sin embargo, Hayao Miyazaki creó un antes y un después para su compañía con al presentar en el año 1997 la cinta La Princesa Mononoke - 92%, la cual se convirtió en un éxito dentro de Japón, al recaudar millones dólares batiendo así a grandes películas estadounidenses.

Te podría interesar: Netflix peleará por los derechos de las películas de Studio Ghibli que fueron adquiridos por HBO Max

La amada princesa Mononoke llegó a los Estados Unidos logrando así convertirse en la primera película de Ghibli en tener una amplia distribución. La taquilla no logró igualar a la recaudada en su país de origen, pero sí sirvió para que la popularidad de Miyazaki despegara dentro de su terreno, así como en el extranjero. Monoke fue además una carta de amor al suelo japonés, a su mitología y folklore; y gracias a su metatextualidad y a su mensaje lo que la convirtió en el estandarte perfecto para los defensores del medioambiente, además de que reafirma la fuerza de los personajes femeninos en estas producciones.

La Princesa Mononoke nos cuenta la historia de Ashitaka, un príncipe local que sufre una maldición, y en sus viajes para curarla se encuentra con San, una joven criada por la diosa loba Moro. El príncipe Ashitaka trata de salvar su aldea de un jabalí endemoniado y al hacer esto queda maldito. Por esta razón Ashitaka debe partir en busca de una cura y alejarse de su aldea para siempre. En su búsqueda conoce la aldea de hierro y a su líder Lady Eboshi, cuando esta aldea es atacada por una manada de lobos dirigida por una chica, la princesa Mononoke. Ahí descubre el porqué de la lucha entre los protectores del bosque y los humanos que pretenden arrasar con los recursos naturales.

En su momento fue la película más cara de la historia del anime japonés. Con ella, Studio Ghibli se embarcó en una etapa en la que los grandes presupuestos iban acompañados de esfuerzos más grandes todavía. Miyazaki estuvo a punto de retirarse por el esfuerzo físico que le supuso. Yoshifumi Kondō falleció tras un duro proceso de supervisión de animación. A día de hoy, La princesa Mononoke sigue siendo la película más oscura y moralmente compleja de toda la historia del estudio.

Te recomendamos leer: ¿Pixar o Studio Ghibli? Críticos de cine deciden cuál es el mejor estudio de animación

La princesa Mononoke además de todo lo que significa culturalmente tiene datos todavía más interesantes, así que hemos recapitulado algunos datos proporcionados por Screen Rant para seguir conociendo más sobre esta joya de la animación:

El escenario fue inspirado por la Isla Yakushima

Es característico que las películas de Miyaki presenten escenarios inspirados en lugares reales. El bosque de la princiesa Mononoke está repleto de espíritus de la naturaleza y de una mística conocida como kami. Sin embargo, más allá de lo mágico que representa la cultura japonesa el diseño del bosque en sí también se basa en una ubicación de la vida real: la isla de Yakushima, ubicada en el extremo sur de Japón. Este sitio del patrimonio mundial está casi completamente cubierto de espeso bosque denso y lleno de algunos animales exóticos.

Los espíritus del árbol de Kodoma fungieron como salvadores de árboles

Kodama también aparece en gran medida durante la cinta. Estas pequeñas criaturas blancas silenciosas y misteriosas que aparecen a lo largo de la película y que ocasionalmente guían el camino son parte de la cultura japonesa. Traducido literalmente como 'espíritu de árbol', Kodama tradicionalmente se parecía a los árboles, y los humanos no podían notar la diferencia (Miyazaki decidió tomar una ruta diferente con su diseño). Esto sirvió como un medio para disuadir a los hombres de talar árboles para que no molestaran a los espíritus del bosque.

Trabajadores de Iron Town tienen lepra

Los enfermos de lepra a lo largo de la historia se han visto menospreciados por la sociedad, sin embargo, la cinta japonesa les ha dado un giro ya que los enfermos de lepra tienen un nuevo propósito y oportunidad en Iron Town, donde pueden trabajar y ser miembros útiles de una sociedad separada, gracias a Lady Eboshi. Y es así como el director no sólo enaltece el papel de ñas mujeres sino también el de este sector rezagado de las sociedades.

El nombre de Ashitaka significa “montaña brillante”

En La princesa Mononoke , el nombre del protagonista Ashitaka se compone de los componentes 'mañana' y 'brillante'. Esta fue probablemente una elección intencional de Miyazaki para implicar que el protagonista está encargado de llevar al mundo a un mañana más brillante.

San significa Tres

En la película, solo se la conoce como 'San', que, en japonés (y chino) significa 'tres'. Este es un nombre literal que le dio el espíritu lobo Moro que la crió. San es el tercer cachorro de Moro, y por eso se eligió el nombre. Aunque, por supuesto, ella no es en realidad el cachorro de Moro, sino que fue rescatada y criada por ella después de que los padres de San la dieron como sacrificio para salvar sus propias vidas.

Monoke significa “cosa desconocida”

La palabra japonesa 'mononoke' tiene una larga historia y ha evolucionado con el tiempo. La comprensión y el uso más recientes del término se refieren a una "cosa incognoscible", una fuerza misteriosa y enigmática, difícil de ver o incluso comprender, una especie de presencia extraña. La palabra pierde un poco de impacto al llegar al doblaje ya que se queda simplemente en Monoke y muchos no conocen el significado.

Las raíces de Monoke

Los orígenes de la palabra 'mononoke' en realidad se remontan al período Heian del Japón del siglo XI, en el que The Pillow Book se refería a una enfermedad mental sufrida por una mujer. Unos años más tarde, 'The Tale of Genji' (a menudo considerada la primera novela del mundo) explica que Mononoke son espíritus de los muertos resucitados y que habitan y luego controlan los cuerpos de las mujeres vivas. Esto explica un poco de contexto histórico y del porqué fue seleccionado como el nombre del personaje principal.

La religión más antigua de Japón forma parte de la cinta

El sintoísmo sentó las bases de gran parte de la cultura, la arquitectura, la vestimenta y las artes de la nación que todavía se usan y celebran hoy en día. El panteón de la religión está formado por miles y miles de kami (dioses), todos los cuales tienen un vínculo intrínseco con la naturaleza. En La princesa Mononoke, el Kodama mencionado anteriormente, así como Moro, el dios lobo, el espíritu del bosque / espíritu de los ciervos y el dios jabalí Nago, son todos kami de origen sintoísta.

Animación para adultos

La película recibió muchas críticas por su uso de la violencia. Por ejemplo, en algunas de las escenas podemos ver cabezas saltando y brazos amputados, algo que muchos padres consideraron inapropiado para una cinta animada. Pero el director se defendió al respecto con la siguiente declaración:

Hay que abordar los temas que tratamos de la forma más honesta posible. No considerar, en particular, el pasado como algo intocable confinado en los museos. Hay que narrar el mundo tal y como lo sentimos, tal y como lo vivimos. Para mí todo eso no es tan grave ya que no me quedan muchos años por delante... Pero muchos jóvenes son descendientes de una generación cuyos padres los han llevado literalmente en brazos. Están completamente debilitados.

La Princesa Monoke como una crítica al desarrollo de Japón

Miyazaki ha utilizado a la Princesa Mononoke como una declaración contra el desarrollo de la industria en Japón. Quiere recordarle a la gente de Japón su herencia y tradiciones centradas en la naturaleza antes de que el país se haya ido demasiado lejos. Él cree en la disciplina y el respeto por la naturaleza que Shinto puede ofrecer, y temía que se haya perdido en las últimas décadas.

No te vayas sin leer: Los libros detrás de las películas de Studio Ghibli

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising