Artículos

Espíritus del Mar ya tiene calificación de la crítica

Las primeras reseñas indican que el público puede esperar una historia profunda con un deleite visual comparado a una obra de arte

Cuando se menciona película animada no es de extrañarse que el referente más cercano sean cintas infantiles, pues pocas o contadas veces una persona asocia la animación con película para un púbico mayor. Afortunadamente este género se ha ganado un lugar en la industria cinematográfica para ser valorado y premiado, a día de hoy, cintas como Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%, Shrek 2 - 88%, Toy Story - 100%,El Extraño Mundo de Jack - 94%, El Gigante De Hierro - 96%, entre otras, son recordadas por la crítica y el público como lo mejor del género. Por si fuera poco, para un público mayor se tiene La Fiesta de las Salchichas - 82%, Anomalisa - 93%, Kubo y la Búsqueda Samurái - 97%, Persépolis - 96% y El Fantástico Sr. Zorro - 92%.

Te puede interesar: Adaptaciones de mangas y animes que llegarán en live-action en los próximos 2 años

Pero, ¿qué sucede cuando Japón le muestra al mundo su visión a través de sus cintas animadas? Una cosa es hablar de animación y otra es animación japonesa, donde el referente más importante es Hayao Miyazaki, mismo que ha entregado obras maestras como El Viaje de Chihiro - 97%, La Princesa Mononoke - 92%, Porco Rosso - 94%, Mi Vecino Totoro - 93% o El Increíble Castillo Vagabundo - 87%, además de las mencionadas, Japón ha brindado Tu Nombre - 98%, En Este Rincón del Mundo - 98%, La Tumba de las Luciérnagas - 97%, entre muchas otras. La animación nipona es un gigante en la industria que más de una vez ha dado de qué hablar. ¿Espíritus del Mar - 100% podría entrar en este prestigioso círculo?

La película de Ayumu Watanabe sigue a Ruka, una joven cuyos padres están separados y cuyo papá trabaja en un acuario. Cuando dos niños, Umi y Sora, que fueron criados en el mar por dugongos, son llevados al acuario, Ruka se siente atraída por ellos y comienza a darse cuenta de que tiene el mismo tipo de conexión sobrenatural con el océano que ellos. El poder especial de Umi y Sora parece estar relacionado con eventos extraños que han estado ocurriendo cada vez con más frecuencia, como la aparición de criaturas marinas lejos de su territorio natal y la desaparición de animales de acuario en todo el mundo.

Que no se te pase: El Viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El consenso general de la crítica coincide en que la animación es una pieza magistral que resulta en un deleite visual, cada escenario está perfectamente realizado para darle la mejor experiencia al espectador, la historia pese a ser un poco confusa no busca caer en el sentimentalismo ni el cliché, sino que logra contar un relato infantil que en su sencillez atrapa el corazón del espectador.

A continuación las reseñas más destacadas de Espíritus del Mar - 100%:

Peter Debruge, de Variety:

Un solitario de 14 años se conecta con dos niños criados en el mar en una hermosa y sensible película de anime que toma un giro salvaje fuera de este mundo.

Robbie Collin, de Daily Telegraph (UK):

Te deja con la sensación de que los límites de la forma de arte se han ampliado un poco más mientras la ves.

Staff, de Crónica:

...una experiencia visual onírica de la cual se desprende una leyenda de nuestra propia procedencia.

Luis Mario Muniz, de FX:

...es un filme que no sólo por la música y la animación vale la pena ir a ver, si no que en su conjunto es un gran filme que hace reflexionar y sentir a cualquier espectador, a pesar de que la historia sea algo confusa y atropellada.

Pablo G. Taboada, de Cinemanía:

Una obra maestra en el plano artístico que de haber tenido un guión algo más robusto la convertiría, sin dudarlo, en un clásico instantáneo.

Ismael Moreno en Área Jugones:

La magia y el surrealismo de Daisuke Igarashi llega a la gran pantalla con una adaptación hipnótica que baila entre el espíritu naturalista de Studio Ghibli y la más absoluta de las glorias.

Paola Franco, de Cio Noticias:

...Si bien la película, cuenta con un excelente trabajo de animación y sonido, la trama deja mucho que desear pues suele ser confusa y repetitiva.

Allan Hunter, de Screen International:

Lleno de conceptos interesantes y animación realizada, Espíritus del Mar es menos que la suma de sus muchas partes y parece perder el rumbo después de un comienzo muy prometedor.

También puede interesarte: Se Levanta el Viento, de Hayao Miyazaki, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos