Artículos

10 grandes películas basadas en cómics no convencionales

Aunque la mayoría de las películas basadas en cómics siguen una aparente fórmula, estas han roto las convenciones e innovado la manera en la que se cuentan estas historias

En muchas ocasiones se ha dicho que el cine de superhéroes es el equivalente del western en la época actual debido a su popularidad. Es cierto que los arcos narrativos de las historias de superhéroes están firmemente incrustados en la conciencia de los espectadores, y a medida que se adaptan nuevos cómics, los estudios presentan adaptaciones con ligeras variaciones en su fórmula lo que puede constituir un desgaste que termine por cansar y muestre una falta de innovación en la forma en la que se cuentan estas historias. Muchas de estas películas siguen siendo entretenidas, pero el sentido de asombro ha desaparecido.

Podría interesarte: Los peores directores de películas de superhéroes

En este contexto debemos hablar de Guasón - 91% de Todd Phillips que, desde que ganó el León de Oro del Festival de Venecia, ha generado críticas divisivas, así como innumerables artículos de opinión que se publicaron mucho antes de su lanzamiento en cines debido a la manera en la que rompió las convenciones ya que, no sólo se le agregó una historia de fondo no canónica a uno de los villanos más conocidos de la cultura pop, sino haciéndolo un anti héroe en la línea de Travis Bickle o Rupert Pupkin. La reacción inmediata de la audiencia y la crítica sugiere que una ruptura de la convención en términos de estilo puede ayudar a refrescar el terreno bien pisado de las historias de origen.

Las películas de cómics no son solo relatos de héroes y villanos, así lo han demostrado, pero en este artículo destacaremos aquellas películas que han roto el molde estableciendo una narrativa bien cimentada (vía BFI).

Danger: Diabolik

A pesar de ser una producción de Dino De Laurentiis notoriamente problemática, Danger: Diabolik es la primera película basada en un cómic realmente notable. También es un vehículo perfecto para Mario Bava y su amor por la experimentación en las películas de serie B, así como una parodia de los géneros establecidos. Esto es aún más notable debido al hecho de que Bava solo fue contratado a la mitad de una producción con problemas de liquidez, pero que trajo un toque kitsch que transformó Danger: Diabolik en un pastiche perfectamente calibrado de las ridículas y excesivamente sexualizadas películas de crimen europeo de la era.

Muchos de los sets se compartieron con otra producción de De Laurentiis, Barbarella, la cual se filmaba de forma simultánea. Pero, gran parte del aspecto distintivo de la película de Bava se debe, en gran medida a Carlo Rambaldi, cuyos diseños escenográficos son de los más llamativos de la época.

When the Wind Blows

Uno de los primeros títulos importantes en demostrar que las novelas gráficas no eran solo un medio para contar historias de personajes enmascarados y con capas fue When the Wind Blows, de Raymond Briggs, un relato devastador de las ansiedades nucleares de los años 80, centrándose completamente en los ingenuos intentos de supervivencia de una pareja de ancianos. Es la primera adaptación importante de un cómic que no podría describirse como un cuento de género. When the Wind Blows fue la primera película en manejar con delicadeza contenido desgarrador, proporcionando un valor emocional donde otros adultos pudieran identificarse.

La adaptación del director Jimmy Murakami también es innovadora por su estilo de animación. Los protagonistas James e Hilda están dibujados a mano, mientras que los alrededores de su casa se animaron usando stop motion, lo que ayuda a que la devastación producto de una explosión nuclear se sienta aún más vívida, mientras vemos a la pareja navegar por los restos de su hogar.

Josie and the Pussycats - 53%

Basada en la serie de cómics de Archie, esta versión satírica del consumismo implacable en la cultura pop orientada a los adolescentes dejó al público desconcertado. Varios críticos (incluido Roger Ebert) la acusaron de ser una burla. Incluso con una alta tasa de bromas surrealistas que establecen la realidad claramente aumentada, es fácil ver por qué tantos se sintieron confundida. La película fue dirigida por Harry Elfont y Deborah Kaplan.

A pesar de las críticas, Josie and the Pussycats se ha convertido en un clásico de culto. Sin ella, es difícil imaginar películas como Deadpool - 84% o los excesos de la serie de televisión Riverdale.

Ichi the Killer - 64%

Adaptada del manga de Hideo Yamamoto , la película de Takashi Miike es la más notoria en su ecléctica filmografía. Fue prohibida en varios países y se presentó al mundo en una infame proyección en Toronto donde la audiencia recibió bolsas para el vómito. La sádica historia de Miike sobre un hombre psicológicamente dañado que lo condujo a asesinar a miembros rivales de yakuzas, es innovadora por otras razones, así como las secuencias de tortura difíciles de soportar.

Miike se acercó inicialmente a Yamamoto para escribir el guión en forma de manga, para que el director pudiera hacer la adaptación más fiel del material fuente a la pantalla. El autor tardó un año en terminar un borrador, pero nunca lo envió al director debido a que el resultado no le satisfacía. En este punto, Miike ya había contratado al actor Sakichi Sato para redactar un guión. Este fue el primer trabajo de varios proyectos vanguardistas de la pareja.

Lee también: Películas basadas en cómics (que no son de superhéroes)

Hulk - 61%

En el verano de 2002, el colaborador habitual de Ang Lee, James Schamus , llamó al director cuando estaba a la mitad de la producción de Hulk. Schamus acababa de dejar una proyección de El Hombre Araña - 89% de Sam Raimi, y solo tenía que decir una cosa sobre su inminente éxito: “Ang, creo que estamos en un pequeño problema”. El verano siguiente, Schamus demostró esar en lo cierto cuando el público se vio confundido por la interpretación introspectiva de Lee a una de las creaciones más famosas de Marvel, centrada en Bruce Banner, debido a los recuerdos reprimidos de trauma infantil del personaje.

Tras el patriotismo de El Hombre Araña y después del 11 de septiembre, el público probablemente no estaba listo para un éxito de taquilla crítico contra el imperialismo estadounidense y la guerra contra el terrorismo. La ambiciosa película de Lee es visualmente elegante, se asemeja a las cómics más que cualquier otra adaptación hasta ese momento, pero su deseo de hacer una “tragedia griega” inherentemente política con el material, rompió inmediatamente con las convenciones de películas de superhéroes recién establecidas.

Esplendor Americano

Hubo un gran auge de las adaptaciones de cómics en el cine independiente a principios de la década de los 2000, pero pocas fueron tan ingeniosas como Esplendor Americano, ya que sus directores Shari Springer Berman y Robert Pulcini fusionaron una adaptación fiel con una buena película biográfica sobre el autor detrás del trabajo. Esplendor Americano ya era semiautobiográfica, con el autor Harvey Pekar explorando sus propias luchas como un hombre de clase trabajadora en Cleveland, Ohio, y Peker a menudo opinaba que el medio del cómic debería ser más que solo historias de género y que los autores podrían “hacer cualquier cosa con palabras e imágenes”.

Los documentalistas Berman y Pulcini crearon algo fiel a su reclamo tan frecuente. Es una película biográfica hilarante, con Paul Giamatti dando una de sus mejores actuaciones como Pekar, así como un testimonio del espíritu independiente de la serie de cómics Esplendor Americano, y una evaluación de la cuarta pared sobre la historia de Hollywood.

Batman Inicia - 84%

A pesar de ser un éxito comercial, la franquicia de Batman parecía estar en sus últimas etapas tras el lanzamiento de Batman & Robin - 11%, muy ridiculizada en 1997. El director Joel Schumacher se había alejado de la visión de Tim Burton para hacer algo más "campier", algo que el público no aceptó.

Es difícil pensar que hubo un momento en que el enfoque de Batman Inicia era una novedad, pero el reinicio de la franquicia muy anunciado de Christopher Nolan eliminó el diseño fantástico para crear un Gotham contemporáneo tangible que también puso en primer plano el trauma infantil de Bruce Wayne en cada uno de sus movimientos. Nolan miró hacia David Lean en busca de inspiración, citando la épica Lawrence de Arabia - 99% como su influencia principal. El resultado final fue una de las reinterpretaciones de franquicias más audaces.

Scott Pilgrim vs. Los Ex De La Chica De Sus Sueños - 82%

A mediados de la década de los 2000, los directores experimentaron con nuevas tecnologías para reproducir el estilo visual de los cómics en la pantalla. Robert Rodriguez se asoció con el escritor Frank Miller para adaptar el nihilista neo noir La Ciudad Del Pecado - 78%, mientras Zack Snyder se hizo un nombre con 300 - 60%. La dependencia de esta tecnología en lugar de filmar en una locación creó un estilo visual deslumbrante, empujando los límites de la replicación de los paneles de cómics en la pantalla.

Para su debut en Hollywood, Edgar Wright adaptó el cómic de Scott Pilgrim de Bryan Lee O'Malley con un estilo similar, utilizando la influencia del Danger: Diabolik para crear “una sensación de imaginación completamente desenfrenada”. Al fundamentar este caos en locaciones de Toronto, replicando paneles de cómics, la sobrecarga sensorial resultante podría describirse como la primera vez que un cómic realmente “cobró vida” en la pantalla grande.

Logan - 93%

El lanzamiento de Guasón, una película independiente para público adulto, probablemente no sería posible sin la conclusión de James Mangold a la historia de Wolverine. Logan se inspiró en la serie Old Man Logan de Mark Millar y Steve McNieve, pero es una novedad que una película de franquicia ignore todas las entregas anteriores, y apunte a concluir la historia que se desarrolló durante casi dos décadas.

Mangold no hace que sus influencias occidentales sean un secreto con varios guiños a Shane, pero las reminiscencias son más profundas, de manera que conducen a westerns para mostrar mitos contados por el folclore que contrastan con una realidad distópica que no ha progreso sólo porque existen superhéroes.

También podría interesarte: Las mejores actuaciones en películas de superhéroes

Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%

Spider-Man es el personaje que más reboots ha tenido, primero bajo la dirección de Sam Raimi, seguida por una melancolía en El Sorprendente Hombre Araña - 73% de Marc Webb, así como una adaptación en la que el personaje se integra al MCU,. Los productores Phil Lord y Chris Miller, cuyas películas anteriores evidenciaron un talento para hacer un trabajo esencial a partir de reinicios de franquicias, son responsables de la mejor película de Spider-Man a la fecha, y una que en gran medida funciona alienándose con la fatiga de la audiencia por los reboot.

Utilizando una combinación única de animación por computadora con técnicas de cómic, Spider-Man: Un Nuevo Universo toma el mantra de Stan Lee: “cualquiera puede usar la máscara”, y teje una historia de mayoría de edad genuinamente conmovedora con las periferias más extrañas (por ejemplo, Spider-Ham). Al igual que cualquier proyecto que tenga el crédito de Lord / Miller, una propuesta aparentemente innecesaria se revela como un deleite hilarante y sorprendentemente emocional.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising