Artículos

RESEÑA: Asfixia | Los múltiples rostros de la discriminación

Una película mexicana que da visibilidad al albinismo, un tema que se ha retratado muy pocas veces en el cine

El cine mexicano, tiene grandes talentos del sexo femenino y poco a poco su participación destaca en las producciones mexicanas. Sin embargo, es una gran lucha que como muchas otras, aún falta mucho camino por recorrer, en especial para que verdaderamente existan más oportunidades para las mujeres dentro de la industria cinematográfica.

Te recomendamos leer: METE CRÍTICA | El justo protagonismo de la mujer en el FICM

Este ha sido un año importante, pues vale la pena repasar la importante labor que han hecho directoras como Lila Avilés, quien estrenó La Camarista - 92%, película aclamada por la crítica y seleccionada para representar a México en los Premios de la Academia y en los Premios Goya. En cartelera también estuvo Las Niñas Bien - 90% de Alejandra Marquez Abella, tremenda adaptación basada en el libro de Guadalupe Loaeza.

Ahora es el turno de la directora y guionista Kenya Marquez, quien después de sorprendernos con su multimpremiada Fecha de Caducidad regresa, regresa con su segundo largometraje para presentarnos un tema al que rara vez se le da ha dado visibilidad en cine mexicano, El albinismo, una condición genética y hereditaria, que produce una reducción en los niveles de pigmento de melanina que se forma en la piel, uñas y ojos.

Alma es una joven albina que acaba de salir de la cárcel y trata de reintegrarse a la sociedad, sin embargo no ha logrado liberarse de su pasado y es que entre ese pasado también se encuentra su hija, por quien emprende una exhaustiva búsqueda para recuperarla. A Alma no le importa poner en riesgo su vida, ni su libertad para reclamar el paradero su hija, sumado a esto tiene que enfrentarse a la discriminación por su apariencia y a las trampas que aparecen en el camino.

En esta película los personajes están bien delineados. Cada uno de ellos con personalidades y rasgos que lo hacen diferentes entre sí. Conforme avanza la historia, uno quiere conocer más sobre estas personas y sus motivaciones.
Es interesante tener en cuenta que la grandeza de estos personajes es que son completamente tridimensionales, por un lado el aspecto físico define bastante de ellos, pero por otro lado, es la piscología de cada uno lo que los vuelve entrañables.

El rol de Alma, lo interpreta Johana Fragoso, es el debut de la actriz y sorprende con una actuación contenida y siempre en tono al género y a su personaje. El trabajo que hace Fragoso nos adentra en las emociones más profundas de su papel, consigue generar una empatía con el público e introducirnos en la piel del personaje mientras la acompañamos en las situaciones que enfrenta.

Monica del Carmen interpreta a Concha, un personaje que por sus características, exige bastante dualidad de parte de la actriz, lo cual del Carmen construye con una actuación bastante verosímil. Martha Claudia Moreno, aparece en unos de los papeles secundarios, su interpretación da brillo a la película y la actriz resalta con una actuación carismática y memorable.

En el elenco masculino también resaltan las actuaciones, comenzando por Enrique Arreola, Premio Ariel a Mejor Actor y en quien se aprecia una sólida construcción de un personaje solitario e hipocondríaco. Uno alcanza a sentirse enfermo en las escenas que se agudizan sus padecimientos. Arreola demuestra una vez más, ser un actor que entra hasta la medula de sus personajes, para luego ofrecerlos de manera sutil al público.

Abrahm Briones, también destaca con una interpretación, que si bien, su personaje le pide ser violento, el actor sabe proyectar bien la intensidad de sus emociones para que nunca raye en lo melodramático. El actor obtuvo el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Morelia por su interpretación en esta película.

La fotografía es un trabajo minuciosamente cuidado. Los planos cerrados realmente nos llevan a la asfixia y a entender el encierro y el rechazo al que se enfrentan los personajes. Una iluminación llena de claroscuros que nos muestra una realidad que está llena de dualidades y dobles caras. La paleta de colores en tonos azules y grises, nos generan emociones nostálgicas y melancólicas.

En el diseño de producción también entra en juego el color verde, el cual parecería ofrecer esperanza y oxígeno para los personajes que viven en un mundo hostil. Aparecen props y detalles que nos ayudan a entender y a completar a los personajes, sus necesidades, sus objetivos, sus anhelos, sus miedos y hasta su respiración.

La película aborda distintos tipos de discriminación, hacía los albinos, a las mujeres, hacía los enfermos, al color de piel. Muchas veces esta discriminación es clara y directa, pero al igual que en la vida real, la película repasa aquellas ocasiones en que la discriminación también se disfraza en expresiones que usamos a diario y muchas veces sin darnos cuenta.

El largometraje también toca el tema del amor, no sólo en las situaciones de los personajes, sino lo que el ser humano es capaz de hacer por amor. Márquez nos deja claro que es un sentimiento que nos puede llevar a polos opuestos; nos construye, pero también puede llegar a destruirnos, nos libera, pero también nos aprisiona. La película muestra distintas formar de amor y de amar.

También lee: Ha llegado la hora clave para el cine mexicano

La directora logra crear en sus escenas, una tensión única que quita el aliento. El guion juega bien son su estructura y la tensión dramática crece de manera gradual. La película abre preguntas dramáticas que nos llenan de intriga. Cabe mencionar que tiene un diseño sonoro que apoya bastante al relato y las emociones de las que nos hace formar parte.

Aunque la película lleve por título ‘Asfixia’, es posible respirar una tremenda sensibilidad cinematográfica de su directora, Kenya Marquez. Es una maravilla que el cine mexicano nos siga entregando joyas filmadas por mujeres. Es una película que está por encima de muchas propuestas del cine mexicano y que vale la pena ver, por muchos puntos a su favor. Una historia diferente, con un gran elenco, una dirección muy honesta y aspectos técnicos bien cuidados para dar como resultado un trabajo bastante sólido.

No te pierdas: Festival de Los Cabos 2019 presenta su Selección Oficial

Asfixia - 90%

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising