Artículos

Las mejores películas sobre fantasmas según la crítica

Desde clásicos escalofriantes de terror hasta películas indies que exploran los tópicos espirituales, estas son las mejores películas sobre fantasmas

Al igual que los monstruos, vampiros y zombis, los fantasmas pueden ser igual de aterradoras que cualquier otra creatura de ultratumba, y han inspirado muchas películas. Pero hay algo atractivo en las historias de espíritus persistentes que pueden ser a la vez impresionantes y espeluznantes. La presencia invisible de los fantasmas permite a los cineastas explorar los aspectos inquietantes de la psicología del personaje a través del uso del sonido y el espacio.

Podría interesarte: Edgar Wright y otros directores comparten las escenas más escalofriantes de la historia del cine

La presencia de los fantasmas, por lo general, forman parte de las películas de terror, donde su aparición responde más a los mecanismos para generar sustos en los espectadores y en los propios personajes, pero en muy pocos casos se genera una atmósfera creíble y se da trasfondo.

Algunas de las mejores historias de fantasmas no provocan miedo, sino que dan libertad a los directores para deshacerse de las restricciones del espacio y tiempo para minar en las profundidades espirituales y existencias, creando reflexiones sobre el paso del tiempo, el olvido y la permanencia. Estas historias han atraído a algunos de los mejores cineastas para crear, en muchas ocasiones, sus mejores trabajos.

En la siguiente lista se incluyen desde clásicos escalofriantes de terror hasta películas indies que exploran los tópicos espirituales. De esta forma, estas son las mejores películas sobre fantasmas (vía IndieWire).

El Espinazo del Diablo - 92%

La magia de la realización cinematográfica de Guillermo del Toro consiste en la capacidad de mezclar terror y asombro de una manera que aumenta ambas emociones sin sentirse trillado. Ambientada durante la Guerra Civil española, esta historia de fantasmas se cuenta desde la perspectiva de Carlos (Fernando Tielve), un niño de 12 años que llega a un orfanato después de que su padre sea asesinado en la guerra. Carlos, atormentado por las visiones de una misteriosa aparición, trata de descifrar el misterio de lo que sucedió la noche en que una bomba golpeó el patio del orfanato (que extrañamente no explotó) y un niño (que ronda la casa) que fue asesinado. La película es más espeluznante que aterradora, revelando que el verdadero horror es ser un niño durante la guerra.

Los Cazafantasmas - 97%

La película creó el molde para los crossovers de género que llegarían posteriormente a Hollywood. El director Ivan Reitman combinó la acción, el terror y los efectos especiales en una comedia que originalmente fue escrita como un vehículo para las estrellas Dan Aykroyd y John Belushi. La reescritura de Ackroyd con el protagonista Harold Ramis funciona en parte porque tiene lugar en una Nueva York muy real y una genuina fascinación por lo paranormal. Esta fue una película que también ofreció un aspecto visual gótico, sin mencionar la aterradora Sigourney Weaver cuando aparece poseída por Zuul. Un éxito monumental que dominó la cultura pop y la taquilla de verano.

La Mansión de los Espectros - 86%

Perder la salud mental siempre será terreno fértil para el miedo más arraigado. Esta adaptación de la obra de Shirley Jackson sigue a un grupo de personas que trata activamente de demostrar la existencia de fantasmas, pero que no están preparado para el terror que implica la experiencia. Con los ingeniosos sets del director Robert Wise, que incluyen algunos de los diseños de producción más efectivos en la historia del horror, y su cámara en movimiento, la película tiene una sensación constante de fatalidad inminente y claustrofobia que refleja perfectamente el estado interno de los personajes.

Fantasmas del Pasado - 79%

Reinventando las historias de fantasmas con radicalidad y un sentido moderno, Fantasmas del Pasado de Olivier Assayas sobrevivió a un arriesgado estreno en Cannes para asumir su lugar como una de las representaciones más impactantes del proceso de duelo. Y de alguna manera, a pesar de que incluye una escena “fantasmal”, es una de las más realistas. Fantasmas del Pasado no es solo una historia sobre una joven que intenta conectarse con su hermano muerto, también es un retrato de cómo la tecnología recuerda a los muertos y procesa su ausencia. Kristen Stewart es brillante como Maureen, una asistente de celebridades que trabaja como médium con la esperanza de ponerse en contacto con su gemelo muerto. Estas comunicaciones digitales le dan al thriller de Assayas la sensación de ser una muñeca rusa con cada capa ocultando un nuevo cadáver.

Lee también: Los iconos de terror más letales del cine

The Phantom Carriage - 100%

Famosa por influenciar a Ingmar Bergman, y cada vez más apreciada por sus propios méritos, The Phantom Carriage de Victor Sjöström es un clásico del género que todavía resiste al tiempo. La historia cuenta que la última persona en morir será la encargada de llevar las riendas del carruaje de la Muerte durante todo un año. Un borracho que se llama David Holm (interpretado por el director) descubre que el mito es cierto cuando se encuentra con su difunto amigo Georges en víspera de Año Nuevo; entonces comienza un escalofriante melodrama que tiene mucho en común con ¡Qué bello es vivir! - 94%

Ya sea vista sin la música compuesta por Matti Bye o sin ella, The Phantom Carriage tiene mucha vida. Su impacto es obvio, pero la película de Sjöström es demasiado atmosférica y desconcertante para ser considera una mera curiosidad.

Historia de Fantasmas - 97%

La astuta e ingeniosa Historia de Fantasmas de David Lowery eleva una simple obsesión a una poderosa meditación sobre el amor, el tiempo y la inevitable disolución de todas las cosas. La película reúne a los actores que también protagonizaron otra película de Lowery, Ain't Them Bodies Saints - 79%, Casey Affleck y Rooney Mara. Affleck da vida a un hombre que muere en un accidente de coche y cuyo espíritu sigue vagando en la casa que compartió con su esposa, pero después de que ella se muda de la casa, los días se convierten en meses y en años. Esta película encuentra un nuevo significo de la vida después de la muerte.

Carnaval de Almas - 84%

Una pesadilla que es tan macabra como lo sugiere el título, Carnaval de Almas de Herk Harvey, es una historia única tan conocida como La noche del cazador, pero es doblemente espeluznante. Filmada con un presupuesto de US$33, 000, este clásico de micro presupuesto protagonizada por Candace Hilligoss da vida a Mary, la única sobreviviente de una desafortunada carrera de arrastre. Por su experiencia cercana a la muerte, Mary se encuentra atrapada en un tramo de nada que es tan inevitable como la Zona Crepuscular y en donde todo ha sido reducido a espectros. Esta es el tipo de películas que desearías no ver. La obra maestra de Harvey aún conserva hasta la última gota de su poder delirante.

Los Otros - 83%

Un riff sin aliento y ricamente atmosférico como Posesión Satánica, Los Otros de Alejandro Amenábar muestra una inquietante historia clásica de casas embrujadas con toques de sustos del terror moderno. Nicole Kidman ofrece una de las actuaciones más frágiles y brillantes de su carrera como Grace Stewart, una mujer severa que cría a sus dos hijos pequeños en una mansión ubicada en la brumosa isla británica de Jersey mientras su esposo lucha en la Segunda Guerra Mundial. Los dos hijos de Grace padecen una rara enfermedad que los hace alérgicos a la luz solar, por lo que no es una gran sorpresa cuando la mantequilla se desliza de un cuchillo y ella empieza a temer ya que piensa que la casa está embrujada

Posesión Satánica - 95%

Una institutriz (Deborah Kerr) se convence que la casa donde cuida a dos niños huérfanos está encantada. La amenaza se hace realidad a través del uso increíble del diseño de sonido, pionera del sonido electrónico sintetizado. El guión de Truman Capote que adapta The Turno of the Screw, le da un nuevo ángulo que le proporciona a esta película británica, una sensación gótica sureña y una inquietante sensación de sexualidad reprimida. La dirección de Jack Clayton ayudada por la cinematografía claustrofóbica de pantalla panorámica de Freddie Francis, lleva a la audiencia al descenso de Kerr que se vuelve cada vez más inquietante psicológicamente. Una verdadera obra maestra del terror que tuvo una gran influencia en Ari Aster en El Legado del Diablo - 96%.

También podría interesarte: Directoras de cine de terror recomendadas por la crítica

Ugetsu - 100%

Una de las mejores películas de la historia, pero no es tan solo una historia donde un fantasma se involucra en una relación con una persona viva y cuya presencia adquiere un significado particularmente devastador: como sucede con la mayoría de las películas de Kenji Mizoguchi, el verdadero horror involucra a una mujer que vive en una sociedad patriarcal. Lo más notable de esta obra maestra tardía de Mizoguchi es que el fantasma realmente no aparece hasta la segunda mitad de la película, pero su cámara en movimiento pone a la audiencia en un espacio cinematográfico que tiene una resonancia espiritual de otro mundo. La historia en sí, ambientada en el siglo XVI y adaptada de los cuentos del guionista Yoshikata Yoda , es una tragedia fatalista sobre la tontería delirante de dos esposos durante una guerra civil y las esposas que dejan en casa para valerse por sí misma.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising