Artículos

DocsMx 2019: Docs Talks: Conversaciones con Barbara Miller, directora de #Female Pleasure

La directora suiza habló sobre sus motivaciones para realizar este documental acerca de la liberación sexual femenina

Dentro de las actividades del Festival DocsMx presenta Doc Talks, conversaciones desde la no ficción. Un espacio para conversar con cineastas y realizadores acerca del cine documental y sus películas. En esta edición, la primera Doc Talk contó con la participación de la documentalista Barbara Miller. Quien nos platicó acerca del proceso creativo de su película #Female Pleasure y las inquietudes que la llevaron a desarrollar este proyecto.

También lee: DocsMX 2019 Inaugura su decimocuarta edición con #Female Pleassure

#Female Pleasure es un documental que presenta la historia de cinco mujeres de países y religiones distintas, cinco mujeres que se atreven a romper el silencio y los tabús para hablar del placer sexual femenino, el cual siempre ha estado dominado por el hombre y sus deseos.

Barbara Miller es una jurista y realizadora suiza, colaboró como asistente de dirección en el documental nominado a los Premios de la Academia, War Photographer de Christian Frei. Miller también ganó reconocimiento con su anterior y multipremiado documental Forbidden Voices, una cinta que aborda la historia de tres mujeres que deciden alzar la voz en contra de la violencia que se ejerce sobre el sexo femenino a nivel mundial.

La directora nos platicó acerca de las inquietudes que le llevaron a realizar esta película, principalmente, afirma que se basó en el tabú que rodea a las mujeres respecto a su sexualidad y al momento de expresarse de ella, pues afirma que muchas veces lo hacen con vergüenza, por todas las ideologías de género que se han impuesto a través de los años.

Las mujeres hablan de la sexualidad, de su cuerpo y muchas veces es combinada con vergüenza. Muchas veces las mujeres no hablan de placer, pero sí hablan de violencia sexual. Eso para mí fue la idea inicial de peguntarme, ¿de dónde llegan en nuestro siglo esa realidad? La sexualidad para las mujeres no es el gran placer que esperamos o que la publicad nos finge. Encontré estos cinco textos que también están en la película, también llamados libros sagrados, que dicen que el verbo de la mujer es la fuente de todo el mal, esa demonización del cuerpo y de la sexualidad femenina fue para mí ese paso para encontrar a cinco mujeres de cada una de estas culturas y religiones que nos cuentan sus historias desde su punto de vista.

Barbara detalló el proceso que siguió para encontrar a cada una de estas cinco mujeres y cómo fue que llegó a una negociación con ellas para que participaran en la película, teniendo en cuenta los tabús que rodean al tema y las represalias que estas personas pudieron haber sufrido al hablar abiertamente de los problemas a los que se enfrentan:

Para mí es importante que son mujeres que tienen el coraje de hablar de ese tema sin vergüenza. Sin tener una presión de una sociedad que les dice que como mujer no puedes hablar de esos temas. Luego, el proceso para encontrarlas fue, dos de ellas ya habían dado el paso en el espacio público, Deborah y Vithika han escrito libros. A Rokudenashiko, alguien me dijo, ¿ya has leído sobre un proceso contra una artista que hace arte vaginal muy divertido y que por eso podría ir dos años a la cárcel? De Leyla, alguien me hablo de su actividad y su coraje. Hemos hablado de las mismas experiencias todas las mujeres, no importa de qué religión, cultura o continente vengan, la experiencia profunda estaba muy fuerte y muy similar y las cinco dijeron que querían participar desde el primer momento.

La directora habla de los obstáculos que enfrentó siendo una realizadora del sexo femenino, ya que en Suiza las posibilidades para que una mujer dirija una película son del 20%, a diferencia de las de los hombres que están en un 80%. Por lo que Barbara se ha dedicado a consolidar una asociación en su país, la cual lucha con el fin de que las oportunidades y los salarios sean los mismos para ambos sexos. Así mismo, recuerda las dificultades a las que se enfrentó al principio de su carrera:

Cuando empecé haciendo películas, sobretodo en la televisión suiza, yo me sentía diferente de los hombres, pero la realidad es que es un trabajo donde en tu equipo hay hombres y la confrontación estaba como muy fuerte. Yo era una mujer joven y había hombres con más experiencia y claro estaba esa forma de hacerte la vida muy dura y demostrar que tú como mujer, joven no sabes nada. Estaba difícil, pero hoy he pensado en ignorar esos problemas.

La directora, comentó que una de las dificultades para la realización de este documental fue conseguir el financiamiento, ya que no cualquiera se atrevía aportar para que se hiciera una película que habla sobre mujeres y religión. No obstante, se ha dado cuenta que sí existe un interés por este tema, ya que hasta el momento más de 250 mil personas han visto su filme. Por otro lado, el proceso de montaje implicó otro reto para Miller:

Estaba difícil seleccionar las historias, porque con cada persona yo podría haber hecho un documental de 90 minutos. Yo las estuve siguiendo por mucho tiempo. Estaba en encontrar el equilibrio justo para que los espectadores pudieran conocer realmente a estas personas, sentirse cerca de ellas, entender sus historias y ver el tema global. Estuvimos un año editando.

Finalmente la cineasta dio su punto de vista acerca de cómo se pueden modificar los paradigmas que han construido las religiones y las sociedades respecto a la mujer:

Una de las preguntas a las que he querido encontrarle una respuesta es, si estaban antes las sociedades patriarcales que han fundado las religiones o estaban las religiones y después fueron interpretadas por hombres fundamentalistas o patriarcales que han dado esas ideas. Pienso que si bien, hoy vivimos en sociedades menos religiosas, estas ideas se han quedado en nuestra mente, en nuestra sangre. Yo pienso que es muy importante que nos demos cuenta porque solo así hay posibilidades de empezar a cambiar.

A la par de la sociedad nos damos cuenta que estamos creciendo con la idea de que la mujer es culpable cuando hay un acto de violencia contra ella. La sociedad y las leyes necesitamos cambiar.

La película tuvo su estreno mundial dentro de la Semana de la Crítica del Festival de Locarno 2018 y desde entonces ha conseguido ganar premios importantes en materia de documental y de derechos humanos. La directora adelantó que se encuentra trabajando en un documental llamado #Male Pleasure, acerca de lo que significa ser hombre y los peligros de la pornografía para el desarrollo de la sexualidad.

No te pierdas: FICM 2019: The Lighthouse, Parasite y más en la programación oficial del festival

Para formar parte de las actividades de DocsMx te recomendamos consultar el programa completo de sus actividades en Docsmx.org

Así mismo te dejamos toda la programación sobre las siguientes Doc Talks que se llevaran cabo en los siguientes días, con sede en el Goethe Institut Mexiko:

Martes 15 de octubre | 12:00 – 14:00
Miradas Disdentes
Participan: Daniela Rea, Jacobo Dayán, Marcela Arteaga

Miércoles 16 de octubre | 12:00 – 14:00
Palabra en resistencia: Feminismo, escritura y cine en México
Participan: Ana Laura Pérez, Andrea Rendón, Arantxa Luna, Marta Ferreyra.
En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM

No te vayas sin leer: FICM 2019: El festival presenta acreditación 'Amigo FICM' para accesos exclusivos y muchos beneficios

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising