Artículos

DocsMX 2019 Inaugura su decimocuarta edición con #Female Pleassure

El documental dirigido por la cineasta Barbara Miller, retrata la liberación sexual de la mujer a través de cinco historias universales.

Artículos

DocsMX 2019 Inaugura su decimocuarta edición con #Female Pleassure

El documental dirigido por la cineasta Barbara Miller, retrata la liberación sexual de la mujer a través de cinco historias universales.

POR Kevin de León -

La noche del pasado jueves, se dio por inaugurada la decimocuarta Edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, la cual se llevará a cabo en 13 distintas sedes de la capital del país del 10 al 19 de octubre. #ConexionesReales, es el tema que se eligió para este año y con el cual se apuesta a fortalecer los vínculos humanos, además de poner al alcance del espectador historias reales y honestas de una manera directa.

Podría interesarte: FICM 2019: El festival presenta acreditación 'Amigo FICM' para accesos exclusivos y muchos beneficios

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad, fue la primera sede para proyectar el documental #Female Pleasure, una película que retrata la liberación sexual femenina en el siglo XXI, a través de las historias y experiencias contadas por cinco mujeres de distintos espacios geográficos y religiones que deciden romper el silencio con coraje y determinación, para luchar por su autonomía dentro de un sistema patriarcal.

El documental dirigido por la cineasta Barbara Miller se centra en las historias de Deborah, una escritora originaría de Nueva York, quien después de ser obligada a contraer matrimonio con alguien que ni siquiera conocía, tuvo que huir de su comunidad para liberarse. Leyla, una mujer africana, a quien le mutilaron sus genitales a la edad de 7 años como una práctica de su religión. Rokudenashiko, una artista japonesa que hace arte con su propia vulva, pero es limitada a expresarse porque sus creaciones resultan obscenas, en un país donde los hombres hacen cosas similares y nadie protesta por eso. Vithika, una mujer que decide confrontar a su sociedad hindú acerca de lo que dice La Biblia respecto a la mujer y Doris, una ex monja, que revela haber sido víctima de una violación por parte de un sacerdote y como el catolicismo muestra una insensibilidad ante estos casos.

Aunque la cinta se desarrolla en cinco contextos diferentes, incluso con religiones distintas, lo que finalmente une a estas cinco mujeres son los abusos del patriarcado, ya que desafortunadamente se sigue practicando como una religión universal en todo el planeta. Ese es el principal mensaje que nos da este documental, no importa la zona, ni siquiera si se trata de un país de primer mundo, el control que el hombre ejerce sobre la mujer es un problema global que urge denunciarse y atenderse.

También lee: FICM 2019: Robert Redford será el invitado de honor y recibirá la presea a la Excelencia Artística

El documental nos lleva a empatizar con el dolor que han sufrido no solo sus protagonistas, sino todas las mujeres que se encuentran a nuestro alrededor, quienes en algún momento han vivido algún tipo de violencia por parte del sexo masculino. No obstante, nos recuerda que esta problemática también se ha maquillado y peor aún, se ha normalizado; desde asignar otros nombres a asuntos relacionados con discriminación de género, hasta reproducir estas prácticas a los medios de comunicación y el arte.

La película subraya como se ha disminuido la imagen de la mujer frente a la figura masculina. Como las culturas, las sociedades y las religiones fueron definidas desde pensamientos e ideologías del sexo masculino. Esta cinta busca que todo lo anterior comience a cambiar a través de la reflexión y el diálogo. Invita a otras mujeres a llenarse de coraje y valor para encontrar su autonomía y a no sentirse avergonzadas ni limitadas a expresar su feminidad.

Es un documental en el que las mujeres exigen el respeto que se merecen, respeto a su libertad de decisión, su libertad sexual, a sus cuerpos, a sus creencias, a su dignidad, a su seguridad, a ser mujeres. Por otro lado, también invita a los hombres a dejar a un lado sus ideologías y a unirse en esta lucha por la equidad de género. Porque si hablar acerca de la sexualidad femenina resulta un tabú, liberarse de ese mal llamado patriarcado, resulta un tabú aún más grande.

Durante la ceremonia de inauguración, se contó con la presencia de la directora de #Female Pleasure, quien después de la proyección de su película comentó unas palabras respecto al camino que hay que tomar para cambiar la narrativa en cuanto a la realidad actual de las mujeres:

Lo que querido hacer con esta película es, que nos demos cuenta los hombres y las mujeres que en el mundo entero tenemos el mismo problema, que las cinco religiones mundiales nos han dicho desde hace dos mil años porque tenemos un cuerpo femenino, porque tenemos la sexualidad femenina, porque es como mujeres valemos menos. Yo pienso que, podemos cambiar la narrativa, como hacen estas cinco mujeres, cuando empezamos a contar desde nuestra experiencia , cuando empezamos el diálogo, cuando empezamos a comunicar en la sexualidad nuestros deseos nuestros miedos, nuestras fantasías. Yo pienso, solamente con el coraje de hablar de las cosas podemos cambiar.

Para seguir de cerca las próximas actividades de DocsMX, se puede consultar la programación completa del festival en su página web.

No te vayas sin leer: FICM 2019: The Lighthouse, Parasite y más en la programación oficial del festival

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos