Artículos

Midsommar: El Terror No Espera La Noche | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El segundo largometraje de Ari Aster logró la total aceptación de los críticos, quienes la consideran una de las mejores cintas de terror de esta década

En el año 2011, Ari Aster presentó The Strange Thing About the Johnsons, su polémico corto de tesis como estudiante del American Film Institute's. Desde entonces el director ya mostraba un gran interés por el terror, el suspenso y sobre todo por abordar temáticas que parten de lo cotidiano, pero que guardan trasfondos sumamente oscuros y desgarradores. Es probablemente lo anterior lo que lo convierte en un realizador sumamente controvertido. Entre 2011 y 2016 dirigió cinco cortometrajes antes de debutar en 2018 con su opera prima El Legado del Diablo - 96%, película con la que logró captar la atención de la industria cinematográfica, la prensa y los seguidores del género de terror. Tan sólo un año después nos presenta su segundo largometraje, Midsommar: El Terror No Espera La Noche - 98%, una cinta que no ha dejado a ningún crítico indiferente y ha tocado las fibras más sensibles de los espectadores,

Te podría interesar: Nicolas Cage quiere trabajar con el director de Midsommar pero no con el tema de "pornografía violenta"

La historia de Midsommar: El Terror No Espera La Noche comienza con Christian y Dani, una joven pareja que pasa por un mal momento, ya que su relación se ha debilitado a partir de la reciente muerte de los padres de Dani. En un intento por mejorar su situación, ambos deciden viajar junto a sus amigos a un pueblo sueco, lugar donde se lleva a cabo Midsommar, un festival que se celebra cada 90 años y al que ahora ellos han sido invitados a participar. Lo que parecía ser un escape a una zona idílica en compañía de cordiales habitantes, se torna en una pesadilla sumamente bizarra para estos jóvenes estadounidenses, quienes comienzan a ser violentados como parte de los ritos de un culto de paganos nórdicos.

Uno de los mayores atractivos de esta película es como da un giro a las convicciones del género de terror, pues su trama se desarrolla a plena luz del sol. En este caso, ante la ausencia de atmósferas nocturnas, el director recurre a simbolismos y elementos conceptuales para crear oscuridad y generar altos niveles de tensión que conducen al espectador hacía un estado de sugestión. Es notable en el realizador una fuerte influencia de cintas de folk horror y de directores como Stanley Kubrick, Lars von Trier, Michael Haneke y Robin Hardy. Sin embargo Aster, consigue resaltar un estilo único que logra diferenciarlo entre los realizadores contemporáneos del género, dando como resultado una inquietante fábula de terror distinta a cualquier cosa que se haya visto antes.

También lee: Midsommar: Películas y cineastas que influenciaron al director de Hereditary

La crítica especializada ha respondido a este film únicamente con calificaciones aprobatorias. Alaban el talento de Aster, quien demuestra una vez más sus habilidades en la dirección para romper de manera inteligente con esquemas cinematográficos. Se destaca que el terror sea producido de una manera muy sugerente a partir de elementos como el ritmo o sus atmósferas. La describen como una obra conceptual donde el realizador conoce bien la forma en la que se apoya y hace uso de todos los recursos narrativos para dejar impreso su sello autoral. Se destaca la actuación de Florence Pugh (Lady Macbeth - 85%) en el rol principal, pues se menciona que tan sólo su interpretación es motivo digno para ver esta película. Los críticos también aplauden una excelente propuesta visual llena de simetría, color, detalles macabros y luz solar.

La prensa define a esta cinta con adjetivos como perturbadora, aberrante, sorprendente y visceral. Consideran que no resulta apta para todo el público, en específico para quienes tienen estómagos y mentes sensibles. Es una entrega que ha causado polémica y expectativa desde el lanzamiento de su tráiler, finalmente la critica le adjudica títulos como mejor film e incluso hay críticos que ya la consideran como una de las mejores películas del género de la última década.

A continuación, más de lo que comenta la crítica especializada acerca de este estreno:

Jordi Costa, de El País:

Midsommar explora y desarrolla lo que en otros trabajos sólo es rutinario rasgo de construcción de personajes provoca un hondo grado de desestabilización en el espectador.

Diego Batlle, de Otros Cines:

El nuevo film de Ari Aster ratifica ciertas tendencias de la vertiente más intelectual del género.

Emiliano Fernández, de Metacultura:

...es uno de los monstruos cinematográficos más hermosos, delicados y desconcertantes que haya parido el Hollywood reciente...

Víctor López, de Espinof:

...uno de los filmes de terror más relevantes que nos va a dejar esta década...

Raquel Hernández Luján, de Hobby Consolas:

Ari Aster realiza un nuevo ejercicio de estilo creando una película de idílica ambientación y negro corazón. Es de las que mejoran cuanto más las piensas.

Francisco Javier Fernández, de Macguffin007:

Un aspecto destacaría por encima del resto: su capacidad para construir aberrantes iconos de carne y madera, una deforme comunión entre lo humano y la naturaleza.

Daniel Fernandez Pinto, de Global News:

Midsommar es una obra bastante interesante y muy disfrutable, tal vez no para todos los públicos, pero si para aquellos que tengan el estómago fuerte para algunas escenas.

Alonso Muñoz, de El Palomitrón:

Una de las cosas más sorprendentes de la cinta es su capacidad para despertar sensaciones. Provocadas a raíz de su uso del color, la BSO y un pausado ritmo, Midsommar es prácticamente una terapia de choque placentera.

David Dominguez Martínez, de Cinemagiavia:

Estamos ante una película sin complejos: dramática, desternillante, visceral pero sobre todo es una película de terror con un autor detrás.

Sergio Burstein, de Megazón:

...una nueva obra digna de provocar innumerables discusiones… así como de afectar seriamente nuestras mentes.

No te vayas sin leer: Directores que han hecho las películas más inquietantes y perturbadoras

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos