Artículos

Perfect Blue, de Satoshi Kon, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La inolvidable película de Kon sigue marcando a las generaciones actuales con su genial narrativa. Aquí algunas de las críticas más importantes.

Artículos

Perfect Blue, de Satoshi Kon, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La inolvidable película de Kon sigue marcando a las generaciones actuales con su genial narrativa. Aquí algunas de las críticas más importantes.

POR Sofi Terracota -

Perfect Blue

El sentido de la realidad de una actriz, que solía ser una famosa cantante pop, se ve afectado luego de verse acechada por un fanático obsesionado.

en Amazon

US$28.71

En 1997 pocos se esperaban la llegada de Perfect Blue - 72%, la ópera prima de Satoshi Kon (Paprika - 84%, Tokyo Godfathers - Héroes al rescate - 89%) que se encargó de trastocar los sentidos de sus espectadores y en poco tiempo pasó a convertirse en un clásico de culto no solo en la industria del anime, también en el cine en general. El thriller psicológico manejado por el cineasta sigue presente como un indispensable para cualquier seguidor incondicional de las ficciones y en este artículo abordaremos algunas críticas más destacadas.

No te pierdas: El amor en el anime: las mejores películas según la crítica

Perfect Blue es la historia de Mima Kirogoe, una joven mujer que se desempeña con suma gracia en el mundo de las pop idols, industria bastante común en Japón y que en Occidente es fuente de pesadillas para muchas personas. A pesar de que la protagonista disfruta de la fama y el éxito moderado, ella aspira a cosas mayores y deja su trío, Cham!, para convertirse en actriz. Logra obtener un papel pequeño en un serie de televisión policíaca, pero varias de las escenas que debe llevar a cabo le exigen mucho más de lo que está dispuesta a dar.

El equipo de producción de la serie, y otras personas a su alrededor, no toman en serio a Mima como actriz y la siguen vinculando con su angelical imagen de idol. La joven toma la decisión de aventurarse y acepta rodar algunos momentos capaces de arruinar la reputación de cualquier chica dedicada al J-Pop. Recordemos que en Japón la cultura de las idols trata a las mujeres como seres puros y asexuados, ir más lejos es manchar la imagen de perfección. Cuando Mima deja el grupo musical y quiebra su reputación de chica buena comienzan una serie de ataques en su contra, situación que distorsiona sus sentidos, teniendo enfrentamientos con un yo alterno y sin poder distinguir entre la realidad y la ficción de la serie de tv.

Perfect Blue se ha encargado de inspirar a grandes cineastas como Darren Aronofsky, quien tiempo después compró los derechos de la película con la intención de hacer una versión live action, aquel proyecto no se concretó del todo y en su lugar tuvimos El Cisne Negro - 80%. Aquella película con Natalie Portman es indiscutiblemente similar a la de Kon, una chica que es invitada a avanzar en el mundo artístico pero que para conseguir su meta debe dejar atrás su imagen de pureza. El Cisne Negro recibió incontables premios internacionales pero podemos decir que Perfect Blue es una cinta mejor lograda, hacen faltan varios revisionados para extraer todos los detalles. Fue una lástima que en su momento, Darren se negara a admitir la influencia de la historia de Mima en la Nina. Cabe señalar que el cineasta calcó de manera exacta la escena de la bañera en Réquiem por un Sueño - 78%.

Te invitamos a leer: Películas de anime amadas por la crítica

Perfect Blue es capaz de envolvernos en una espiral de confusión, donde no podemos estar seguros de lo que está pasando en realidad; también nos introduce al perturbador mundo de las idols, chicas que entregan su imagen y son adoradas por hombres jóvenes y mayores en un peligroso juego capaz de caer en la obsesión y la depravación; de igual forma relata el peligro de la fama y el alto precio que debe pagarse para formar parte del espectáculo, en especial si eres un mujer joven inmersa en un ambiente dominado por hombres.

¿Qué estás dispuesto a hacer con tal de alcanzar la gloria? ¿Cuántos infiernos te propones superar? La crisis es el motor de Perfect Blue, un relato intrincado y fascinante que no deja indiferente a sus espectadores, quienes siempre querrán regresar a la cinta para descubrir nuevos detalles y quedar perplejos una vez más.

A continuación, te presentamos algunas de las críticas más destacadas hechas a Perfect Blue:

Nick Schager de Lessons of Darkness:

Muy emocionate.

James Rocchi de Netflix:

Un thriller animado japones rico, profundo y oscuro sobre el precio de la fama.

Michael Dequina de TheMovieReport.com:

Con la libertad de la animación viene una más efectiva distorsión entre la fantasía y la realidad.

Dustin Putman de TheFilmFile.com:

Una creación salvaje que es tan adulta como una película animada puede ser, y en ocasiones, olvido que en efecto es animada.

Maitland McDonagh de Film Journal International:

Una cinta obligatoria de los fanáticos de la animación japonesa, y quizá transforme el género.

También puede interesarte: Los 10 villanos más memorables del anime elegidos por Japón

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos