Artículos

¿A qué directores de su tiempo admiraba y odiaba Ingmar Bergman?

Ingmar Bergman es uno de los directores más admirados e influyentes, pero él también disfrutó del trabajo de otros de sus colegas

Hablar de Ingmar Bergman es hablar de uno de los pilares del cine debido a que desarrolló una filmografía personal y desafiante. Con más de 40 filmes, sus relatos apelan a la parte emocional del ser humano para cuestionar y, en el mejor de los casos, reflexionar en torno a las ansiedades de la vida, la muerte, el amor, la pareja, Dios y la comunicación, creando piezas que generan gran impacto en la conciencia del espectador y que ofrecen una herramienta para comprender las propias acciones.

Podría interesarte: ¿A qué directores de su tiempo admiraba y odiaba Orson Welles?

Privilegiando el drama por encima de otros géneros en las que destacan El Séptimo Sello - 92%, Persona - 93%, El Manantial de la Doncella - 94% o Sonata de otoño - 91%. El genio nacido en Upsala, Suecia, también se innovó a sí mismo trasgrediendo su propio estilo a partir de su película, El Silencio, la cual sigue a dos hermanas, Ester y Anna, así como el hijo de una de ellas, Johan, quienes atraviesa en tren un país extranjero y sombrío para regresar a casa, sin embargo, deben detenerse en una ciudad para descansar, pero Ester sufre de una crisis vital al mismo tiempo que intenta reprimir la atracción sexual que le inspira Anna. Esta película trata de la incomunicación y es la tercera entrega de una trilogía sobre la ausencia de Dios que fue conformada por las películas, Alicia: A Través del Espejo - 30% y Luz de Invierno.

La carrera de Bergman es emocionante y no se puede resumir en unas cuantas líneas, como dijimos líneas atrás, el cineasta sigue siendo uno de los cineastas más admirados, pero ¿a quién admirada Ingmar Bergman? Y, en consecuencia ¿quiénes fueron los cineastas con los que no comulgó?

El cineasta sueco pertenece a esos cineastas que tuvieron un boom durante las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, por lo que es común hablar sobre los méritos de cada uno de ellos, pero, sin duda, el lugar que ocupa Bergman es especial. En el sitio web Bergmanorama se puede leer lo que el director de Fanny y Alexander - 100% pensaba de los directores películas como La aventura - 100%, Sin Aliento - 100%, Vértigo - 98%, El Ángel Exterminador - 95%, Los 400 Golpes - 100% y Stalker: La Zona - 100%, pensamientos que a continuación les compartimos (vía Open Culture).

Jean-Luc Godard

Del director francés, Bergman no tenía buenos comentarios sobre su trabajo, de hecho, dijo que no podría apreciar en ningún momento sus películas. Esta fue su declaración:

Nunca he podido apreciar ninguna de sus películas, ni siquiera entenderlas… Encuentro sus películas afectadas, intelectuales, obsesionadas y, como cine, sin interés y francamente aburridas… Siempre he pensado que hizo sus películas para los críticos.

Michelangelo Antonioni

De Michelangelo Antonioni tampoco tuvo comentarios alentadores, aunque reconoció que era un esteta. Para entender mejor su punto de vista, aquí tenemos una de sus declaraciones:

Nunca aprendió adecuadamente su oficio. Es un esteta, por ejemplo, necesitaba un cierto toque para El Desierto Rojo, entonces coloca lo que necesita. Esa es la actitud de un esteta. Con una sola toma cuidó todo, pero no entendió que una película es una secuencia rítmica de imágenes, un proceso vivo y conmovedor; para él, por el contrario, era una toma así, luego otra, luego otra más. Entonces, claro, hay algunas partes brillantes en sus películas… [pero] no puede entender por qué Antonioni es tan estimado.

Lee también: Ingmar Bergman: sus mejores películas según la crítica

Alfred Hitchcock

Ingmar Bergman destacó el trabajo del maestro del suspenso, principalmente por las técnicas que tuvo que desarrollar para realizar efectos en sus películas. En el siguiente comentario, el sueco se enfocó en Psicosis - 96%:

[Hitchcock era] un muy buen técnico. Y en Psicosis tuvo algunos momentos deslumbrantes. Psicosis es una de sus películas más interesantes porque tuvo que hacerla muy rápida con medios muy primitivos. Tenía poco dinero, y esta película dice mucho sobre él. No muy buenas cosas. Es completamente infantil y me gustaría saber más, no quiero saber sobre su comportamiento con las mujeres o, mejor dicho, contra ellas. Pero esta película es muy interesante.

Luis Buñuel

Sobre Luis Buñuel dio consejos especialmente importantes para creadores en cualquier medio y de cualquier edad. De hecho, cita un crítico que escribió que “con Sonata de Otoño, Bergman hizo una película de Bergman”, además agregó, “Tarkovsky comenzó a hacer películas de Tarkovsky y Fellino comenzó a hacer películas de Fellini”. Por el contrario, el sueco reflexionó que, por desgracia, Buñuel dio una lección: “si debes hacer un pastiche, no hagas un pastiche con tu propio estilo, o, como una vez escuché al escritor Geoff Dyer (un gran admirador del cine europeo de mediados del siglo) llámalo ‘auto karaoke’”.

También podría interesarte: Consejos de Ingmar Bergman para jóvenes cineastas

Otros cineastas

De F.W. Murnau dijo que era un narrador de cuentos basados en imágenes con “flexibilidad fantástica”. De Marcel Carné y Julien Duvivier señaló que fueron sus “influencias decisivas en mi deseo de convertirme en cineasta”. De Federico Fellini afirmó que su mente creativa lo derretía, mientras que de François Truffaut le fascinaba la manera en la que se relacionaba con una audiencia y de Andrei Tarkovsky lo calificó, simplemente de “el más grande cineasta de todos”.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising