Artículos

Como agua para chocolate, de Alfonso Arau, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La adaptación cinematográfica del libro de Laura Esquivel recibió buenos comentarios de los críticos quienes la calificaron como una ‘apasionada historia de amor’.

Como agua para chocolate

Historia de amor mágico realista en el México en tiempos de la Revolución. Tita y Pedro ven su amor obstaculizado cuando Mamá Elena decide que Tita, siendo su hija menor, siga la tradición de quedarse soltera para cuidar de su madre hasta la muerte de esta.

en Amazon

$151.00

En 1992, el director Alfonso Arau decidió llevar a la pantalla grande el libro Como agua para chocolate - 90% de Laura Esquivel , texto que rompió récords de ventas, por lo que las expectativas sobre la película eran muy altas. Sin embargo, el también realizador de Zapata - El sueño del héroe supo adaptar el libro de su ex esposa y los críticos reconocieron su filme.

Te puede interesar: 10 películas mexicanas de todos los tiempos que se volvieron clásicos

La película Como agua para chocolate es una historia de amor mágico realista ambientada en México en tiempos de la Revolución. Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi) ven su amor obstaculizado cuando Mamá Elena, interpretada por Regina Torné, decide que su hija menor Tita tiene que seguir la tradición de quedarse soltera para cuidar de ella hasta que muera. Tita sufrirá largos años por un amor secreto que perdurará más allá del tiempo.

A lo largo de toda la historia, la gastronomía juega un papel importante, pues es una metáfora de los sentimientos de cada uno de los personajes. La cinta fue tan exitosa que estuvo nominada a diez premios Ariel y, actualmente ocupa el lugar 56 entre las 100 mejores películas del cine mexicano.

Por otro lado, el filme de Arau es la novena producción extranjera más taquillera en Estados Unidos, situada detrás de otros grandes largometrajes como: La Vida es Bella - 80% de Roberto Benigni, El Laberinto del Fauno - 95% de Guillermo del Toro, Amelie - 89% de Jean-Pierre Jeunet, por mencionar algunos.

Además de lo anterior, los críticos reconocieron la cinta por la manera tan profunda que tiene de retratar el amor perdido y recuperado. Asimismo, los especialistas aplaudieron la sensibilidad del filme y la manera inteligente y original en la que se desarrollan las metáforas de comida en una historia romántica sólida.

De igual manera, la crítica mencionó que el trabajo de Arau al adaptar el libro homónimo de Esquivel fue excelente, pues logró captar la esencia del texto en la cinta y hacer que esta también sea conmovedora. Finalmente, los críticos señalaron que ver Como agua para chocolate es una experiencia completa y deliciosa por la riqueza visual y de la misma historia.

Te recomendamos: El cine de la Revolución Mexicana

A continuación, recopilamos algo de lo que dijo la crítica especializada sobre esta cinta:

Kelly Kessler en Common Sense Media

Apasionada historia de amor sobre el amor perdido y recuperado.

Rob Thomas en Capital Times

Atmosférico pero sensible melodrama romántico.

Fred Topel en About.com

Tiene buenas metáforas de comida y una historia romántica sólida.

Frederic and Mary Ann Brussat en Spirituality and Practice

Celebra la magia y el misterio del amor de una forma inusual e impresionante.

Fernando Morales en El País

Sobresaliente y brillante adaptación…

Mike Clark en USA Today

Una fábula deliciosamente robusta…

Peter Stack en San Francisco Chronicle

… la película toma su alma de tensiones más profundas: anhelo incumplido, la tiranía de las costumbres sociales en un mundo dominado por los machos y la indignación final de ese amor y la muerte son compañeros inseparables…

N/A en TV Guide

… es una diversión ingeniosa y encantadora que conmueve al público.

No te vayas sin leer: Nuestra Pequeña Hermana y otras 9 películas sobre la fraternidad

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos