Artículos

Directores mexicanos que están poniendo el nombre del país en alto

Con motivo de las fiestas patrias decidimos hacer un recuento de los cineastas mexicanos que están poniendo el nombre del país en alto con sus películas.

El cine nacional siempre ha dado mucho de qué hablar, tanto positiva como negativamente. Sin embargo, no se puede negar que hoy en día existen grandes exponentes de la cinematografía nacional, que han sido reconocidos en el interior del país y en el extranjero. Nombres como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu se han convertido en un referente de calidad y de cientos de galardones asegurados.

Te puede interesar: Las mejores escenas del cine mexicano

Por otra parte a lo largo de la historia de México el cine ha pasado por numerosas etapas, teniendo unas verdaderamente gloriosas, como la llamada ‘época de oro del cine mexicano’, en la que durante más de dos década el séptimo arte estuvo en su máximo esplendor en nuestro país. Entre 1936 y 1959, las películas mexicanas eran sinónimo de calidad, debido a los altos niveles en producción, la amplia distribución, el éxito económico y, por supuesto, el reconocimiento internacional de la crítica.

Debido a la Segunda Guerra Mundial, países que habían tenido numerosos éxitos cinematográficos como Estados Unidos y algunos de Europa tuvieron que detener su producción fílmica. Esto fue aprovechado por México, que encontró la etapa perfecta para desarrollarse en este ámbito cultural. Sin embargo, conforme pasó el tiempo, la calidad del cine mexicano comercial bajó y muchos cineastas tuvieron que dejar el país y comenzar a triunfar en otros lados, pero siempre manteniendo el espíritu y sentido nacional.

A pesar de lo anterior, todavía existe esperanza en nuestro cine, gracias a realizadores que se han destacado con sus filmes. Debido a las celebraciones patrias, decidimos hacer una lista de los directores mexicanos que están triunfando actualmente, tanto en México como en el mundo, y con esto están poniendo el nombre de nuestro país en lo más alto.

Alfonso Cuarón

Cuarón es uno de los directores mexicanos más reconocidos a nivel mundial. Recientemente, con su película Roma - 99%, un vistazo a su niñez en un momento que marcó la historia mexicana moderna con la Matanza del Jueves de Corpus, también conocida como El Halconazo y un homenaje a las mujeres que cuidaron de él, principalmente a su nana Libo, cosechó una infinidad de galardones en festivales nacionales e internacionales. Tan sólo en los premios Óscar, la cinta producida por Netflix estuvo nominada en diez categorías y se llevó tres: mejor director, película extranjera y fotografía. Estos galardones de la Academia se suman a los dos que había recibido en 2014 por la cinta Gravedad - 96%, protagonizada por Sandra Bullock.

Alejandro González Iñárritu

Otro de los cineastas mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Iñárritu se destacó desde su primera cinta, Amores Perros, la cual fue nominada a un Óscar como mejor película extranjera, que no ganó pero sentó un precedente para los éxitos que vendrían. En 2015, el realizador estrenó Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%, filme que lo hizo ganador de cuatro premios de la Academia, en las categorías de: mejor película, director, guion original y fotografía. Posteriormente, en 2016, el cineasta volvió a destacarse con su cinta Revenant: El Renacido - 82%, que cosechó tres premios Óscar: mejor director, fotografía y Leonardo DiCaprio ganó el primero, de su larga carrera, como mejor actor.

Guillermo del Toro

Del Toro se ha dado a conocer como uno de los mejores directores mexicanos del momento, además de como un gran altruista. Su cine es reconocido por sus criaturas y monstruos que le han dado un estilo único a todos sus filmes. Su éxito internacional comenzó en 2007 con la cinta El Laberinto del Fauno - 95%, que estuvo nominada a dos premios de la Academia y ganó el BAFTA en la categoría de mejor película extranjera. Once años después, llegaría La Forma Del Agua - 92%, protagonizada por Sally Hawkins, largometraje por el que ganó el Óscar a mejor película y mejor director. Actualmente, el realizador también se ha destacado por apoyar proyectos con poco presupuesto, como cuando dio dinero a la Sociedad Matemática Mexicana para viajar a las Olimpiadas de Sudáfrica.

Amat Escalante

Escalante es un director y guionista mexicano conocido por largometrajes como Los bastardos, Heli - 61% y La Región Salvaje - 82%. Gracias a este último filme fue galardonado como mejor director en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2016. Por otro lado, su cinta Heli, que aborda el tema del narcotráfico en México, lo hizo ganar el premio del Festival de Cannes como mejor director en 2013 y en 2006 obtuvo el premio Un certain regard, que reconoce el talento joven y fomenta obras innovadoras y atrevidas, del mismo festival por su filme Sangre.

Te recomendamos: Ha llegado la hora clave para el cine mexicano

Carlos Reygadas

Reygadas comenzó su carrera cinematográfica en el 2000, cuando fundó su productora NoDream Cinema y filmó su ópera prima, Japón - 95%, que fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Róterdam de 2002. Posteriormente, el realizador mexicano hizo Batalla en el Cielo - 46% que estuvo en competencia en el Festival de Cannes de 2005. En 2007, su cinta Luz Silenciosa - 90%, que trata sobre un hombre casado y con varios hijos que sostiene una relación amorosa con otra mujer, transgrediendo las leyes de la religión, recibió el Premio del Jurado de Cannes y en 2012, su filme Post Tenebras Lux - 55%, en el que aborda la niñez y la muerte y compara la vida urbana con la rural, lo hizo merecedor del galardón a mejor director del mismo festival.

Alonso Ruizpalacios

Ruizpalacios hizo su debut cinematográfico con la cinta Güeros - 94%, ganadora de cinco premios Ariel, en las categorías de: mejor director, sonido, edición, fotografía y película. Asimismo, su filme fue reconocido con el galardón del Festival Internacional de Cine de Berlín en la categoría de mejor ópera prima y obtuvo cuatro premios en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Apenas el año pasado, el cineasta, estrenó su cinta Museo - 89%, protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, que trata sobre el robo de piezas mayas, mixtecas y zapotecas al Museo Nacional de Antropología en 1985. La película fue reconocida por la crítica.

Lila Avilés

Recientemente, la cineasta Lila Avilés se dio a conocer en México y el mundo con su ópera prima, La Camarista - 92%, que retrata la vida de una empleada de hotel que trabaja en uno de los alojamientos más lujosos de la Ciudad de México. Las jornadas tan extensas y laboriosas hacen que la joven no pueda cuidar de su hijo, pero ella está convencida de que su situación mejorará. En este retrato íntimo, se muestran las diferentes facetas de la mujer, que siempre busca dar lo mejor de sí. Con esta cinta, Avilés se perfila como la representante de México en los próximos premios Oscar y Goya, luego de tener meses de reconocimientos y una buena recepción en Estados Unidos.

Edgar Nito

Otro de los directores debutantes es Edgar Nito, con su ópera prima Huachicolero - 100%, estrenada en el Tribeca Film Festival, realizado en la ciudad de Nueva York. Este filme se centra en el personaje de Lalo, de catorce años, quien debido a un inocente enamoramiento cae al inframundo criminal de la extracción ilegal de gasolina. Lo que comienza como una vía ‘fácil’ para hacerse del último smartphone se convierte rápidamente en una lucha por su vida. Gracias a esta, su ópera prima, Nieto recibió el premio a mejor director del Tribeca Film Festival.

Issa López

La cineasta mexicana Issa López se ganó su lugar en esta lista gracias al éxito rotundo de su filme Vuelven - 100%, una fábula oscura y tenebrosa sobre la infancia y la violencia. La cinta tiene de protagonista al personaje de Estrella, de 10 años, quien pide como deseo que su madre desaparecida vuelva, y se le cumple. El problema es que está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, la niña trata de escapar, uniéndose a una banda de huérfanos de la violencia. Muy pronto aprende que, en realidad, los muertos nunca se dejan atrás y que cuando se vive en medio de la brutalidad, sólo los guerreros sobreviven. La película estuvo nominada a diez premios Ariel y ganó dos. Además, participó en 21 festivales internacionales.

Isaac Ezban

Ezban es conocido por ser uno de los dos fundadores de la casa productora Yellow Films, donde se desempeña como guionista, director, productor y editor de cortometrajes, largometrajes, comerciales de televisión y videoclips. El primer filme del cineasta, El Incidente - 83%, ganó el premio a mejor guion original en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, así como el Premio Primero de México en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y otros 16 galardones más. Además, el director Guillermo del Toro elogió su trabajo. Su segunda cinta, Los Parecidos - 94%, ganó el premio a la mejor película latinoamericana en Sitges y el premio de la prensa en el Morbido Film Fest, colocándose así como uno de los cineastas mexicanos jóvenes con más futuro en el mundo cinematográfico.

No te vayas sin leer: A Iñárritu le preocupa la pérdida de los valores del cine por el efecto de la televisión

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising